Becas deportivas en USA. Estudiar y competir a la vez es posible

becas deportivas

Si eres deportista, no hace falta que te expliquemos lo difícil que es compaginar estudios y deporte: exámenes, apuntes, entrenos, competiciones… ¿Te imaginas estudiar en una universidad donde se valore a los deportistas dándoles facilidades para cuadrar horarios y poder faltar en caso de competiciones? Sí, sí, como lo oyes… ¡esas universidades existen! ¿Has oído hablar de las becas deportivas en EEUU?

BECAS DEPORTIVAS EN USA. TODO LO QUE DEBES SABER PARA CONSEGUIR UNA

En EEUU el deporte es una cultura muy arraigada al mundo universitario. Las universidades cuidan mucho a los deportistas y les dan facilidades para que puedan compaginar sus estudios con el deporte. Les permiten faltar a clase si tienen que competir, les cambian fechas de exámenes… Valoran tanto que defiendan los colores de la universidad, ¡que se convierten en auténticos ídolos! Los student-athletes consiguen estudiar, sacar buenas notas, entrenar y competir, ¡todo un reto! ¿Te gustaría convertirte en uno?

¡Esto te interesa! Las universidades americanas dan becas deportivas para que estudiantes y deportistas de todo el mundo puedan estudiar y entrenar en sus campus. ¿Te interesa saber más sobre las becas deportivas en USA? ¡Sigue leyendo! Te contamos todos los detalles que tienes que saber para poder optar a una si eres deportista:

¿Quieres conseguir una de las becas deportivas en USA? Haz clic aquí

Haz clic aquí para conocer tus opciones a una beca deportiva

Requisitos para conseguir becas deportivas en USA

Para conseguir una beca deportiva en una universidad en EEUU, es importante que entiendas que se valora tanto el nivel académico como el deportivo. Por esa razón, es importante cuidar el expediente académico en el instituto. Pero también hay que esforzarse al máximo en el plano deportivo para así mejorar el nivel. A mayor nivel deportivo, más opciones de conseguir becas deportivas en USA. Tendrás más ofertas y las becas serán de mayor cuantía.

¿Estás decidido a intentarlo? Para optar a becas deportivas en EEUU, es importante que tengas en cuenta los requisitos básicos que debes cumplir:

  • Alto nivel deportivo. Los coaches americanos buscan a deportistas de todo el mundo para ofrecerles becas para estudiar y competir en sus campus. Por eso es importante tener un nivel deportivo alto: como te hemos dicho, a mayor nivel, más coaches se fijarán en ti, más ofertas de becas recibirás y mayor cuantía de las mismas.
  • Acabar los estudios de bachillerato en el país de origen, preferiblemente sin repetir ningún curso ni repartir un año académico en dos.
  • Hacer los exámenes de admisión a las universidades de EEUU. Hay que hacer el SAT, una prueba de comprensión escrita y matemática en inglés. Y también el TOEFL, un examen de inglés para estudiantes de habla no-inglesa. Es importante organizarse bien porque hay pocas fechas para hacer las pruebas. Especialmente en el caso del SAT, que solo tiene cuatro convocatorias por curso académico.
  • Completar y enviar las aplicaciones de las universidades. 

becas deportivas en usa

¿Qué deportes están becados?

¿Cumples con los requisitos anteriores? ¡Genial, puedes tener opciones de conseguir una beca deportiva en USA! Pero es importante que sepas que no todos los deportes están becados en USA. El sistema deportivo universitario en Estados Unidos se organiza a través de la NCAA. Dependiendo de tu nivel deportivo y académico, podrás ir a una división u otra. Hay más de 3.000 universidades que otorgan becas deportivas en sus diferentes divisiones. En esta página puedes encontrar más información sobre las becas deportivas en EEUU. Puedes conseguir una beca deportiva para estudiar en Estados Unidos si practicas los siguientes deportes:

¿No es tu caso? ¡No te desanimes! También existen becas académicas para estudiar en universidades en EEUU. En esta página tienes más información sobre cómo funcionan esta becas.

Cristina de la Cruz en Vincennes

Becas deportivas en EEUU: 5 pasos

Ahora ya sabes con qué deportes se puede conseguir una beca deportiva en USA, ¿cumples con los requisitos? ¿Estás decidido a intentarlo? ¡Vamos allá! Te contamos los pasos necesarios para conseguir una beca deportiva en EEUU:

  • SAT y TOEFL: Exámenes necesarios para conseguir una beca

El primero de los pasos es el más importante. Tienes que prepararte para hacer dos exámenes. El SAT es una prueba parecida a la selectividad en España. Y el TOEFL es un examen que mide el nivel de inglés. Son obligatorios para ir a una universidad de cuatro años; si no, siempre está la opción de los Junior Colleges.

Te recomendamos que inicies el proceso con el tiempo suficiente para prepararte los exámenes lo mejor posible. ¿Sabías que cuanta más nota obtengas, mayor podrá ser tu beca? Ahora ya sabes, ¡toca ponerte las pilas! Lo más recomendable es que curses clases para preparar ambos exámenes y así puedas sacar unos buenos resultados. Y sí, ¡nosotros podemos ayudarte con nuestros cursos online!

  • Buen vídeo deportivo y curriculum

Ahora tienes que mostrar tu mejor cara en un vídeo de highlights para que los coaches puedan conocerte mejor. Ese vídeo formará parte del perfil personal que elaboramos con tu currículum académico y deportivo que compartimos con los entrenadores de las universidades de EEUU.

En algunas ocasiones, como en los showcases, los entrenadores viajan a España para conocer a los deportistas personalmente. Así les ven competir en directo y deciden a quién ofrecer una beca. Pero hay que tener en cuenta que no es algo habitual, solo pueden hacerlo las universidades con mayor presupuesto. Por eso, el vídeo y el currículum son tan importantes. Son tu carta de presentación y la forma en la que un entrenador puede interesarse por ti.

  • Contacto con entrenadores americanos

Una vez hecho el vídeo y el currículum, es momento de darse a conocer. Aquí es cuando te presentamos a los entrenadores de las universidades que consideramos que pueden estar interesadas en tu perfil. Tenemos una relación muy cercana con los entrenadores y sabemos qué necesitan y qué buscan para formar sus equipos.

Cuando el entrenador muestra interés por un deportista, suele pedir una entrevista por Skype para conocerte mejor. Así puede contarte qué quiere de ti, explicarte cómo es la universidad y la beca que puede llegar a ofrecerte. En ese momento es importante que estés tranquilo, esa entrevista no os compromete a nada y nosotros estamos a tu lado para que decidas la mejor opción.

Cuando tengamos varias opciones, veremos juntos cuál es la mejor para ti y decidirás con tu familia la que más te interese. Y una vez tomada la decisión… ¡Enhorabuena, ya tienes equipo! Aunque todavía no se puede cantar victoria, aún quedan dos pasos más hasta llegar a ser admitido por una universidad de USA.

  • Envío de los expedientes a las universidades de destino

Después de todo el proceso, llega el turno de pasar la prueba definitiva: ser aceptado por la universidad de EEUU. Ahora es el momento de enviar las notas de bachillerato traducidas al inglés por un traductor jurado y los resultados en el SAT y en el TOEFL. Tras esto y si todo va bien, el entrenador se pondrá en contacto contigo y te enviará el contrato que tendrás que firmar con la beca.

  • Obtención de tu visado

Pese a ser el último de los pasos, obtener el visado resulta imprescindible para poder entrar en Estados Unidos como estudiante. Este proceso consta de varios trámites, papeleos y documentación que te permitirán ser un ciudadano legal en USA. La universidad, el entrenador y nosotros te ayudamos durante todo el proceso para que no tengas ningún problema en poder obtenerlo.

Una vez lo tengas, tendremos que pedir cita en la Embajada Americana en Madrid y obtener allí tu visa de estudiante para entrar en USA.

¡Y conseguido!

becas deportivas en estados unidos

Compaginar estudios y deporte con becas deportivas en USA

Sabemos lo complicado que es estudiar, entrenar y competir en España. Más aún, cuando se llega a la universidad. Esa es la razón principal por la que jóvenes deportistas españoles deciden estudiar en EEUU, donde las universidades valoran mucho a los deportistas y les dan facilidades para compaginar los horarios de clase con sus entrenamientos y competiciones. ¿Quieres saber cómo está siendo la experiencia de algunos deportistas que ya están viviendo la experiencia?

“A mí me coincidió jugar Liga Nacional y División de Honor juvenil justo en el segundo año de bachiller y primer año de carrera aquí en España. Era bastante complicado compaginar el entrenar 4 días a la semana, viajar los fines de semana lejos… resultaba bastante complicado estudiar y jugar. Y, sin embargo, allí te lo ponen muchísimo más fácil. Puedes hablar con los profesores, te pueden cambiar los exámenes, entienden que faltes a clase por entrenamientos, partidos, viajes…. Al final, eres un atleta que representa a la universidad”. 

“Cuando tuve que empezar con los cursos más difíciles de ESO y Bachiller me di cuenta de lo complicado que era combinar los estudios con el tenis. (…) Yo no quería dejar el tenis, pero tampoco dejar los estudios. Así que la opción de irme a EEUU y jugar al tenis al mismo tiempo que me sacaba una carrera era una oportunidad única que no podía desaprovechar”.

“Mi experiencia está siendo increíble. Poder compaginar la natación  y los estudios a tan alto nivel no llegué ni a soñarlo. (…) Los deportistas podemos registrarnos en las clases que necesitamos antes que el resto de alumnos, de manera que tenemos plaza garantizada. Además, las mismas clases se ofrecen a diferentes horas, por lo que puedes elegir la que más te convenga para poder compaginarlo con el entreno”. 

“En mi opinión, es mucho más fácil compatibilizar tenis y estudios en EEUU porque te dan muchas más facilidades. Te quieren ayudar a que puedas hacer las dos cosas de la forma más fácil y conveniente para ti (…) Cuando tienes que saltarte algunas clases porque tienes torneos, los profesores te ayudan. No ponen ningún problema en atrasar exámenes o lo que haga falta. Los atletas también tenemos tutores que nos ayudan a ponernos al día en las clases”. 

Ventajas de estudiar en EEUU

Bueno, si has llegado hasta aquí es porque estás convencido de que marcharte a estudiar a USA es una buena opción. Pero por si todavía te queda alguna duda… ¿por qué merece la pena irse a EEUU? Los beneficios de estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos se dan a nivel personal, académico y profesional. Aquí te contamos las principales razones por las que jóvenes españoles deciden empezar su aventura en USA:

  • Compaginar estudios y deporte: Por supuesto, la principal razón por la que muchos deportistas españoles deciden marcharse a EEUU es por las facilidades para compaginar estudios y deporte. Ya has leído las experiencias de varios jóvenes que están disfrutando de la experiencia americana, ¡nadie mejor que ellos para contarte la diferencia que hay respecto a España!
  • Sistema de becas: Lo grande de Estados Unidos es que si alguien vale o lo merece, recibe ayuda. Existen becas académicas, deportivas, artísticas, científicas, internacionales… y un largo etc: son becas que otorgan las propias universidades.
  • Prestigio académico: Las universidades de EEUU son reconocidas en todo el mundo por la calidad de sus instalaciones. De hecho, cinco de las diez mejores universidades del mundo están en USA según el WS World University Ranking 2019. Las universidades de EEUU cuentan con increíbles recursos económicos y por eso pueden ofrecer becas a estudiantes internacionales. Los competitividad entre las distintas universidades y la necesidad de continuar como el líder mundial en educación garantiza que las universidades seguirán manteniendo su forma de educar y trabajar.
  • Instalaciones deportivas: Las universidades estadounidenses, dados los recursos económicos que manejan, cuentan con increíbles instalaciones deportivas que nada tienen que envidiar a las de clubes profesionales españoles.
  • Sistema universitario americano: Las ventajas que ofrece el sistema universitario americano es una de las razones clave por las que los jóvenes deciden ir a estudiar a EEUU. Como ya sabes, en España hay que decidir muy pronto qué se quiere estudiar. El bachillerato cursado influye en las posibles carreras a las que podrás acceder después. Por tanto, con 16 años tienes que tomar una decisión que determina tu posible carrera profesional. Sin embargo, las universidades de EEUU tienen un sistema mucho más flexible. Puedes entrar como “estudiante undecided”, es decir, sin tener claro qué carrera quieres estudiar. Y durante los dos primeros años cursas asignaturas generales para ir descubriendo qué te interesa realmente.
  • Experiencia personal: Al irse a Estados Unidos, hay que madurar rápido para adaptarse a una vida completamente diferente con mucha rapidez. Además, la diversidad cultural define la vida universitaria en Estados Unidos ya que estudiantes de muchas nacionalidades distintas se concentra en los campus universitarios. Los jóvenes abren la mente y aprender a convivir con personas de distintas culturas y religiones, consiguiendo una visión más global y una perspectiva muy diferente a la de aquellas personas que nunca han salido de su país.
  • Inglés perfecto, tanto hablado como escrito: Hablar inglés es totalmente necesario hoy en día. Y la única manera de conseguir un perfecto nivel de inglés es pasando varios años en el extranjero. Estudiar la carrera en Estados Unidos no solo te asegura hablar perfectamente inglés, sino que también te obliga a leer y escribir a la perfección.
  • Salidas profesionales: Estudiar en una universidad en EEUU es una garantía de éxito para encontrar trabajo después. Las universidades estadounidenses son pioneras y cuentan con los métodos de enseñanza más avanzados, algo que valoran mucho las empresas. Puedes estar seguro de que estudiar fuera de tu país llama la atención de las empresas, marcando la diferencia con otros posibles candidatos.

becas deportivas en US

Becas deportivas en EEUU: ¡Evaluamos tus opciones!

¿Quieres saber tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA? El primer paso es completar el formulario de nuestra página web con tus datos personales y deportivos sin ningún compromiso. Así evaluaremos tu perfil académico y deportivo y nos pondremos en contacto contigo para informarte de tus opciones de conseguir una beca en EEUU. ¡Es el momento!

Haz clic aquí para saber tus opciones

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?