Alba Cortina, tenista: “Es un privilegio mejorar tu nivel deportivo mientras haces un grado en inglés”

Alba Cortina es una joven catalana que comenzó muy joven a jugar a tenis. Conforme fueron pasando los años, tenía el objetivo de seguir con el deporte pero tenía claro que sus estudios eran muy importantes. Por eso vio en las becas deportivas en EEUU la opción perfecta. Las universidades americanas valoran mucho a los deportistas y les dan muchas facilidades para compaginar los estudios universitarios con los entrenamientos y las competiciones.

Alba consiguió una beca de tenis para estudiar una doble carrera en finanzas y marketing en Texas Tech University. Tras un año, se transfirió a University of Alabama. Hoy nos cuenta cómo está siendo su experiencia en USA, ¡no te lo pierdas!

LA EXPERIENCIA DE ALBA CORTINA

 

  • ¿Cuándo empezaste a jugar a tenis?

A los siete años, más o menos. A esa edad, el tenis empezó siendo para mí una actividad extraescolar más que practicaba una vez a la semana. Cada año me fue gustando más, así que fui añadiendo más días de entrenamiento. Pero nunca pensé que me ayudaría a estudiar una carrera en Estados Unidos.

  • ¿Cómo llegaste a conocer la opción de conseguir una beca deportiva en USA?

En muchos de los torneos que jugué cuando era cadete y junior empecé a escuchar la opción de ir a EEUU con una beca. También muchas compañeras que eran más mayores empezaron a irse a USA. Cuando volvían de las vacaciones, hablaban de sus experiencias allí.

La verdad es que siempre me ha gustado muchísimo el tenis, pero los estudios son muy importantes para mí también. Si quería continuar con las dos cosas, mi única opción era estudiar a distancia. Pero no me convencía. Entonces me empecé a informar más sobre la opción de irme a Estados Unidos a través de AGM y la verdad es que me encantó el sistema y todas las ayudas que te dan. Lo vi como la oportunidad perfecta: seguir practicando el deporte que más me gusta, estudiar una carrera, mejorar mi inglés y además con una beca al 100%. Así que lo tuve bastante claro y tomé la decisión de irme.

  • Cuéntanos cómo fue tu llegada a EEUU

Cuando vi el campus por primera vez, me quedé muy sorprendida. Todo era bastante distinto a lo que estaba acostumbrada a ver. Lo que me sorprendió más es que la gente valora muchísimo a los atletas y los eventos deportivos están llenos. Flipé con los estadios de fútbol y baloncesto porque da la impresión de que estás en un estadio profesional.

Yo diría que la preparación física es a lo que más me costó adaptarme. No estaba para nada acostumbrada a ese ritmo, especialmente a las pesas.

  • ¿Qué tal llevas el compatibilizar el tenis con los estudios?

La verdad es que no cuesta nada compatibilizarlo porque te ayudan muchísimo con los horarios. Cuando tienes que saltarte algunas clases porque tienes torneos, los profesores te ayudan. No ponen ningún problema en atrasar exámenes o lo que haga falta. Los atletas también tenemos tutores que nos ayudan a ponernos al día en las clases. En mi opinión, es mucho más fácil compatibilizar tenis y estudios en EEUU porque te dan muchas más facilidades. Te quieren ayudar a que puedas hacer las dos cosas de la forma más fácil y conveniente para ti.

  • ¿Cómo organizas tu horario en USA?

Normalmente tengo dos clases durante la mañana: Luego entrenamos de una y media a cuatro con todo el grupo y después una hora de físico. Durante la tarde tengo tiempo de estudiar y hacer deberes. Algunos días me gusta entrenar un poco más  y tener un entreno un poco más individualizado para mí, así que voy una hora antes del entreno de grupo para hacer un entreno individual con mi entrenadora.

  • ¿Cómo llevas los estudios en EEUU?

Los estudios los estoy llevando muy bien. Estoy estudiando una doble carrera en Finanzas y Marketing. Para mí, los estudios son bastante diferentes respecto a España. Y me gusta más el sistema de EEUU. Cuando tenía que estudiar en España era mucho más teórico, tenías que aprenderte el libro de memoria. En cambio, en EEUU para hacer bien los exámenes tienes que entenderlo y resulta más práctico.

  • Háblanos del nivel deportivo en EEUU

El nivel deportivo es altísimo y todos los partidos son muy competitivos. Al jugar por equipos todo es mucho más intenso y no solo quieres ganar por ti, también quieres ganar por tus compañeras y tu universidad. Así que no importa si juegas de 1 o de 6, nadie te va a regalar ningún partido.

  • ¿Qué está siendo lo mejor y lo peor de tu experiencia?

Lo mejor de esta experiencia es toda la gente que he conocido durante estos dos años, el constante aprendizaje dentro y fuera de la pista y las experiencias que he vivido con mi equipo. Yo diría que lo peor es estar lejos de mi familia porque aunque hablo con ellos a través de Whatsapp y Facetime, los echo de menos.

  • ¿Qué le dirías a un tenista que se está planteando la opción americana?

Le animaría a iniciar el proceso y que valorara seriamente esta oportunidad. Creo que es un gran privilegio poder disfrutar de una beca que te permite seguir mejorando tu nivel deportivo con unos recursos extraordinarios y a la vez sacarse una carrera universitaria en inglés. Esto, sin tener en cuenta todas las amistades, experiencias y viajes que vas a realizar durante todo este tiempo.

CONSIGUE UNA BECA DE TENIS EN EEUU

¿Te ha gustado la experiencia de Alba? Ella ya está cumpliendo su sueño de compaginar estudios y deporte gracias a una beca de tenis en EEUU. ¿A ti también te gustaría hacerlo? ¡Las becas deportivas en USA son tu mejor opción! Si quieres conocer tus opciones de beca, el primer paso es completar este formulario con tus datos para que expertos de AGM puedan contactar contigo para hablar de tus posibilidades de beca en USA. ¡Vamos, es el momento de comenzar!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?