March Madness: baloncesto en estado puro

La locura del baloncesto universitario en Estados Unidos ya está aquí…con todos ustedes: ¡el March Madness!

¿Qué es el March Madness?

Muchos os preguntaréis qué es eso del March Madness del que tanto se habla. Pues bien. Se trata de la fase final del Campeonato Universitario de baloncesto en Estados Unidos, en el que participan los mejores equipos del país. Hace honor a su nombre porque se trata de un auténtico espectáculo muy seguido por todos los estadounidenses.

Compiten un total 68 equipos universitarios y está dentro de los cuatro eventos deportivos más importantes del país. Para que puedas hacerte una idea de su trascendencia, el March Madness y más concretamente la Final Four, está dentro del Top10 de los eventos deportivos que más ganancias generan a nivel mundial.

¡Y seguimos hablando de baloncesto universitario! Pero para que te hagas una idea en 2003, Michigan State y Kentucky se enfrentaron ante 78.129 espectadores en lo que fue el partido de baloncesto con mayor asistencia en la historia de Estados Unidos, hasta que en el año 2010 el All Star de la NBA en Dallas destrozó el récord que tenía la NCAA.

 

David Corrales March Madness

Gran parte del éxito de este torneo es poder ver a futuras estrellas de la NBA en sus comienzos. Jugadores profesionales de la NBA como Stephen Curry, John Wall o Derrick Rose tuvieron sus inicios en el March Madness con los equipos de sus respectivas universidades.

Este año habrá que prestarle mucha atención a Paolo Blanchero, la nueva incorporación de Duke Blue Devils que promete dar mucho que hablar sobre su futuro en la NBA. También tenemos a Hunter Dickinson, jugador de Michigan Wolverines, a quien nombraron como uno de los Top 5 al final de la temporada. No podemos olvidarnos de Chet Holmgren, de Gonzaga Bulldogs, quien ha pasado el verano con el Equipo de EE. UU en la Copa del Mundo Sub-19.

Cómo se organiza esta «locura de marzo»

En este torneo participan un total de 68 equipos que se encuentran en la máxima categoría del país, la División I de la NCAA.

Para poder vivir la magia del March Madness, 330 equipos de baloncesto de todas las universidades del país luchan en sus respectivas conferencias, 31 en total, que tiene la NCAA D1. De todos ellos, tan solo 68 son los que consiguen llegar a la Fase Final, bien como campeones de conferencia o a través de invitaciones ofrecidas por un comité especial designado por la propia NCAA.

Uno de nuestros estudiantes de intercambio Borja Fernandez, disputará el March Madness D1 jugando por su Universidad, Montana State. Empezarán la primera ronda este viernes 18 contra Texas Tech en San Diego. Para llegar a este punto, los «Bobcats» de Montana ganaron el Big Sky Tournament. El premio para el ganador del torneo es el ganarse un puesto entre los 68 equipos que disputan el NCAA D1.

Pero la locura se extiendes más allá de la D1, pues aunque la D2 y la D3 no tienen una espectación internacional tan amplia, no se quedan cortos, pues es bien sabido que el nivel de los equipos de baloncesto de Estados Unidos es muy alto. En la D3, otro de nuestros estudiantes de intercambio, Jorge Latapia, jugará con su universidad, Medille Collage en el NCAA D3.

Desde España les deseamos a ambos  mucha suerte en las rondas que están por disputarse. Volviendo con la D1, las fechas que hay que tener en cuenta para no perderte todo son:

Los días 15 y 16 viviremos los First Four, y continuaremos el 17 y 18 con la primera ronda. En esta ronda se eliminarán la mitad de los equipos y nos quedaremos con 32. Los días 19 y 20 se disputará la segunda ronda que reducirá el número a 16. Del 24 al 27 se disputarán los octavos y los cuartos. Como podemos apreciar son dos semanas intensas llenas de baloncesto sin parar. Por último, la Final Four se disputará el  2 de abril, mientras que la Gran Final el día 4.

Verlo no es lo único que puedes hacer. ¿Quieres añadir un poco de emoción a este mes? Miles de personas se animan a participar en el tradicional “March Madness Brackets” una quiniela deportiva que añade un punto extra para ver cada partido. Infórmate de las últimas noticias de cada universidad durante las temporada y escoge a tu favorito. ¿Quién crees que ganará esta edición? nosotros nunca faltamos a la cita ¡únete a la locura!

Cómo han vivido algunos españoles otras ediciones del March Madness

Álex Domínguez, tenista becado en Estados Unidos está disfrutando del buen papel de su universidad, University of Kentucky, en este March Madness. Según nos cuenta: “se está respirando muy buen ambiente en toda la universidad y si encima ganamos, se monta una fiesta monumental.” Una auténtica pena que el segundo equipo con más títulos nacionales seguido de UCLA no esté en la Final Four. Kentucky siempre es sinónimo de espectáculo.

Silvia Fuentes, tenista de University of Miami nos cuenta ilusionada: “Las chicas de basketball son la primera vez que hacen hosting para el NCAA Tournament, así que aquí todo es una auténtica fiesta. Hemos estado disfrutando muchísimo y es una experiencia que si no la vives no te la puedes imaginar”.

Simón Homedes es tenista en Gonzaga University, equipo clasificado para la Final Four. Aunque no ha tenido mucho tiempo de disfrutarlo como le habría gustado porque actualmente están disputando diferentes Campeonatos por California, Simón siempre saca tiempo para disfrutar del espectáculo del March Madness… “Ojalá Gonzaga tenga suerte y se alce con el título, vivir eso sería increíble”.

¿Quién se llevará el March Madness de este año? Tenemos aún todo el mes de marzo para descubrirlo ¡bendita locura!

Ah y si sueñas con competir en el Campeonato Universitario de baloncesto de la NCAA, ¡da el primer paso aquí!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Guillermo Gasca
guillermo.gasca@agmeducacion.com

Apasionado de los deportes de montaña.IG: @guillegasca



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

×