Carmen San Nicolás, nadadora becada en USA: “Seguir en España y compaginar la natación de élite con los estudios era muy complicado”

Si eres deportista, ya sabes las dificultades de compaginar los entrenamientos y las competiciones con los estudios. Más aún cuando se decide ir a la universidad. Por eso, cada vez más deportistas españoles ven las becas deportivas para ir a una universidad en EEUU como la opción perfecta para seguir con el deporte y los estudios. Las universidades americanas dan facilidades a los estudiantes deportistas para que no tengan que renunciar a su deporte mientras estudian una carrera.

Es el caso de Carmen San Nicolás, una joven murciana que consiguió una beca de natación en Estados Unidos. Carmen estudia la carrera de Bussines en la Universidad de Miami. Hoy te contamos su experiencia y cómo está compaginando la natación con sus estudios.

  • ¿Cuándo empezaste con la natación y cómo descubriste que existían las becas deportivas en EEUU? 

Empecé a los tres años, en la escuela municipal de natación de San Javier y a los seis años comencé a competir con el Club de Natación. Descubrí que las becas en EEUU existían porque conocía a algunos nadadores españoles con buen nivel que se iban a USA, pero nunca me lo plantee. Pensaba que era complicado tener acceso a ellas hasta que un día AGM contactó conmigo, comprobé que no era tan difícil y que era una gran oportunidad.

  • ¿En qué momento decidiste que querías marcharte a estudiar a EEUU? 

Cuando me di cuenta de que, en las circunstancias en las que estaba, no podría desarrollar mi potencial más allá de lo que lo estaba haciendo. Además, rechazaron mi solicitud de beca en el CAR de San Cugat, por lo que seguir en España y poder compaginar la natación de élite con los estudios universitarios se veía muy complicado.

  • ¿Cómo recuerdas el proceso para conseguir la beca?

Gracias a AGM recuerdo el proceso muy sencillo. Me facilitaron todo, así que yo solo tenía que concentrarme en sacar buena nota en los exámenes. Para ello estudié por mi cuenta, con el asesoramiento de AGM y me fue muy bien.

  • Cuéntanos qué está siendo lo mejor y lo peor de tu experiencia en EEUU 

Mi experiencia está siendo increíble. Poder compaginar la natación  y los estudios a tan alto nivel no llegué ni a soñarlo. No hay nada de lo que me pueda quejar, lo único malo es echar de menos España, a la familia y los amigos. Pero es fácil de llevar cuando tienes a un equipo y entrenadores tan maravillosos.

  • ¿Qué tal el nivel deportivo? ¿Es como esperabas? 

La conferencia en la que estamos es de las más competitivas, así que el nivel es muy alto. Entrenamos 20 horas a la semana (como establece la normativa) divididas en 9-10 sesiones de agua y/o gimnasio. Nuestro entrenador es muy creativo, pone mucho esfuerzo en cada entreno para que sean muy entretenidos pero exigentes al mismo tiempo, lo que lo hace muy llevadero.

  • Cuéntanos cómo es un día de tu vida en EEUU.

Suelo levantarme a las 5:35 porque entrenamos de 6 a 8 por las mañanas. Luego tengo una o dos clases hasta las 11-12 y después otra vez entreno de 14:30 a 16:30. Algunos días completo mi jornada en la universidad con más clases hasta las seis o siete de la tarde.

  • ¿Qué tal llevas el compaginar los estudios y el deporte?

Compaginar las dos cosas aquí es muy fácil. Los deportistas podemos registrarnos en las clases que necesitamos antes que el resto de alumnos, de manera que tenemos plaza garantizada. Además, las mismas clases se ofrecen a diferentes horas, por lo que puedes elegir la que más te convenga para poder compaginarlo con el entreno. También somos quienes creamos nuestro horario de clases, así que puedes seleccionar tus clases alrededor de las horas de entreno y cuando mejor te parezca.

  • ¿Qué le dirías a un nadador que se está planteando la opción americana?

Que aproveche la oportunidad y no dude en vivir esta experiencia. Aquí no solo se crece deportivamente, sino en todos los aspectos. Me llamó mucho la atención el tremendo respeto que tienen a sus señas de identidad, la bandera, el himno… y el hecho de que las horas de servicio a la comunidad sean un valor importante en la universidad.  También está siendo enriquecedora la convivencia con diversas culturas de las que cada día voy aprendiendo mucho, el trato, sus costumbres… y,  por supuesto, conseguir el dominio del idioma es muy satisfactorio.

No te pierdas este reportaje de Antena 3 sobre las dificultades para compaginar estudios y deporte donde Carmen cuenta las ventajas que EEUU ofrece a los deportistas.

 

BECAS DEPORTIVAS EN EEUU

Si tú también eres nadador y quieres compaginar estudios y deporte, ¡puedes conseguir una beca de natación en EEUU! El primer paso es completar con tus datos este formulario de nuestra página web para que expertos de AGM puedan evaluar tu perfil. Nos pondremos en contacto contigo para informarte de tus opciones de conseguir una beca de natación en EEUU sin ningún compromiso. ¡Es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?