Nicolás Jubera: de Logroño a Wall Street gracias al tenis

Continuar con el deporte a un alto nivel mientras se estudia una carrera es posible. Las universidades en EEUU dan facilidades a los deportistas para adaptar los horarios de clase a los entrenamientos y competiciones. Además, ofrecen becas deportivas para cubrir total o parcialmente los gastos de estudiar en USA. Por eso, cada vez más jóvenes españoles ven esta opción como la alternativa perfecta para seguir con el deporte mientras estudian una carrera.

También hay que destacar que estudiar la carrera en USA abre muchísimas puertas a la hora de encontrar trabajo después. Ejemplo de ello es el tenista que os presentamos hoy: Nicolás Jubera consiguió una beca de tenis para marcharse a estudiar a EEUU en 2011. Ocho años después, trabaja en Morgan Stanley como analista de inversiones de mercado. ¡No te pierdas su historia!

  • ¿Por qué decidiste marcharte a EEUU?

Al principio me costó muchísimo tomar la decisión. La verdad es que yo no quería marcharme. No quería dejar mi vida en España, mi familia y mis amigos. Y, además, antes de tomar la decisión, ya estaba aceptado en la Universidad de Deusto en Bilbao, donde siempre había querido estudiar, lo que hizo todo más difícil. Sin embargo, después de acabar bachillerato mi familia y mis entrenadores me convencieron de que la única manera de seguir compaginando el tenis con los estudios a un nivel tan alto era irme a Estados Unidos (¡y vaya si era la única manera…!). Así que me lancé con la idea de irme un año a probar suerte y aprender inglés ¡y ya van ocho! 

  • ¿Cómo recuerdas todo el proceso para conseguir la beca?

El proceso fue bastante ajetreado ya que como no tenía la decisión tomada, empecé a hacer todos los trámites muy tarde. Prácticamente no me comprometí con ninguna universidad hasta julio, cuando las clases empezaban en agosto.

Si no me equivoco, los primeros contactos con AGM para empezar a buscar universidad fueron en torno a mayo. Por lo general, muchos estudiantes ya han hecho en ese momento su vídeo de ‘recruiting’, los exámenes de acceso a la universidad, etc… Dado el poco tiempo que tuve, la experiencia seguramente sea distinta a la que otros estudiantes tienen. Aunque por suerte acabó saliendo muy bien. En poco tiempo salieron varias ofertas y me decidí, aconsejado por mi familia, entrenadores y Talito (socio fundador de AGM), por la universidad que considerábamos la mejor opción dentro de los plazos que teníamos. Si tuviera que volver a hacer todo de nuevo, empezaría todo el proceso con mucha más antelación para tener un poco de margen y poder hacer todo con más calma.

  • Cuéntanos cómo fue tu llegada a EEUU, los primeros días allí, primeras impresiones y tu experiencia en general en  EEUU 

La llegada fue genial y la adaptación muy rápida; mucho mejor de lo esperado. Mi primer año lo pasé en Indiana Tech, una universidad pequeñita, en Fort Wayne, Indiana. Cuando llegué por primera vez, el entrenador de la universidad me vino a buscar al aeropuerto y mis compañeros de equipo estuvieron muy receptivos desde el primer momento. Mi inglés no era el mejor y eso no supuso un problema ya que se mejora muchísimo en los primeros meses.

Después del primer año me cambié de universidad al Instituto Tecnológico de Nueva York, donde acabé la carrera. Y la adaptación fue muy similar, o incluso más fácil. Recuerdo como anécdota que en los dos primeros años en el equipo de tenis no teníamos a ningún Estadounidense y todos veníamos de distintos países, como Francia, Brasil o Argentina. Así que no nos quedaba más remedio que ayudarnos los unos a los otros. Nos hicimos amigos súper rápido y pronto éramos como una familia.

  • Háblanos del nivel deportivo en EEUU

El nivel deportivo universitario es altísimo. Y los cuatro años de deporte universitario los recuerdo como los que mejor me los he pasado jugando al tenis. Cuando estábamos en plena temporada podíamos entrenar hasta 4 horas al día entre físico y tenis. Además teníamos viajes y partidos casi todas las semanas. Fue una etapa fantástica que se la tengo que recomendar a todos aquellos que tengan la oportunidad de hacerlo.

La principal diferencia con España es la flexibilidad para compaginar el deporte y los estudios. En España se hacen muchas cosas muy bien, pero ésta no es una de ellas. En EEUU se da por entendido que el deporte forma parte de la educación. Y los programas universitarios son muy flexibles a la hora de ayudar a los deportistas a seguir con sus carreras a la vez que estudian. Además, en los años de tenis universitario aprendí muchos valores que ningún libro ni clase te los puede dar y que han acabado siendo esenciales en el mundo laboral.

  • ¿Y a nivel académico?

A nivel académico la experiencia también fue muy buena. El formato de clases es muy distinto al de España, con más optativas y algo más enfocado al mundo laboral. La mayor diferencia es que las clases están más enfocadas a lo práctico en vez de hacia lo teórico.

Por otro lado, aquí son muy comunes los grupos de estudio y los clubs de distintas asignaturas. Uno puede aprender muchísimo de otros alumnos y acercarse a los profesores. Así, en mi opinión, es como más se aprende.

Como ejemplo, los clubs de Economía y Finanzas de los que formé parte me ayudaron a trabajar en un proyecto junto con la Reserva Federal de Nueva York. O a viajar y trabajar en Nueva Delhi, India, durante casi un mes como parte de una clase, con todo cubierto por una beca del departamento de Economía de la universidad.

  • Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria desde que acabaste la carrera.

Nada más acabar la carrera empecé a trabajar en Wall Street, en Bank of America – Merrill Lynch. Estuve dos años y medio y aprendí muchísimo. Esos años no solo fueron de trabajo, también seguí estudiando y en la compañía me apoyaron al máximo. Al principio, para poder trabajar en el sector financiero, tuve que hacer las licencias de FINRA, que es la entidad que regula el sector en EEUU. Además, después la compañía (al igual que la actual)me ayudó para estudiar la certificación del CFA (Chartered Financial Analyst) y así poder continuar mi formación en el sector.

Después de dos años y medio me cambié a Morgan Stanley, donde trabajo desde hace un año y estoy encantado. Mi puesto actual es de analista de inversiones de mercado, enfocado principalmente en Latinoamérica. Y mi equipo me está dando muchas oportunidades para seguir creciendo.

  • ¿Cuáles son tus expectativas de cara al futuro? Creo que tienes intención de hacer un MBA, ¿sabes en qué universidad te gustaría hacerlo?

Por ahora me gustaría seguir aprendiendo y creciendo en el sitio en el que estoy. Aunque creo que siempre hay que seguir formándose y aprendiendo fuera del trabajo. Y estudiar un MBA lo veo como una opción ideal. Me gustaría ir a alguna de las universidades top de la costa Este de EEUU, como Columbia o NYU en Nueva York, o Harvard o Yale. Aunque la admisión es durísima.

Los procesos de admisión a estos programas son muy competitivos ya que para el proceso de entrada no sólo tienen en cuenta el currículum académico, sino también la experiencia laboral, deportes, voluntariados, etc… Estas universidades cuentan con los mejores profesores del mundo, a la vez que se puede conocer gente interesantísima. Y me encantaría poder seguir formándome en alguna de ellas.

  • ¿Qué le dirías a cualquier estudiante español que se esté planteando la opción Americana?

Sin duda que se anime y que ni se lo piense. Yo tuve muchas dudas, quizá por desconocimiento en un primer momento, o por la comodidad de quedarme en España. Pero la verdad es que poder haber combinado el deporte y los estudios a un nivel tan alto es una oportunidad que no se debe dejar escapar. Además, después de estudiar aquí y aprender inglés, se abren muchas puertas en cualquier sitio del mundo.

 

BECAS DE TENIS EN EEUU

¿Tú también quieres estudiar en EEUU? ¿Te gustaría conseguir una beca deportiva? El primer paso es completar el formulario de nuestra página web. Así podremos evaluar tu perfil académico y deportivo. Y de esa forma podremos informarte sin ningún compromiso de tus opciones de conseguir una beca deportiva en EEUU.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?