Becas de natación en USA: Todo lo que debes saber para conseguir una

becas-natacion-usa

¿Eres nadador? ¿Tienes dificultades para compaginar tus estudios con los entrenamientos? Los jóvenes deportistas españoles encuentran muchos problemas para continuar con el ritmo de los entrenamientos y las competiciones conforme van avanzando en sus estudios. Por eso, las becas deportivas en EEUU se han convertido en la opción perfecta para muchos de ellos. Las universidades americanas valoran mucho a los jóvenes deportistas y les dan facilidades para compaginar los estudios con su deporte: adaptar los horarios lectivos a los entrenamientos, poder faltar a clase en caso de competición… Cada año, más jóvenes deportistas españoles tratan de optar a estas ayudas para ir a una universidad en EEUU sin tener que renunciar a su deporte.

En el caso de la natación, como bien sabes, es un deporte que requiere muchas horas de entrenamiento. En el momento de decidir ir a la universidad, muchos nadadores se ven en la situación de tener que elegir entre sus estudios y el deporte. Por esa razón, la posibilidad de conseguir una beca de natación en USA para compatibilizar el estudio de una carrera con la natación a un alto nivel es un sueño para muchos jóvenes deportistas. ¿Estás en esta situación? ¿Te interesa saber cómo funciona? ¡Sigue leyendo!

BECAS DE NATACIÓN EN USA: PASOS Y REQUISITOS PARA CONSEGUIR UNA

Si tú también sueñas con irte a USA a estudiar y continuar con tus entrenamientos, ¡no puedes perderte este post! Hoy te contamos los pasos y requisitos para conseguir una beca de natación en EEUU. ¿Qué tengo que hacer para conseguir una? ¿Qué nivel deportivo necesito? ¿Merece la pena? ¡Resolvemos tus dudas! De entrada ya te decimos que estos es lo más importante: Pon todo tu esfuerzo en seguir mejorando tus tiempos y continúa con un buen nivel académico. Siguiendo estos dos pasos, todo será más fácil.

Estas son las dudas de las que vamos a hablar, ¡vamos allá!

becas-natacion-usa

REQUISITOS PARA CONSEGUIR UNA BECA DE NATACIÓN EN EEUU

Dentro de los requisitos para optar a una beca de natación en Estados Unidos, hay que señalar tres factores principales:

  • Nivel deportivo: Para otorgar las becas, juega un papel fundamental el nivel deportivo del nadador (sus tiempos). A mejor nivel deportivo, más opciones de conseguir una beca: recibirás más ofertas de entrenadores y tendrás opciones de acceder a universidades de mayor prestigio.
  • Expediente académico del estudiante (bachillerato y SAT): Es necesario tener un buen expediente académico y, además, tendrás que hacer el SAT, un examen que se asemeja a la selectividad española.
  • Nivel de inglés (TOEFL): Tendrás que hacer este examen de inglés que mide tu nivel en el idioma.

becas de natacion en eeuu

MEJORA TU NIVEL DEPORTIVO PARA CONSEGUIR UNA BECA DE NATACIÓN EN USA

Cada caso se debe evaluar individualmente. Para adjudicar las becas se tienen en cuenta los resultados académicos (bachillerato y SAT), el nivel deportivo del nadador (sus tiempos) y su nivel de inglés (TOEFL). Por tanto, siempre se tienen en cuenta los objetivos académicos y deportivos del nadador, así como el presupuesto familiar para estudiar en EEUU (no todas las becas son totales, también existen becas parciales que ayudan a cubrir parte de los gastos de estudiar en USA).

Hay que tener en cuenta que a mejores resultados, más posibilidades de conseguir una beca y de acceder a una universidad de mayor prestigio. ¿Quieres saber si tienes opción de conseguir una beca de natación en USA? Haciendo clic en la imagen puedes consultar los tiempos recomendados para conseguir una beca: Fíjate bien, estar por debajo de los tiempos ahí indicados facilita el proceso de conseguir una beca de natación.

requisitos becas de natacion

Es importante que tengas en cuenta que los tiempos y marcas que aparecen en las tablas son orientativos. Cada caso es diferente, cada año es distinto y hay otros factores que influyen en el interés y decisiones de los entrenadores.

  • ¿Estás dentro de las marcas indicadas en las tablas? ¡Genial! Estamos seguros de que no te arrepentirás de iniciar el proceso para conseguir una beca de natación. El primer paso es completar tus datos en esta pre-evaluación. Así conoceremos mejor tu perfil y podremos informarte de tus opciones de beca en EEUU.
  • ¿Tus tiempos no se adaptan a los indicados en las tablas? ¡No te preocupes! Son resultados orientativos. Lo mejor es valorar cada caso de forma individual. Por eso, ¡no desistas! Necesitamos conocer tu perfil para evaluar tus opciones de conseguir una beca e informarte. Completa todos tus datos en esta pre-evaluación, así podremos informarte de tus opciones de beca en USA.

becas de natacion en usa

¿CUÁNTAS UNIVERSIDADES OFRECEN BECAS DE NATACIÓN EN EEUU?

En la siguiente tabla se puede consultar el número de universidades de cada organización y el número de becas que ofrece cada universidad para hombres y para mujeres:

NÚMERO DE UNIVERSIDADES EN EEUU CON PROGRAMAS DE NATACIÓN
OrganizaciónNúmero de universidadesNúmero de becas por equipo
HombresMujeres
NCAA I1969,914
NCAA II1048,18,1
NCAA III262-*-*
NAIA3288
NJCAA121515
CCCAA56

 

*No existen becas deportivas en División III, pero se pueden conseguir altas becas gracias a un buen expediente académico o a un buen resultado en el SAT (selectividad americana). Fuente de los datos aquí

¿CUÁNDO HAY QUE COMENZAR CON EL PROCESO?

El mejor momento para empezar es en 1º de bachillerato. Recomendamos empezar en ese momento para poder hacer los exámenes del SAT y TOEFL en 1º. Así podemos empezar a mover la información en junio (hacer llegar vuestros perfiles a los entrenadores, que son quienes dan las becas) y cuando más movimiento hay es de junio a noviembre.

nivel deportivo becas de natacion

VENTAJAS DE EEUU PARA UN NADADOR

¿Todavía no estás convencido de que irte a Estados Unidos es la mejor opción? Marcharte a EEUU a estudiar una carrera universitaria mientras sigues con tu deporte supone beneficios tanto a nivel personal, académico y profesional. Te contamos las principales razones por las que nadadores españoles deciden empezar su aventura en USA:

«Lo cierto es que en Estados Unidos llevan muchísimos más años compaginando deporte universitario con estudios y es todo mucho más fácil. Resulta más sencillo compaginarlo día a día. Los profesores están bastante más pendientes de ti y, si ven que vas a faltar a alguna clase, rápidamente te envían un email por si necesitas ayuda». 

«Mi experiencia está siendo increíble. Poder compaginar la natación  y los estudios a tan alto nivel no llegué ni a soñarlo. (…) compaginar las dos cosas aquí es muy fácil. Somos quienes creamos nuestro horario de clases, así que puedes seleccionar tus clases alrededor de las horas de entreno y cuando mejor te parezca».

“Compaginar los estudios con el deporte es algo muy duro en España y yo quería seguir con la natación, así que Estados Unidos era la oportunidad perfecta. Poder estudiar lo que me gusta, sacarme dos carreras y poder entrenar a la vez y seguir mejorando es algo increíble que nunca pensé que podría hacer”.

“La verdad es que había mucha flexibilidad en cuanto a horarios de clase. Cuando teníamos alguna competición o algún compromiso con la universidad a nivel deportivo, los profesores no ponían ninguna pega e incluso cambiaban fechas de exámenes y nos ayudaban si teníamos dudas sobre el temario perdido”.

“Aquí tienes todas las facilidades que te puedas imaginar. Los deportistas tenemos tutores de todas las asignaturas si los necesitamos. Y tenemos prioridad para registrarnos en las clases”. 

becas de natacion en estados unidos

CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA BECA DE NATACIÓN

Si has llegado hasta aquí, ¡seguro que ya estás convencido a iniciar el proceso! Te damos unos últimos consejos importantes para evitar agobios:

  • ¡Ten paciencia! Es un proceso lento. Cuando comiences los trámites tienes que ser paciente para hacer las cosas de forma ordenada y tranquila.
  • Sigue esforzándote. Tienes que cuidar tus estudios y mejorar tus resultados deportivos. Así tendrás más opciones de conseguir una beca.
  • Consulta todas las dudas que tengas. Antes de comenzar el proceso, pregunta a los expertos para resolver todas las preguntas que puedas tener.
  • ¡Fuera agobios! Hay que empezar los trámites al menos con un año de antelación. De esta forma evitarás los agobios de última hora.
  • Recuerda grabar vídeos y recoger marcas de tus competiciones. Esto ayudará en el proceso para conseguir la beca.

EVALÚA TUS OPCIONES DE CONSEGUIR UNA BECA DE NATACIÓN EN USA

¿Decidido? ¡Es el momento! Para conocer tus opciones de conseguir una beca para estudiar y competir en EEUU, el primer paso es completar con tus datos esta pre-evaluación. Así podremos valorar  tu perfil, evaluar tus opciones de conseguir una beca e informarte sin ningún compromiso.

becas de natacion en usa

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?