Paula Boixader, tenista en EEUU: “Somos la familia americana y siempre nos ayudamos las unas a las otras”

Las becas deportivas en EEUU ofrecen la posibilidad de compaginar estudios y deporte en la universidad. Mientras que en España es muy difícil seguir con el deporte cuando se estudia una carrera, las universidades americanas ofrecen facilidades a los deportistas para que puedan seguir entrenando y compitiendo a un alto nivel mientras estudian. Por eso razón, cada vez más jóvenes deportistas españoles que no están dispuestos a renunciar ni al deporte ni a sus estudios ven en las becas deportivas en USA la opción perfecta.

Hoy te contamos el caso de Paula Boixader, una joven catalana que consiguió una beca de tenis para estudiar en una universidad en EEUU. Se fue a estudiar Business en Armstrong State University y después hizo un transfer para ir a Georgia Southern University, donde estudia una doble titulación de Marketing y Management. A punto de empezar su tercer año, Paula nos cuenta cómo está siendo su aventura americana. ¡Vamos allá!

LA EXPERIENCIA DE PAULA BOIXADER

 

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el tenis?  

Empecé a jugar al tenis cuando tenía 7 años. Nunca había pensado en jugar al tenis más de una o dos veces por semana, pero disfrutaba mucho… y así pasó de ser un deporte más, a ser mi prioridad número uno. Cuando tuve que empezar con los cursos más difíciles de ESO y Bachiller me di cuenta de lo complicado que era combinar los estudios con el tenis. Allí vi que tenía que escoger entre seguir jugando al tenis y no estudiar o seguir estudiando y dejar el tenis. Pero cuando me explicaron la opción de Estados Unidos y el poder combinar las dos cosas, vi mi futuro en aquel país.

  • ¿Cómo conociste la opción de marcharte a EEUU con una beca deportiva? 

Había chicos mayores en mi club que estaban en la edad de irse o quedarse y vi que la mayoría se iban. Cuando volvían estaban súper contentos y decían que era una experiencia increíble. Entonces empecé a plantearme la posibilidad de irme.

Ser tenista profesional es muy difícil y requiere de mucho tiempo de entrenos, lo cual te impide dedicarle tiempo a los estudios. Yo no quería dejar el tenis, pero tampoco dejar los estudios, así que la opción de irme a EEUU y jugar al tenis al mismo tiempo que me sacaba una carrera era una oportunidad única que no podía desaprovechar.

  • Cuéntanos cómo fue tu llegada a EEUU: primeras impresiones que tuviste al ver la universidad, tus compañeros, las clases… ¿Qué es lo que más te costó al principio para adaptarte?

La primera vez que vi la universidad me quedé impresionada, ¡era enorme! Había de todo: edificios de clases, edificios con apartamentos, cafetería, campos para muchos deportes, edificios para los atletas… Hasta había un bus dentro de la universidad para moverse por dentro. Mi primer pensamiento fue que me perdería y que nunca sabría cómo ubicarme en la universidad.

Las compañeras de mi equipo desde el primer día me demostraron que eran unas compañeras ejemplares, como nosotras decimos: somos la familia americana y siempre nos ayudaremos las unas a las otras. Los apartamentos donde vivimos también son muy grandes y los compartimos con las chicas del equipo y otros deportes. Eso te hace tener una relación mejor con el equipo y, además, conocer a otras deportistas.

Por otra parte, las clases son diferentes a lo que yo me esperaba. Me imaginaba clases muy grandes y con mucha gente, pero realmente la mayoría de clases no son muy grandes y tienes un trato más próximo con el profesor. A lo que más me costó adaptarme fue a las clases en inglés y al tener que coger apuntes y estudiar en inglés.

  • ¿Qué tal llevas el compatibilizar el tenis con los estudios?

La verdad es que lo llevo muy bien. El coach nos da los horarios de entreno antes de registrarnos para las clases y así podemos organizarnos el resto del día como queramos. Además, hay muchas ayudas, tienes un advisor que te hace un seguimiento de las notas que vas sacando y si hay alguna asignatura que te cuesta más, te ponen un tutor para revisarlo en otras horas de la semana. Además, siempre puedes ir a la oficina de los profesores a pedirles ayuda o que te expliquen algo que no hayas entendido.

Para mí, es mucho más fácil compaginar estudios y deporte en EEUU que en España. Al ser deportista te ayudan mucho: los mismos profesores te explican todo lo que han dado en clase cuando no puedes ir por algún evento deportivo, e incluso te cambian exámenes, presentaciones o trabajos que coinciden con días de competición.

  • ¿Cómo es un día de tu vida en USA? 

Cada semestre es diferente y depende según los horarios que te de el coach, pero puedo contaros cómo fue el semestre pasado. Los lunes y miércoles teníamos weights y conditioning de 7:30 a 9 de la mañana. Luego teníamos tiempo para comer algo y prepararnos para el entreno, ya fuera ir al fisio o calentar. De 11:30 a 13:30 teníamos entreno de tenis. Y a las 14:30 ya empezaba las clases hasta las 18:45.

Los martes tenía clase de 8 a 9:15 de la mañana y luego iba a estudiar. A las 12 tenía el meeting con la advisor para revisar cómo había ido la semana anterior y si tenía algún problema o dificultad con alguna clase. Luego teníamos entrenos de 14:00 a 16:00 y físico de 16:00 a 17:00.

Los jueves también tenía clase de 8 a 9:15 y después iba directa a estudiar. A las 14:00 teníamos entreno hasta las 16:00 y físico de 16:00 a 16:30. Los viernes no tenía clase y solo tenía conditioning y weights de 7:30 a 9:00 y entreno de 12:30 a 14:30. Depende de la semana estudiaba más o menos, pero los martes y jueves siempre dedicaba dos horas diarias para hacer deberes o redacciones que pedían en clase.

  • ¿Cómo llevas los estudios en EEUU? ¿Qué diferencias has notado respecto a la forma de estudiar en España? 

Los estudios los llevo bastante bien. Estoy haciendo una doble titulación de marketing y management y me gusta mucho. Una clara diferencia es que en España toda la nota depende de los exámenes, mientras que en Estados Unidos (por lo menos en mi universidad) durante el semestre tenemos muchos deberes, redacciones, trabajos en grupo… que te preparan muy bien para los exámenes.

La nota de cada clase depende de los exámenes en gran parte, pero también de las notas de los deberes, tu asistencia en clase, tu participación, las redacciones… Es decir, puedes sacar sobresalientes en los exámenes, pero si no vas a clase y no haces los deberes, puedes quedarte con un aprobado justo o suspender. Otra diferencia es que en España normalmente se aprueba con un 5 mientras que en EEUU se aprueba con un 7. Personalmente, lo que más me gusta es que en Estados Unidos es todo más práctico, no es tan teórico como en España, lo cual hace las clases más entretenidas.

  • ¿Qué opinas del nivel deportivo en EEUU? 

Las diferencias son muy grandes porque dedicas muchas horas a la preparación física. En España nunca había levantado pesas, mientras que en EEUU la preparación física se centra en esto. Al principio levantaba muy poco, pero a medida que pasa el semestre vas cogiendo más musculatura y vas subiendo mucho el peso que levantas.

El conditioning, que es algo así más como correr, rapidez de piernas y trabajo en pista, creo que es muy similar en los dos países. Los entrenos de tenis también son bastante diferentes, en EEUU se hacen mucho los controles de 250 pelotas al medio, cruzadas de derecha, cruzadas de revés, voleas, saques… y muchos entrenos de dobles. Mientras que en España practicas mucho más el ser agresivo y no fallar y los partidos de individuales.

  • ¿Qué está siendo lo mejor y lo peor de tu experiencia? 

Yo diría que lo mejor que me llevo es toda la gente que he conocido y que algunos de ellos son mis mejores amigos. Lo peor, para mí, es el estar tan lejos de casa y no poder ver a mi familia tan a menudo.

  • ¿Qué tal llevas el convivir con estudiantes de tantas partes del mundo?

A mí me encanta el hecho de conocer gente de todo el mundo y creo que es una muy buena forma de conocer las diferentes culturas y las diferentes costumbres. Siempre es más fácil relacionarte con gente que hable el mismo idioma que tú, pero el hecho de que todos estemos tan lejos de nuestras casas nos hace estar los unos para los otros cuando lo necesitamos. De todas formas, también me llevo muy bien con gente de Estados Unidos que me han ayudado mucho desde el principio.

  • ¿Algún momento que siempre vayas a recordar de estos años en USA? 

Para mí lo mejor son los viajes que hacemos para jugar contra otras universidades. Es cuando realmente pasas tiempo con tu equipo y puedes disfrutar con ellas. Un momento que siempre voy a recordar es cuando volvíamos de un «road-trip» y estábamos todas muy cansadas, pusieron una canción que en ese momento era la canción del equipo y todas nos pusimos a cantar y bailar en la furgoneta. A partir de esa canción, el viaje se nos hizo corto, estuvimos cantando y bailando y hasta el coach y la assistant coach se unieron. Fue algo que nos unió mucho más y que nunca olvidaré. 

  • ¿Qué le dirías a un tenista que se está planteando la opción americana?

Les diría que lo prueben, no se pierde nada y, si no te gusta, siempre puedes volver. Es una oportunidad que no todo el mundo tiene y que los que la tenemos la tendríamos que aprovechar al máximo. Una vez estás allí, cada año pasa muy rápido, así que se tiene que aprovechar cada minuto. 

BECAS DE TENIS EN USA

¿Te ha gustado la experiencia de Paula? ¿Te gustaría vivir la misma aventura? ¡Tú también puedes conseguir una beca de tenis en EEUU! Si quieres conocer tus opciones de beca, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, expertos de AGM podrán ponerse en contacto contigo e informarte de tus opciones de beca.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?