Tipos de becas y ayudas en USA

¿Qué tipos de becas y ayudas existen en USA?

Cuando hablamos de Estados Unidos, podría decirse que nos encontramos ante el país que más estudiantes tiene: más de 14 millones. Además, cuenta con el récord mundial de estudiantes internacionales…¡una gran oportunidad que debe ser aprovechada!

Las universidades más prestigiosas del mundo alojan a muchos de estos estudiantes que van a cumplir su sueño. Además, ese “sueño americano” puede estar al alcance de todos gracias a las becas y ayudas que ofrecen las propias universidades, tanto académicas como deportivas.

Becas y ayudas deportivas en Estados Unidos

En EEUU el deporte y los estudios sí son una opción, y además, al máximo nivel. El sistema educativo que tienen las universidades en USA permite a los estudiantes que también son deportistas, entrenar y competir sin problemas, ya que se valora que vayan a representar a la universidad con el equipo de voleibol o tenis.

Becas y ayudas de fútbol

Son muchos los deportes para los cuales las universidades en USA conceden becas y ayudas, pero desgraciadamente no lo son todos. Algunos de los que sí que se disponen son el atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, golf, hockey hielo, hockey hierba, natación, softbol, tenis y voleibol.

Ligas Universitarias en Estados Unidos

En las universidades de Estados Unidos, además, existe la posibilidad de jugar en tres ligas universitarias diferentes, la NCAA, NAIA y NJCAA.

Es muy probable que la que más te suene sea la NCAA, ya que es la liga más famosa y la componen 1.200 universidades a lo largo de toda la geografía estadounidense. Dentro de esta liga, se encuentran tres divisiones. La primera (NCAA DI) es la de máximo nivel y los estudiantes cuentan con becas y ayudas muy elevadas, incluso del 100%, aunque para poder formar parte de la misma, es necesario tener un nivel deportivo muy alto. Para los internacionales que no tengan un nivel deportivo tan elevado, se encuentra la opción de competir en segunda división (NCAA DII), así como en tercera (NCAA DIII), donde no se suelen dar becas y ayudas deportivas, aunque sí académicas.

Becas y ayudas de natación

En NAIA siguen concediéndose numerosas becas y ayudas de diferentes cuantías a los estudiantes internacionales y se compite también a un nivel elevado. Por último, también se ofrece la opción de formar parte de NJCAA, o lo que es lo mismo, Junior College, que lo conforman universidades de dos años, plataforma ideal para tu paso a la universidad de cuatro años para estudiantes que no tienen claro qué es lo que quieren estudiar o para los que no tienen un nivel deportivo tan elevado.

Requisitos para conseguir becas y ayudas en USA

Estamos hablando de becas y ayudas pero ¿sabes lo que cubren? Sea cual sea la cuantía de la beca, cubren el año académico, la estancia en la universidad durante el año y la manutención del estudiante, aunque sí que es cierto que hay que cumplir una serie de requisitos para que te la puedan conceder.

En primer lugar, es necesario que tengas entre 17 y 21 años, este punto es importante de cara a los años de elegibilidad deportiva de los jugadores, además de que debes tener la intención de estar en Estados Unidos estudiando más de un año, debido a que las becas y ayudas las conceden para los cuatro años de carrera.

Además, también tendrás que haber acabado estudios de bachillerato o equivalente y a nivel deportivo, debes tener un buen nivel, competir regularmente y no haber firmado ningún contrato profesional…¡claro!

¿Cómo conseguir las becas y ayudas?

Hay diferentes formas a través de las cuáles puedes acceder y conseguir becas y ayudas deportivas en una universidad en Estados Unidos.

Becas y ayudas en USA

En primer lugar, siempre tienes la opción de estudiar en un High School algún año previo a la universidad, lo que puede hacer que los coaches te vean jugar si formas parte del equipo y compites.

Por otro lado, no es fundamental que estudies en un High School en USA ya que desde tu país, puedes conseguir una beca deportiva a través de los diferentes medios que ponen a tu disposición organizaciones que se dedican a ello.

La ventaja de la segunda opción es clara, ya que las organizaciones crean un perfil que mueven entre todas las universidades que tienen en sus bases datos, además de contar con la confianza de muchos entrenadores en las diferentes ligas universitarias, asesorarte en los trámites de admisión y visado y proporcionarte los medios para que puedas grabar vídeos deportivos de calidad.

Becas y ayudas académicas en USA

Ya hemos hablado de las becas y ayudas deportivas, pero ésta no es la única opción…¿y si no practico deporte? Te preguntarás. Tú también tienes la posibilidad de estudiar en una universidad en USA consiguiendo becas y ayudas académicas, independientemente de la organización, división o tamaño de la universidad, que pueden alcanzar un importe de hasta 30.000$.

Requisitos para conseguir becas y ayudas académicas

Al igual que ocurre en el caso de las becas y ayudas deportivas, es necesario cumplir con una serie de requisitos, que tienen que ver, principalmente con tu rendimiento académico.

En este caso, es necesario tener en cuenta el sistema de puntuación GPA, a través del cual se evalúan los resultados conseguidos en los cursos de bachillerato, hallando el equivalente en un método de puntuación del 1 al 4.

Por otro lado, tienes que presentarte a dos exámenes obligatorios, el SAT, que es el equivalente a la selectividad española aunque solo tendrás que estudiar dos materias, inglés y matemáticas, y el TOEFL, un examen de inglés que tienen que realizar todos los estudiantes internacionales para justificar su nivel.

Lo que tienes que tener en cuenta es que debes esforzarte al máximo en la parte académica, ya que tiene un gran peso y cuanto mejores notas saques, mejores resultados se podrán conseguir. Las puntuaciones mínimas que tendrías que obtener para poder optar a buenas opciones de becas y ayudas serían un GPA de 3,5 o mayor en los últimos tres años de instituto, conseguir una puntuación mínima de 600 en cada apartado del examen del SAT y más de 80 en el examen del TOEFL.

Estos requisitos cambian si hablamos de universidades con un mayor prestigio, como pueden ser las de la Ivy League, en las que los procesos son mucho más estrictos y hay que conseguir resultados excelentes en la parte académica, además de otras facetas como los voluntariados y actividades extracurriculares.

Consejos que debes tener en cuenta para conseguir becas y ayudas

Después de haber hecho un repaso de las opciones de becas y ayudas que existen para estudiar en una universidad en USA, hay una serie de tips que queremos compartir contigo y que te ayudarán a llevar mucho mejor el proceso yendo tranquilo con todos los trámites que son necesarios.

  • El proceso es lento…¡no desesperes! Cuando comienzas los trámites tienes que ser paciente para hacer las cosas de forma ordenada y tranquila.
  • Esfuérzate al máximo para conseguir los mejores resultados tanto en la parte académica como deportiva, eso facilitará mucho las cosas y tendrás más posibilidades de conseguir mejores opciones.
  • Consulta información: antes de comenzar el proceso infórmate y pregunta a los expertos para poder resolver todas las dudas que te puedan surgir.
  • Comienza los trámites al menos con un año de antelación: esto hará que dé tiempo a hacer todo el proceso de forma tranquila…¡sin agobios!
  • Si tu objetivo es conseguir becas y ayudas deportivas, graba vídeos de calidad y recoge las marcas en las diferentes pruebas en las que compitas intentando mejorar tus tiempos sin dejar de competir.

Después de leer todo esto…¿quieres cumplir tu sueño? Ahora es posible con las becas y ayudas que ofrecen las universidades en Estados Unidos y además, nosotros te podemos ayudar a conseguirlo…¡está a tu alcance! Es el momento de dar el primer paso y de que contactes con nosotros.

Guillermo Gasca
guillermo.gasca@agmeducacion.com

Apasionado de los deportes de montaña. IG: @guillegasca

Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso