Laura Ruiz, nadadora becada en USA: “Estoy entrenando más que en toda mi vida, pero también lo estoy disfrutando más”

becas de natacion

La posibilidad de compaginar la natación con los estudios es la principal razón por la que cientos de nadadores españoles se han marchado con becas deportivas a EEUU. Mientras que en España es muy complicado seguir con el deporte mientras se estudia en la universidad, en EEUU se ofrecen muchas facilidades para compaginar las dos cosas. Las universidades americanas permiten adaptar los horarios de clase con los entrenamientos y las competiciones. De esa forma, los deportistas pueden entrenar al máximo nivel mientras estudian una carrera.

Además, las universidades de EEUU ofrecen becas tanto académicas como deportivas a estudiantes internacionales. ¿Eres nadador? Seguro que todo esto te resulta familiar. ¿Quieres saber cómo es la experiencia de una joven nadadora en USA? ¡No te pierdas la entrevista!

CONOCE A LAURA RUIZ

Hoy te presentamos a Laura Ruiz Astorga, una joven madrileña que consiguió una beca de natación para estudiar en EEUU. Se marchó en 2015 a EEUU con una beca deportiva a University of Arkansas Little Rock. Está en su cuarto año de carrera y hoy nos cuenta cómo está siendo su experiencia en USA. ¡No te lo pierdas!

  • ¿Cuándo empezaste con la natación?

Llevo nadando desde los dos años y compitiendo desde los 5. Descubrí que existían las becas deportivas en Estados Unidos porque uno de mis compañeros de equipo tenía una hermana que estudió en Estados Unidos becada por la natación.

  • ¿Cuándo decidiste que querías marcharte a estudiar a EEUU?

La primera vez que me vine a Estados Unidos fue en el instituto para estudiar primero de bachillerato. Una de mis mejores amigas lo había hecho dos años antes y me pareció una gran oportunidad para ver más mundo y mejorar mi inglés. Cuando volví a España en segundo de bachillerato, volví encantada con Estados Unidos. Había tenido una gran experiencia y quería volver.

Además, la idea de poder estudiar lo que quisiera mientras que seguía con la natación a un nivel superior me parecía perfecta. Compaginar los estudios con el deporte es algo muy duro en España y yo quería seguir con la natación, así que Estados Unidos era la oportunidad perfecta.

  • ¿Cómo recuerdas el proceso para conseguir la beca?

El proceso para conseguir la beca fue un poco complicado, pero AGM me ayudó mucho con las negociaciones y encontrando las universidades. Las negociaciones de las becas y el papeleo son probablemente las cosas más complicadas de este proceso. Pero poco a poco y con la ayuda de AGM, resultan más fáciles. Los exámenes, al haber vivido ya en Estados Unidos, no me resultaron difíciles.

  • Cuéntanos cómo está siendo tu experiencia en EEUU.

Mi experiencia en Estados Unidos está siendo increíble. Lo mejor que me he llevado de estos cuatro años es a toda la gente a la que he conocido y los lugares que he visitado. Me llevo muchísimos buenos amigos de esta experiencia. Además, he podido ir a sitios a los que en otras circunstancias no hubiese podido ir y he podido vivir la verdadera experiencia americana. Poder estudiar lo que me gusta, sacarme dos carreras (psicología y relaciones internacionales) y poder entrenar a la vez y seguir mejorando es algo increíble que nunca pensé que podría hacer.

Si tengo que decir algo malo de mi experiencia en EEUU diría que es difícil estar tan lejos de casa por cuatro años. Aun así, el país es super acogedor y los amigos y compañeros que haces se convierten en una segunda familia lejos de casa.

  • ¿Qué tal el nivel deportivo?

A nivel deportivo hay un gran nivel de exigencia. Estoy entrenando más que en toda mi vida, pero también lo estoy disfrutando más. Entrenamos 20 horas a la semana, con dobles tres días a la semana y nadando todas las mañanas menos los domingos. Además, hacemos pesas y entrenamos fuera de la piscina. El nivel es un poco superior a lo que me esperaba, pero me alegro de que sea así porque me ha ayudado a mejorar mis tiempos y me lo estoy pasando muy bien.

  • Cuéntanos cómo es un día de tu vida en EEUU. Qué horarios sigues, qué actividades haces, etc.

Me levanto a las 5 y media de la mañana para hacer pesas y entrenar. Después, vuelvo a casa para desayunar (o voy a la cafetería) y me preparo para ir a clase. La mayoría de los días tengo dos o tres clases, así que voy a clase o a la biblioteca hasta la 1 y media y entonces me voy a entrenar. Entrenamos de 13:45 a 16:15 y luego vuelvo a mi apartamento a hacer deberes y estudiar. Normalmente ceno en la cafetería de la universidad con mis amigas y compañeras de piso, aunque a veces cocinamos o vamos a cenar fuera.

  • ¿Qué tal llevas el compaginar los estudios y el deporte?  

No me resulta muy difícil compaginar los estudios con el deporte. Tanto los entrenadores como los profesores saben que tenemos mucho que hacer y entienden cuando nos estresamos. Además, los profesores nos ayudan cuando tenemos que perdernos clases o exámenes por competiciones. Es duro a veces cuando no puedes dormir muchas horas porque estás estudiando y te tienes que levantar a las 6 de la mañana para entrenar, pero se maneja bien.

  • ¿Qué le dirías a un nadador que se está planteando la opción americana?

A un nadador que se está planteando la opción americana le diría que lo haga, que se venga a Estados Unidos. La natación es un deporte muy duro y sacrificado, pero todos los nadadores lo amamos. Para seguir nadando y seguir con nuestra pasión, lo ideal es irse a EEUU. En España es muy difícil compaginar los estudios con el deporte, especialmente la natación. En EEUU se pueden compaginar ambos. Además, las competiciones y la mentalidad de equipo en EEUU es muy diferente a España y muy divertido. Es una experiencia increíble.

BECAS DEPORTIVAS EN EEUU

¿Eres nadador? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Laura? ¡Tú también puedes conseguir una beca de natación en USA! El primer paso para conocer tus opciones de conseguir una beca es completar el formulario de nuestra página con todos tus datos. Expertos de AGM evaluarán tu perfil y te informarán de tus opciones de conseguir una beca deportiva. ¡Es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?