Estudiar en Estados Unidos: ¡hazlo con una beca!

estudiar en estados unidos

Miles de jóvenes de todo el mundo sueñan con estudiar en Estados Unidos. El prestigio de las universidades, la posibilidad de vivir una experiencia multicultural, aprender un nuevo idioma, sumergirse en la cultura norteamericana… son solo algunas de las razones para ir a estudiar a EEUU. ¿Es tu caso? ¿También sueñas con seguir formándote en USA? ¡Has tenido suerte! Aquí te contamos todo lo que tienes saber para poder estudiar en Estados Unidos.

Algunas de las universidades de EEUU están entre las más prestigiosas a nivel internacional. Por eso, estudiar la carrera en Estados Unidos puede suponer una ventaja diferencial en tu curriculum. Además, el sistema universitario americano se basa en una enseñanza mucho más práctica y cercana al mundo empresarial, lo que es un punto clave de cara a la posterior inserción laboral. Estudiar en EEUU también te da la posibilidad de convivir con jóvenes de muchos países distintos, con distintas culturas y religiones, convirtiendo los cuatro años de carrera en toda una experiencia multicultural.

Si estás interesado en estudiar en Estados Unidos y quieres saber cómo puedes conseguirlo, ¡sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber si quieres estudiar en Estados Unidos:

estudiar a eeuu

ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS: ¿EXISTEN BECAS?

Si tu objetivo es estudiar en Estados Unidos, pero no puedes afrontar los gastos de las universidades, ¡tenemos una buena noticia! Existen becas para poder estudiar en EEUU. Son las propias universidades las que las ofrecen y existen dos tipos de beca: becas académicas y deportivas. Tanto si eres estudiante como deportista, tienes opciones de conseguir una:

  • Becas académicas:

Las universidades ofrecen estas becas a estudiantes con un muy buen perfil académico. Hay que tener en cuenta que estas becas suelen ser parciales, por lo que cubren únicamente una parte del gasto de estudiar allí. Pero estas ayudas permiten a muchos jóvenes afrontar el gasto de estudiar en EEUU. El porcentaje de la beca depende del expediente académico del estudiante. Por lo que cuanto mejores son las notas, mayor es la beca académica a la que puede optar un estudiante.

  • Becas deportivas:

Se ofrecen a deportistas de alto nivel y dan la posibilidad de compaginar el estudio de una carrera con el deporte. Entrenadores de universidades de EEUU buscan a jóvenes deportistas de otros países para ofrecerles becas en sus universidades. A mayor nivel deportivo, más opciones de conseguir una beca y mayor cuantía de la misma. Existen becas deportivas para los siguientes deportes:

estudiar en usa

REQUISITOS DE LAS BECAS

¿Te interesan las becas? ¿Quieres saber cómo conseguir una? Estos son los requisitos que hay que cumplir para poder optar a una de estas becas:

  • Acabar los estudios de bachillerato en el país de origen, preferiblemente sin repetir ningún curso ni repartir un año académico en dos. Ten en cuenta que las becas académicas se dan a los estudiantes con los mejores expedientes académicos. Así que cuida las notas y trata de tener un buen expediente.
  • Si se opta a una beca deportiva, es necesario un buen nivel deportivo. Se valora tanto el nivel académico como el deportivo, por eso es importante no descuidar el expediente académico, pero seguir esforzándose en mejorar en el plano deportivo.
  • Hacer los exámenes de admisión a las universidades de EEUU: el SAT y el TOEFL. El SAT es una prueba de comprensión escrita y matemática y el TOEFL es un examen de inglés para estudiantes de habla no-inglesa. Hay que organizarse bien porque hay pocas fechas para hacer las pruebas, especialmente el SAT ya que solo tiene cuatro convocatorias por curso académico.
  • Completar y enviar las aplicaciones de las universidades.

Desde AGM, nos dedicamos a ayudar a estudiantes y deportistas que quieren estudiar en EEUU e intentar conseguir una de estas becas. ¿Quieres saber si tienes opciones de conseguir una beca? Para poder evaluar tu perfil necesitamos que completes este formulario de nuestra web. De esa forma, valoraremos tus opciones de beca y te informaremos de tus posibilidades.

ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS EN UNA UNIVERSIDAD TOP

Algunas de las mejores universidades del mundo están en Estados Unidos. Según el QS World University Ranking 2019, cinco de las diez mejores universidades del mundo están en EEUU:

  • Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  • Stanford University
  • Harvard University
  • California Institute of Technology (Caltech)
  • University of Chicago

Es importante que tengas en cuenta que es muy complicado ser admitido en estas universidades. El proceso de admisión es largo y complejo y los requisitos son muy exigentes. Como ya te contábamos en este post, los ratios de admisión de algunas de las mejores universidades de EEUU reflejan lo complicado que es acceder a estas instituciones. Miles de estudiantes de muchos países distintos tratan cada año de ser admitidos en universidades de la Ivy League, pero son muy pocos los que lo consiguen. Por ejemplo, Harvard tuvo un ratio de admisión del 4,5% este curso 2019-2020.

En este post te contábamos todo lo que hay que saber si tu objetivo es estudiar en Stanford. Recuerda que este tipo de universidades buscan a estudiantes brillantes a nivel académico pero que, además, destaquen en otros ámbitos o tengan algún tipo de talento. Tener un expediente académico brillante no es suficiente, buscan a jóvenes con ambición, que quieran hacer grandes cosas.

Si tu objetivo es intentar conseguir la admisión en universidad TOP, estos son algunos requisitos específicos de este tipo de universidades:

  • Hay que empezar con el proceso de selección al menos 18 meses antes del inicio de la universidad
  • Es necesaria una capacidad económica para invertir de $40.000 a $60.000/curso 
  • Hay que tener un expediente académico de bachillerato de sobresaliente 
  • Preparación minuciosa de la documentación requerida por la universidad
  • El estudiante debe esforzarse al máximo para la preparación de los exámenes de admisión
  • SAT > 1400 puntos y TOEFL > 100 puntos
  • Realización de los SAT Subject Tests
  • Se valoran actividades extracurriculares: deportivas, artísticas, voluntariado, etc.

estudiar en estados unidos

OTRAS UNIVERSIDADES EN EEUU

Sabemos que la dificultad para entrar en una universidad TOP puede desanimar un poco, ¡pero no te preocupes! Hay muchas otras opciones para estudiar en EEUU. Junto a Stanford, Harvard y otras universidades tan prestigiosas, existen otras opciones para estudiar en EEUU con un excelente nivel académico igualmente y donde es más fácil ser admitido. ¡Te lo contamos!

  • UNIVERSITY

Es lo más parecido a la universidad que hay en España. Son universidades de cuatro años que se caracterizan por su enorme oferta educativa. En estos centros se ofrecen estudios de licenciatura, maestrías, doctorados y estudios profesionales.

Las carreras comienzan con dos cursos de carácter más general para que el estudiante encuentre su verdadera vocación. Y después hay otros dos años donde se especializa exclusivamente en la rama educativa deseada. El título que se obtiene al terminar es un “Bachelor Degree”, el equivalente a una Licenciatura o Grado en España.

  • COLLEGE

Son instituciones educativas superiores que se dedican casi en exclusivo a estudios de licenciatura. Cuando se terminan los estudios en un college, los alumnos reciben un título de una licenciatura en B.A. (Bachelors of Arts) o en un B.S. (Bachelors of Science). Los colleges no suelen ofrecer estudios de posgrado.

  • COMMUNITY COLLEGE

Los community colleges también se conocen como junior colleges o technical colleges. Son instituciones donde se ofrecen estudios superiores de dos años. Equivale a un primer ciclo de estudios universitarios, es decir, a estudiar dos años de universidad, y concluye con la obtención de un Associate Degree o A.S.

Con este título se puede acceder después a un centro de educación superior para la obtención de un grado universitario cursando únicamente los dos últimos años. Por eso, es habitual que los jóvenes que estudian dos años en un community college después hagan un transfer (traslado de expediente) a un college y, tras otros dos años de estudios, se licencien con un B.A. o un B.S.

En muchos países no existe una equivalencia directa del community college. En España podría asimilarse a la actual F.P., aunque con una importante diferencia: en caso de querer continuar con los estudios en una universidad, se puede acceder directamente al tercer curso. Así se puede acabar una carrera de cuatro años de la misma forma que si se hubiera empezado desde el principio en la universidad.

estudiar en eeuu

EL SISTEMA EDUCATIVO EN USA

Uno de los principales motivos por los que estudiantes de todo el mundo deciden estudiar en Estados Unidos es por su sistema universitario: 

  • Programa educativo: Los dos primeros cursos de las carreras suelen ser de carácter más general, estudiando asignaturas de todo tipo para que el joven encuentre su verdadera vocación. Los dos siguientes años es cuando viene la especialización en la rama deseada. De esta forma, el momento de decidir qué carrera estudiar no es tan complicado como en España.
  • Nivel de inglés: Estudiar la carrera en EEUU te asegura alcanzar un alto nivel de inglés. Y no hace falta que te digamos lo importante que es hablar inglés con fluidez para tener más opciones de trabajo hoy en día. Marcharte a estudiar a EEUU es una garantía de que vas a volver con un nivel bilingüe de inglés, un valor seguro para encontrar trabajo después.
  • Salidas profesionales: Tener una formación en Estados Unidos es un punto muy a favor en un proceso de selección. Las empresas valoran mucho que un candidato se haya formado en EEUU ya que asegura un alto nivel de inglés. Además, en el caso de los deportistas, han desarrollado valores como el esfuerzo y el sacrificio tras haber sido capaces de compaginar sus estudios universitarios con el deporte de alto nivel. Por ese motivo, las grandes compañías apuestan por estos estudiantes cuando regresan a España.

ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS SI ERES DEPORTISTA

Si eres deportista de alto nivel y tu objetivo es estudiar en la universidad sin tener que renunciar a tu deporte, EEUU es la mejor opción. Las universidades dan muchas facilidades a los deportistas para compaginar estudios y deporte. Permiten adaptar los horarios de clase a los entrenamientos o faltar a exámenes en caso de tener competición. Además, los campus cuentan con increíbles instalaciones deportivas comparables a las instalaciones de clubes profesionales en España.

Pero quieres mejor te lo pueden contar son los deportistas que ya han estado allí y han vivido la experiencia. Aquí te dejamos la opinión de Nicolás Jubera, tenista graduado con una beca deportiva en New York Institute of Technology.  Si quieres saber más sobre la experiencia de otros deportistas, ¡échale un ojo a las entrevistas de nuestro blog! 

«La principal diferencia con España es la flexibilidad para compaginar el deporte y los estudios. En España se hacen muchas cosas muy bien, pero ésta no es una de ellas. En EEUU se da por entendido que el deporte forma parte de la educación. Y los programas universitarios son muy flexibles a la hora de ayudar a los deportistas a seguir con sus carreras a la vez que estudian. Además, en los años de tenis universitario aprendí muchos valores que ningún libro ni clase te los puede dar y que han acabado siendo esenciales en el mundo laboral». 

estudiar en eeuu si eres deportista

RAZONES PARA ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS

¿Por qué marcharse a estudiar a EEUU? Hay muchas razones por las que jóvenes de todo el mundo deciden ir a estudiar a Estados Unidos, ¡aquí te contamos algunas de las más importantes!

  • Prestigio de las universidades y sistema educativo

Como ya hemos visto, en Estados Unidos se encuentran algunas de las universidades más prestigiosas del mundo y cuenta con un sistema educativo pionero donde se prima la formación práctica por encima de la enseñanza teórica. Formarse en EEUU será un elemento diferencial en tu CV de cara al futuro.

Además, una de las grandes ventajas de estudiar en EEUU es la posibilidad de entrar en la universidad sin tener claro qué carrera se quiere estudiar. Las universidades de USA dan la opción de empezar como ‘estudiante undecided’ (estudiante indeciso). Durante los dos primeros años se pueden estudiar asignaturas generales para ir descubriendo qué materias te interesan realmente. Y en el tercer año (junior year) es cuando se decide finalmente la especialización. Es, por tanto, un sistema mucho más flexible que el español, donde a los 18 años hay que tomar la decisión de que carrera se quiere estudiar pese a no estar claro en muchos casos.

  • Experiencia internacional y multicultural

Vivir durante cuatro años en Estados Unidos supone toda una experiencia internacional. Convivir con jóvenes de muchas partes distintas del mundo, adaptarse a nuevas culturas y otros estilos de vida… no solo hace abrir la mente y crecer como persona, esa internacionalización es una característica que las empresas valoran muy favorablemente.

  • Salidas profesionales

Estudiar la carrera en EEUU es un valor seguro de cara al mundo laboral. Las empresas valoran mucho la formación en el extranjero puesto que asegura un alto nivel de inglés y la capacidad de convivir con muchas personas de diferentes nacionalidades y culturas.

Además, una vez graduado, está la opción de volver al país de origen para empezar a trabajar, optar por cursar un posgrado o bien tratar de optar al OPT (Optional Practical Training). El OPT es una autorización temporal de empleo que otorga el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos y permite que los estudiantes que tengan visado de estudiantes (F-1) tengan derecho a un permiso de trabajo en Estados Unidos durante 12 meses. En este post puedes descubrir más información sobre esta opción y la experiencia de varios estudiantes ya graduados en EEUU.

  • Compaginar estudios y deporte

Ya te hemos contado todas las ventajas que ofrece EEUU para los deportistas. Esta es una de las principales razones por la que jóvenes de todo el mundo deciden marcharse a EEUU a estudiar la carrera: la posibilidad de compaginar estudios y deporte a un alto nivel. Mientras en otros países resulta muy complicado estudiar en la universidad mientras se continúa entrenando y compitiendo a un alto nivel, en EEUU es al revés. Los deportistas reciben facilidades y son muy valorados por el gran esfuerzo que llevan a cabo.

Las universidades permiten adaptar los horarios de clase a los horarios de entrenamiento, se permite faltar a exámenes en caso de tener competiciones y además los campus cuentan con increíbles instalaciones deportivas, equiparables a instalaciones profesionales de nuestro país.

  • Nivel de inglés bilingüe

Estudiar en una universidad en EEUU te asegura alcanzar un alto nivel de inglés. Ten en cuenta que vas a estar durante cuatro años estudiando en inglés y conviviendo con personas de muchos países distintos, por lo que el inglés es la lengua en la que vais a poder comunicaros. Terminarás la carrera siendo bilingüe en inglés, un punto clave de cara a buscar empleo después.

  • Becas académicas y deportivas

Las universidades de EEUU ofrecen becas académicas y deportivas para estudiantes internacionales. Tanto si eres un buen estudiante con un gran expediente académico como si eres deportista de alto nivel, tienes opción de conseguir una beca en una universidad en USA.

Si te gustaría estudiar la carrera en EEUU, pero el alto coste de la matrícula de la universidad es un problema, ¡esta es tu opción! Las becas son una gran oportunidad para afrontar parte del gasto de estudiar en el extranjero. Aunque no suelen ser totales, es decir, no suelen cubrir todo el coste de estudiar en USA, sí son una buena opción para reducir en gran medida el presupuesto que hay que invertir. ¿Quieres saber cómo conocer tus opciones de conseguir una beca en una universidad en EEUU? ¡Toma nota!

ESTUDIAR EN EEUU: ¡CONSIGUE UNA BECA!

Si quieres saber si tienes opciones de estudiar en EEUU con una beca, ¡es el momento! Tienes que completar con tus datos este formulario de nuestra web. De esta forma, podremos evaluar tu perfil e informarte de tus opciones de conseguir una beca. ¡Puedes unirte a los estudiantes españoles que ya están en EEUU!

estudiar a eeuu

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso