Aitor Martínez, nadador becado en EEUU: «Competir en las Olimpiadas fue algo inolvidable»

Como deportista ya sabes las dificultades de compaginar los entrenamientos y competiciones con los estudios en la universidad. Por eso, cada vez más jóvenes españoles ven las becas deportivas en USA como la mejor opción para seguir con el deporte mientras estudian una carrera. Las universidades de EEUU valoran mucho a los deportistas y tratan de darles facilidades para que puedan seguir entrenando y compitiendo mientras estudian.

Hoy os presentamos a Aitor Martínez, nadador que compitió en las Olimpiadas de Río 2016. Empezó a estudiar psicología en España y, al terminar el segundo año, decidió marcharse a EEUU. gracias a una beca de natación. Hoy te contamos cómo está siendo su experiencia en USA, ¡no te lo pierdas!

La experiencia de Aitor Martínez

 

  • ¿Por qué decidiste irte a EEUU? 

Decidí irme a EEUU porque me planteé un cambio en mi vida. Sabía que había becas en Estados Unidos por otros nadadores que ya se habían ido con vosotros y quise ver si yo podía conseguir una de esas becas. Terminé 2º de psicología aquí y dije: ¿Por qué no intento irme dos años allí a terminar la carrera? Entonces empecé a moverlo con AGM y, gracias a vuestra ayuda, el proceso no fue muy largo.

  • ¿Cómo fue el proceso para conseguir la beca? 

La verdad es que yo lo empecé muy tarde y parecía que no iba a haber suerte, que no iba a poder irme a Estados Unidos. Pero al final hubo una universidad que me quiso y tanto vosotros como ellos hicisteis todo lo posible para que yo me fuera allí. Y básicamente el proceso fue entre julio y agosto, que es cuando me marché.

 

  • Cuéntanos cómo está siendo tu experiencia en EE.UU. 

La verdad es que está siendo una experiencia muy buena. Al principio fue un poco complicada para mí porque mi nivel de inglés era bastante bajo y, hasta que me conseguí adaptar allí, me costó bastante. Además, el nivel de entrenamiento allí es bastante más exigente que el que yo llevaba en España. Y esa es una de las cosas a las que más me está costando adaptarme.

  • ¿Qué le dirías a un nadador español que se está planteando la opción americana?

Yo recomiendo que si alguien se está planteando esta experiencia, que mire bien el programa de entrenamiento que hay, sobre todo si son velocistas como yo. En España yo estaba acostumbrado a un programa bastante específico y allí es deporte universitario, que es bastante diferente. Se presta más atención al equipo que a nivel individual y, por ejemplo, si toca hacer un entrenamiento de 10.000 yardas, tienes que hacerlo igual que los demás. Entonces por eso es importante informarse sobre el programa de entrenamientos.

 

  • ¿Cómo estás llevando el compatibilizar estudios y deporte? 

Yo empecé a estudiar la carrera en España. Estuve dos años compaginando los estudios universitarios con la natación. Estaba en la universidad Camilo José Cela y la verdad es que es una universidad bastante comprometida con el deporte y los estudios. Daba la posibilidad de estudiar y competir a un alto nivel.

Pero lo cierto es que en Estados Unidos llevan muchísimos más años compaginando deporte universitario con estudios y es todo mucho más fácil. Resulta más sencillo compaginarlo día a día. Los profesores están bastante más pendientes de ti y, si ven que vas a faltar a alguna clase, rápidamente te envían un email por si necesitas ayuda.

Incluso los propios estudiantes te ayudan, hay grupos de tutores que te pueden echar una mano. Por ese aspecto, está todo más accesible para el nadador que quiere tener unos estudios y una carrera.

  • ¿Cómo organizas tu horario en EEUU? 

El horario lo organizo al principio del semestre que es cuando se las clases que me tocan y los horarios de natación no suelen cambiar prácticamente nunca. Voy a clase por la mañana y cuando termino de entrenar por la tarde, según el trabajo que tenga, me pongo a estudiar o a hacer algún trabajo. En Estados Unidos mandan muchos trabajos para que tengas que trabajar cada semana.

Si lo comparas con España, aquí normalmente tenemos una serie de trabajos y tenemos que entregarlos tal día y yo no me ponía a trabajar hasta las 2 semanas de antes de los trabajos o los exámenes. Pero en EEUU te hacen trabajar cada semana. Por ejemplo, te mandan hacer un paper para el viernes, así que esa semana ya tienes que organizarte para hacerlo. Obviamente para un estudiante americano es mucho más fácil, pero para nosotros, que somos estudiantes internacionales, sí que nos lleva más tiempo y hay que dedicarle más horas.

  • Competiste en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ¿cómo lo viviste? 

La experiencia en las Olimpiadas fue algo inolvidable. Nos clasificamos en el último momento, pensábamos que no íbamos a poder, que estaba todo perdido, pero al final conseguimos estar entre los primeros 16 del mundo y nos clasificamos en el campeonato de Europa. Y cuando me lo dijeron, ya imaginaréis, estaba muy contento.

Y una vez que llegamos allí, compitiendo con todos los deportistas españoles en la Villa Olímpica… es algo inolvidable. Pudimos ir a ver la final de 100 lisos. De hecho, yo competí el primer día y pude disfrutar de todas las Olimpiadas. Y es una experiencia que me llevo para toda la vida. Competir con los mejores del mundo y estar allí conviviendo, la experiencia de la Villa Olímpica… muy contento. Lo que pasa es que ahora en las siguientes va a ser muy difícil, pero vamos a intentarlo.

  • ¿Competiste en los nacionales de natación de EEUU este año? 

Este año no pude competir en los nacionales porque yo quería ir a EEUU para terminar mi carrera en dos años, pero como tenía tan bajito el nivel de inglés, tuve que dedicar el primer semestre a hacer un curso de inglés intensivo. Y eso no me dio los suficientes créditos que la NCAA me obligaba a tener para poder competir en Nationals. Entonces lo que hicieron fue darme los dos años de elegibilidad a partir del año que viene. Así que voy a estar en EEUU tres años en vez de dos como yo pensaba al irme.

De todas formas, sé que de mi universidad compitió Joan Casanovas, que también vino a EEUU con AGM y estudia en mi universidad. Compitió en los Nationals de DII y, por esa parte, muy contento porque podemos contar con él en el equipo.

 

Consigue una beca de natación en EEUU

Aitor Martínez ya está viviendo la experiencia americana. ¿Tú también quieres compaginar estudios y deporte en una universidad americana? ¡Puedes hacerlo! Para conocer tus opciones de beca de natación en EEUU, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. Así expertos de AGM se pondrán en contacto contigo para informarte de tus opciones de conseguir una beca. ¡Es tu momento!

 

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?