Sofía Alonso, jugadora de baloncesto en Sacramento State University

Sofia_USA

La jugadora de baloncesto Sofía Alonso está estudiando su primer año de carrera en Sacramento State University en el Estado de California, mientras lo compagina con su deporte favorito. A pesar del difícil comienzo que ha tenido, la jugadora de las Hornets, nos explica cómo empezó su aventura, por qué se decidió por esta universidad y las diferencias que encuentra con el sistema español. ¡Sigue leyendo!

¿CÓMO COMENZÓ TU AFICIÓN POR EL BALONCESTO?

Mi padre jugó 35 años al baloncesto y siempre íbamos a ver sus partidos y los del equipo de Valladolid, aunque a mí aún no me gustaba nada el baloncesto. A los 8 años, dejé la gimnasia rítmica y me apunté a un club con algunas amigas y me lo pasaba muy bien con ellas y me empezó a gustar más y hasta hoy.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS? ¿LO TENÍAS CLARO CUANDO SE TE PLANTEÓ LA OPCIÓN?

Poco después de que empezara a jugar escuchaba historias de algunas chicas de Valladolid que estaban estudiando y jugando en USA y con unos 9/10 años decidí que yo también quería hacerlo. Pero no era un objetivo que yo me había marcado, simplemente era un sueño y cuando tenía 16 años jugué un Challenger con la selección española y ya algunas universidades y agencias empezaron a escribirme y decidí que AGM sería la mejor agencia para ayudarme a cumplir mi sueño.

¿POR QUÉ TE DECIDISTE POR SACRAMENTO STATE?

Mi primer contacto con Sacramento State fue una videollamada con Xavi López que era Assistance Coach y es español. Desde el primer momento me transmitió mucha ilusión por el proyecto que estaban creando y creían que yo era una jugadora que les podía ayudar mucho. También me contó un poco su historia en Oregon y como tanto él como Mark Campbell habían ayudado a reclutar a las mejores jugadoras internacionales lo que les llevó hasta la F4 de la NCAA. Además Mark y Xavi rápido me pusieron en contacto con Maite Cazorla a la que entrenaron en Oregon y ella pudo contarme un poco su experiencia con ellos.

Sofia con el balon

¿CUÁL FUE TU PRIMER PENSAMIENTO AL ATERRIZAR EN USA? ¿CÓMO FUERON TUS PRIMEROS MESES?

Llegué a USA a principios de septiembre, porque venía de jugar el Mundial de 3×3 con la selección española en Hungría y mi equipo ya llevaba varias semanas entrenando, las clases habían empezado, por lo tanto estaba un poco nerviosa y estresada. Pero una vez llegué al campus sentí alivio y satisfacción de pensar que por fin iba a empezar a vivir esas experiencias con las que tantas veces había soñado.

Siempre dicen que los primeros meses son duros, en mi caso, fueron las dos-tres primeras semanas. Adaptarme a las pesas y a los entrenamientos y en medio tener algunas clases, mientras superaba como podía el jet lag, fue duro. Sobre todo, porque solíamos entrenar a las 3 de la tarde y yo estaba acostumbrada a comer a las 2 pero ya no podía y tenía que comer antes y sobre las 14.30 me entraba muchísimo sueño por que en España eran las 10 de la noche más o menos. Pero poco a poco y planificando bien los días y con la ayuda de mis compañeras todo fue más fácil.

DEPORTIVAMENTE ¿CÓMO ESTÁ INFLUYENDO TU EXPERIENCIA EN TU DESARROLLO COMO JUGADORA DE BALONCESTO?

El juego en USA es completamente diferente al de España, y ello conlleva que te tengas que adaptar pero creo que también es muy positivo que las jugadoras internacionales aportemos esa diferencia para hacer crecer el juego. Sin embargo hay cosas que he tenido que cambiar como jugar mejor con el reloj de posesión porque aquí tenemos 30 segundos o el tema de las faltas hay muchas normas y aunque parezca lo contrario se pitan todos los contactos con dos manos al balón lo que conlleva una adaptación. Y el gran cambio que he tenido que hacer ha sido sin duda físicamente, en pretemporada hacíamos pesas 5 días a la semana y desde el primer momento te ponen a levantar mucho peso y tienes que levantarlo como puedas así que tienes que encontrar la manera de acomodarte lo más rápido posible y eso es haciendo pesas extra.

sofia_basket

CON TU LESIÓN ¿CÓMO ESTAS LLEVANDO EL ESTAR PARADA (MENTALMENTE COMO FISICAMENTE)? ¿QUE CUIDADOS ESTÁS TENIENDO EN CUANTO MÉDICOS, COMO EN LA UNIVERISDAD, PARA SEGUIR CON TUS ESTUDIOS?

Ya llevo parada unos 3 meses, desde noviembre, y ha sido un proceso en el que he ido aprendiendo y conociéndome mejor a mí misma. Mentalmente, llevaba trabajando con mi psicóloga casi un año y ella me ha ayudado mucho a centrarme en las cosas positivas y en los apoyos que tengo al igual que recordarme que aunque esté lesionada sigo siendo deportista y tengo que actuar y cuidarme como si estuviera jugando e incluso mejor porque todo influye en la recuperación. Físicamente, estoy aprovechando a mejorar la mi tren superior en el gimnasio y a estar más fuerte para que eso me pueda ayudar cuando vuelva a jugar. Además de las pesas, tengo rehabilitación todos los días. Las lesionadas no viajamos con el equipo por lo tanto este semestre estoy intentando coger alguna clase que requiera más tiempo ya que ahora dispongo de él.

¿CUÁLES CONSIDERAS QUE SON LAS DIFERENCIAS ENTRE JUGAR BALONCESTO EN ESTADOS UNIDOS Y EN ESPAÑA?

Hay grandes diferencias empezando por las normas, durante verano solo puedes entrenar 8 horas semanales de cancha y en pretemporada 20 horas, además la posesión es más larga. En cuanto a las faltan pitan todos los contactos con dos manos sobre balón pero debajo del aro los entrenadores resaltan mucho la importancia de parar en un tiempo para ser más estable y tener más fuerza ya que hay grandes físicos y sino no van a pitar las faltas.

En mi opinión el baloncesto aquí es mucho más profesional, casi siempre tienes el pabellón y la máquina de tiro a tu disposición, al igual que el gimnasio y muchas veces los preparadores físicos.

¿QUÉ CONSEJOS DARÍAS A OTROS DEPORTISTAS QUE ESTÉN CONSIDERANDO ESTUDIAR Y COMPETIR EN USA? ¿VOLVERÍAS A TOMAR LA MISMA DECISIÓN?

Mi consejo sería que lo intentaran, que se esfuercen en el día a día para poder tener buenas ofertas y probarlo, si una vez aquí deciden que no les gusta, se pueden volver a casa. Pero creo que esta experiencia te ofrece grandes oportunidades como deportista y también como persona ya que aprendes a vivir en otro país completamente diferente por ti mismo.

En mi caso lo tenía muy claro que quería venir y por supuesto que volvería a tomar la decisión de venir aquí.

Sofia_Baloncesto_USA

HAS DEBUTADO CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, ESTAS ESTUDIANDO EN USA CON UNA BECA DEPORTIVA… ¿QUÉ MÁS SUEÑOS TE QUEDAN POR CUMPLIR?

Me encantaría poder ayudar a mi universidad a jugar el «March Madness», jugar a nivel profesional en Europa y debutar con la selección absoluta.

Y PARA ACABAR, CUÉNTANOS, ¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR METEDURA DE PATA VIVIENDO EN EE.UU. QUE AHORA SE HA CONVERTIDO EN UNA ANÉCDOTA DIVERTIDA?

Ha habido muchísimas, y la mayoría debido al idioma. Pero una de las que me acuerdo perfectamente es una vez que estaba en el gimnasio haciendo un ejercicio en elíptica y el preparador físico me dijo que tenía que hacer  50 segundos al 100% y 40 segundos al 50%. Pero yo escuché mal la pronunciación de 50 (fifty) y entendí 15 (fifteen) cuando acabé al entrenador le pareció raro que acabara tan rápido y me hizo repetirlo de nuevo.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?