El sistema universitario americano ¿Qué ventajas tiene estudiar en USA?

sistema educativo americano

Muchos jóvenes de todo el mundo sueñan con estudiar en una universidad en EE.UU. Estados Unidos no solo cuenta con algunas de las mejores universidades a nivel internacional, sino que además tiene el programa educativo más prestigioso. Por eso, hoy te contamos las características que convierten el sistema universitario americano en el mejor del mundo.

Ventajas del sistema universitario americano para los deportistas

  • Presupuesto para deporte y becas: Las universidades americanas gestionan altos presupuestos para el deporte. En muchos casos, financian las carreras deportivas y académicas de los deportistas, con becas de miles de dólares para cubrir sus estudios, entrenamientos y todo tipo de gastos en USA. Las becas deportivas pueden ser completas, lo que significan que cubren el 100% de los gastos. Aunque en la mayoría de los casos suelen ser parciales. Para que te hagas una idea: en 2023, más de 450 deportistas consiguieron becas deportivas en USA gracias a AGM y la beca media fue de más de 26.000$.
  • Compaginar estudios y deporte en la universidad: Gran parte de los deportistas de alto nivel tienen que elegir entre continuar con el deporte o estudiar en la universidad. En España resulta muy complicado compatibilizar los dos ámbitos. Sin embargo, el sistema universitario americano ofrece muchas facilidades a los deportistas para que puedan adaptar las clases y los entrenamientos y compaginarlos.
  • Instalaciones de las universidades: Cuando los estudiantes internacionales llegan a Estados Unidos, suelen quedarse impresionados con las instalaciones que ofrecen las universidades. Bibliotecas, instalaciones deportivas, recursos tecnológicos… las universidades cuentan con todo lo que los estudiantes pueden necesitar. Las instalaciones deportivas son equiparables e incluso mejores que las que tienen los clubes profesionales en España.

becas deportivas en usa

Ventajas del sistema universitario americano para todos los estudiantes

  • Programa educativo: Los dos primeros cursos de las carreras suelen ser de carácter más general, estudiando asignaturas de todo tipo para que el joven encuentre su verdadera vocación. Los dos siguientes años es cuando viene la especialización en la rama deseada. De esta forma, el momento de decidir qué carrera estudiar no es tan complicado como en España.
  • Modelo educativo: Se basa en una educación más práctica que teorica, enfocado en situaciones reales. Te preparán para saber reaccinar ante las posibles situaciones que te vas a encontrar en el mecardo laboral, el día de mañana.
  • Nivel bilingüe de inglés: Formarse en Estados Unidos asegura perfeccionar el nivel de inglés. Hoy en día, hablar correctamente inglés es algo necesario para encontrar trabajo. Así que marcharte a estudiar a USA es una garantía de que vas a volver con un nivel bilingüe de inglés, un valor seguro para encontrar trabajo después.
  • Salidas profesionales: Los jóvenes que se forman en Estados Unidos son muy valorados por las empresas cuando regresan a España. La internacionalización, el bilingüismo y los estudios en algunas de las universidades más reconocidas a nivel mundial son algunos de los aspectos que tienen en cuenta las compañías en el proceso de selección. Además, en el caso de los deportistas, han desarrollado valores como el esfuerzo y el sacrificio tras haber sido capaces de compaginar sus estudios universitarios con el deporte de alto nivel. Por ese motivo, las grandes compañías apuestan por estos estudiantes cuando regresan a España.

Sistema universitario americano

Las mejores universidades del mundo

Muchos jóvenes quieren estudiar en Estados Unidos dado el prestigio que tienen sus universidades. Según el QS World University Ránking 2024, cuatro de las diez mejores universidades del mundo están en EE.UU. En concreto, tres de ellas están entre las cinco mejores universidades a nivel internacional:

  1. Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  2. University of Cambridge
  3. University of Oxford
  4. Harvard University
  5. Stanford University

Becas académicas y deportivas

Si sueñas con estudiar en una universidad en EE.UU. pero lo ves como un imposible, tienes que saber que existen becas que te pueden ayudar a conseguirlo. Las universidades americanas ofrecen becas a jóvenes estudiantes de todo el mundo para que puedan ir a formarse a USA. Existen dos tipos de ayudas: becas académicas y becas deportivas.

  • Becas académicas: son ayudas que ofrecen las universidades americanas a estudiantes con un buen expediente académico. La matrícula en una universidad en EE.UU. puede ser un impedimento para muchos estudiantes. Por eso, ofrecen este tipo de becas que cubren parte o todo el gasto de estudiar allí. La cuantía de la beca depende del perfil académico del joven, pero es cierto que conseguir una beca completa resulta muy complicado. Debes tener en cuenta que a mejores notas, mayor beca académica.
  • Becas deportivas: son ayudas a jóvenes deportistas que quieren compaginar los estudios universitarios con el deporte de alto nivel. Los ‘coaches’ o entrenadores americanos buscan jóvenes deportistas de todo el mundo para ofrecerles becas deportivas en sus universidades. Por tanto, a mayor nivel deportivo del joven, más posibilidades de conseguir una beca y una mayor cuantía de la misma.

Biblioteca de USA

Estudiar en una universidad en USA

Jóvenes de todo el mundo sueñan con estudiar en algunas de las mejores universidades de EE.UU. Miles de estudiantes tratan de acceder cada año a Stanford o Harvard, dos de las universidades más prestigiosas. Sin embargo, la admisión en estos centros es muy complicada dada la enorme cantidad de solicitudes que hay cada año y todo los requisitos que se deben cumplir para entrar. En el 2020 Stanford tuvo 45.227 solicitudes de admisión de las cuales tan solo 2.349 fueron admitidas. Por eso, ten en cuenta que en Estados Unidos hay muchas más opciones para estudiar, más allá de las universidades de mayor prestigio. Hay más de 3.000 universidades en las que tendrás más opciones de ser admitido.

Como te contábamos en un post anterior sobre los distintos tipos de universidades que hay en EE.UU, existen universities, colleges y community colleges. Así que tienes múltiples opciones para poder formarte en Estados Unidos.

Más de 3.500 estudiantes han conseguido becas en USA

Desde 2004, un total de 3.542 jóvenes han conseguido becas para estudiar en EE.UU. gracias a AGM. Con una beca media de más de 23.000€, estos jóvenes se han marchado a estudiar a USA con gran parte de los gastos pagados.

Si tú también quieres estudiar en una universidad en EE.UU., tienes la opción. Existen muchas becas que pueden ayudarte a cumplir tu sueño. El primer paso es completar el formulario de nuestra página web para que expertos de AGM se pongan en contacto contigo y te informen de tus opciones de beca. ¡Es tu momento!

becas académicas

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?