Diez pasos para conseguir una beca de natación en USA

images (2)La natación es uno de los deportes más sacrificados, donde es necesario invertir miles de horas dentro de una piscina para poder llegar a ser alguien a nivel nacional o internacional. Además es un deporte con pocos beneficios económicos ya que sólo las grandes estrellas internacionales pueden vivir de la natación profesionalmente, e incluso estos nadadores saben que su vida como deportista profesional es muy corta.

Actualmente existe otro premio a una vida deportiva llena de sacrificios, ya que las universidades de Estados Unidos ofrecen una salida muy positiva a nuestros nadadores de alto nivel. El sistema americano les permite continuar con la natación del más alto nivel mientras cursan estudios universitarios, becándoles para que representen a las universidades. Las becas pueden ser parciales o completas (becas que cubren todos los gastos académicos, deportivos, de vivienda e incluso las comidas), y pueden ir de $10.000 a $55.000 dólares por año, dependiendo principalmente de los tiempos del nadador-a.

En los últimos años, más de 50 nadadores españoles se han zambullido en las piscinas de Estados Unidos gracias a AGM Sports, la empresa española líder en educación y deporte en EEUU. Son ya más de 600 jóvenes deportistas los que, gracias a AGM Sports, han conseguido becas deportivas en universidades de EEUU en tenis, fútbol, baloncesto, natación, golf…. (www.agmsports.com)

imagesEl nivel de la natación en el sistema universitario de Estados Unidos es muy alto, y de hecho cuenta con muchísimos nadadores olímpicos y del más alto nivel internacional. Muchos de los medallistas olímpicos de Londres 2012 eran estudiantes universitarios que compiten en universidades de la NCAA. Aquí podéis leer un artículo que habla sobre este tema (ver aquí).

Estos son los 10 pasos necesarios para conseguir una beca de natación en Estados Unidos:

1. El primer paso es ponerse en contacto con AGM Sports y enviarles toda la información necesaria para que sus técnicos valoren las opciones reales de conseguir una beca deportiva (notas académicas, tiempos oficiales, resultados en competiciones nacionales e internacionales), así como entender el presupuesto que la familia puede tener para estudiar en Estados Unidos.

 2. En el caso de que los técnicos de AGM Sports hayan valorado que el perfil académico, deportivo y financiero del nadador-a cumple con los requisitos necesarios para poder estudiar y nadar en Estados Unidos, los miembros de AGM Sports se pondrán en contacto con el nadador-a y su familia vía telefónica. En la llamada se explicarán los pasos de los que consta el proceso, así como los costes asociados con el servicio y con otras inversiones a realizar (exámenes, viajes, seguros, etc).

3. Una vez que el nadador-a se ha comprometido a comenzar el proceso de búsqueda de becas deportivas en universidades de Estados Unidos, el equipo de AGM Sports creará un E-Profile (perfil electrónico) en el que se recoja toda la información personal, académica y deportiva (tiempos oficiales) requerida por parte de los coaches de natación de las universidades de Estados Unidos.

Aquí podéis ver el ejemplo del E-Profile de un nadador:

eprofile1

4. AGM Sports se encargará de contactar con cientos de coaches de universidades americanas para enviarles el E-Profile del nadador. En el caso de la natación, el aspecto fundamental a la hora de valorar el nivel deportivo son los tiempos oficiales actuales, tanto en piscina de 25 metros como de 50 metros, así como los resultados en campeonatos de alto nivel.

Tabla con algunos de los tiempos mínimos exigidos por la NCAA DII para conseguir becas parciales:

ncaa swm

5. El estudiante-deportista deberá realizar el examen TOEFL para demostrar que posee un nivel de inglés adecuado para comenzar unos estudios universitarios en Estados Unidos y el examen SAT (la selectividad americana) para poder recibir becas y ser admitido en la universidad. El equipo de AGM Sports asesorará al estudiante-deportista en todo momento sobre cómo preparar el examen, cuando presentarse al examen, como inscribirse en el examen, etc.

Para saber más sobre estos exámenes pincha en los siguientes enlaces:

–          La importancia del SAT, la selectividad americana (ver aquí)

–          La importancia del TOEFL para demostrar tu nivel de inglés (ver aquí)

AGM Sports ha creado AGM Tutoring, una plataforma tecnológica desde donde ofrecemos múltiples recursos a estudiantes internacionales, incluyendo paquetes de múltiples horas de tutorías individualizadas.

6. El nadador-a, con la asesoría de AGM Sports en todo momento, se comunicará vía email con los entrenadores interesados, intercambiando información sobre el día a día en la universidad, los campos de estudio ofrecidos, y los costes relacionados con estudiar en cada universidad y la posibilidad de conseguir becas deportivas, académicas y deportivas. El nadador-a tiene que estar seguro del sitio al que va a ir, y el entrenador tiene que estar seguro del nadador-a que va a llegar, con lo que cuanta más comunicación exista entre ellos, más positivo para todos.

7. Cuando el nadador recibe muestras de interés por parte de los coaches de natación de las universidades americanas es el momento de que tanto él/ella como su familia valoren las distintas ofertas. En todo momento contarán con el apoyo y asesoramiento de AGM Sports, sobre todo para tener información diferente a la ofrecida por el entrenador. Es muy importante elegir correctamente la universidad a la que se va a ir a estudiar y competir, ya que marcará la felicidad y el futuro del deportista. Para ello, hay que tener en cuenta  4 aspectos fundamentales:

–       Objetivos académicos: no todas las universidades ofrecen las mismas carreras universitarias y no todas universidades tienen el mismo prestigio académico.

–      Objetivos deportivos: Existen miles de universidades en NCAA, NAIA y Junior Colleges. Es imperativo elegir el sitio para mis objetivos deportivos y sobre todo para que pueda participar en el equipo y disfrutar como deportista.

drurynatchampoverlaytoujpg-2409076_frame_01_640x360

–          Presupuesto familiar: Hay familias con muy poco presupuesto que solo pueden ir a universidades que ofrezcan altas becas, mientras que hay otras familias que pueden invertir más, abriendo muchas más opciones para el futuro en USA.

–       Preferencias socio-culturales: existen universidades más religiosas que otras, con mayor o menor número de estudiantes internacionales, distintas disposiciones raciales, diferentes localizaciones, etc.

8. Una vez el nadador y su familia se han decantado por una oferta de una universidad, es el momento de enviar a la universidad todos los documentos necesarios para completar el proceso de admisión (notas de bachillerato, resultados en el TOEFL y SAT, etc). Cuando el nadador ha completado satisfactoriamente el proceso de admisión, la universidad envía el documento I-20 como confirmación por escrito de que el nadador ha sido admitido en dicha universidad. En el caso de tener algún tipo de beca, académica o deportiva, los detalles de dicha beca saldrán en este documento.

9. Es el momento de concertar una cita con la Embajada de los Estados Unidos, en Madrid, para conseguir un visado de estudiante. En este post os explicamos cómo conseguir un visado de estudiante (ver aquí).

10. Con la seguridad de tener el documento I-20 y el visado de estudiante en la mano, es el momento de comprar los billetes de avión que nos llevarán a la universidad que hemos escogido. En la gran mayoría de ocasiones, el propio coach, con algún compañero del equipo, es quien espera al estudiante-deportista a su llegada al aeropuerto.

fundDurante las primeras semanas del nadador en Estados Unidos, tanto el coach como los compañeros de equipo estarán pendientes en todo momento para ayudar a la adaptación del nuevo miembro del equipo a su nuevo hogar. Además, el equipo de AGM Sports, a través de la Fundación AGM, (http://agmfundacion.org/) prestará apoyo con cualquier problema que surja durante los 4 años que el nadador pase en Estados Unidos realizando la carrera universitaria y compitiendo para la universidad.

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com
Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso