Becas de fútbol en USA: el sueño de los jóvenes futbolistas españoles

becas-futbol-usa

Estudiar una carrera mientras se compite al fútbol es muy complicado para los jóvenes españoles. Las universidades no suelen dar facilidades a los deportistas, por lo que compaginar los estudios con competiciones y entrenamientos se vuelve cada vez más difícil. Por ese motivo, cada vez más jóvenes deportistas centran sus esfuerzos en tratar de conseguir becas de fútbol en USA. Muchos lo ven como una gran recompensa después del esfuerzo y sacrificio llevado a cabo durante muchísimos años.

En EEUU el sistema educativo cambia por completo las reglas del juego. Las universidades en USA valoran mucho a los jóvenes deportistas. Son conscientes del esfuerzo y el sacrificio que conlleva cursar un grado universitario mientras se sigue compitiendo. Además, saben que los valores del deporte consiguen mejorar todavía más la implicación de los jóvenes en sus estudios. Por esa razón, dan todo tipo de facilidades a los deportistas para que puedan compaginar sus estudios con los entrenamientos, siendo partícipes de su trayectoria tanto deportiva como académica. Además, las universidades ofrecen becas deportivas a jóvenes de otros países para que puedan ir a EEUU a compaginar estudios y deporte.

En 2018, 110 jóvenes españoles consiguieron becas de fútbol en USA frente a los 96 de 2017. Con una beca media de más de 24.500$, estos deportistas ya están cumpliendo su sueño americano. Si tú también juegas al fútbol y quieres saber si puedes conseguir una beca en una universidad americana, ¡sigue leyendo! Te contamos todos los detalles:

becas de fútbol en EEUU

 

¿Por qué optar por una beca de fútbol en USA?

El sistema universitario americano cuenta con muchas ventajas difíciles de encontrar en cualquier otra parte del mundo. Ventajas y oportunidades disponibles para que deportistas internacionales puedan sacarle el máximo partido a su potencial.

Es cierto que los costes de las universidades en USA son bastante elevados en comparación con los de la educación universitaria en otros países. Muchas familias internacionales no pueden afrontar dichos gastos. Y directamente piensan que es imposible plantearse estudiar en EEUU. Por eso juegan un papel clave las becas de fútbol, que pueden cubrir parcial o totalmente los gastos de matrícula, alojamiento y comidas de los estudiantes. Las posibilidades de beca y su cuantía dependen del nivel académico y deportivo de los candidatos, como veremos más adelante.

Otro aspecto atractivo para los futbolistas españoles son las instalaciones de las universidades. En cualquier país del mundo y a nivel amateur, son muy pocos los afortunados que pueden jugar en un club de élite y disfrutar de infraestructuras deportivas de primer nivel. En cambio, la mayoría de universidades americanas cuentan con unas instalaciones deportivas que muy poco tienen que envidiar a las de los mejores clubes de fútbol profesionales.

Un error que se suele cometer es pensar que el deporte universitario no tiene un nivel de competición alto. Algo totalmente contrario a la realidad en USA, donde los jugadores de las mejores ligas deportivas profesionales (NFL, NBA, MLS, etc.) vienen de competir en universidades estadounidenses. La mayoría de los iconos mediáticos de estos deportes han jugado para equipos universitarios ¿A quién no le suena el futbolista Dempsey, el jugador de baloncesto Curry o el quarterback más famoso de la NFL, Tom Brady? Todos ellos tuvieron su etapa universitaria donde compitieron para Furman University, Davidson College y University of Michigan respectivamente.

  • Compaginar estudios y deporte es posible

Por último, y no menos importante, todos sabemos lo difícil que es llegar a ser profesional y vivir del fútbol. Por tanto, ¿qué hago cuando empiece la universidad y tenga diferentes turnos? ¿Qué hago cuando el nivel de exigencia deportivo sea alto y no pueda compaginar entrenamientos y estudios? ¿Qué hago para compaginar universidad y equipo si son dos organismos totalmente diferentes bajo diferentes normas y reglas que solo miran por sus propios intereses? Quizás la respuesta ante muchas de estas preguntas sean las becas de fútbol en Estados Unidos. Muchos son los futbolistas que no quieren dejar ni sus estudios, ni su pasión, el fútbol. Por tanto, es aquí donde esta “salida” cobra todo el sentido del mundo. Compaginar estudios y fútbol a un alto nivel de exigencia SÍ ES POSIBLE, al menos en el sistema universitario americano, gracias a las becas de fútbol en Estados Unidos.

 

Requisitos para conseguir una beca de fútbol en USA

Si eres futbolista y quieres estudiar una carrera sin abandonar tu deporte, tu opción son las becas de fútbol en USA. Estados Unidos te ofrece una formación académica en algunas de las mejores universidades del mundo y te ayuda a continuar con tus entrenamientos y nivel competitivo. Si tu objetivo es conseguir una beca deportiva, debes tener en cuenta los requisitos necesarios. Aquí te contamos los puntos clave a seguir:

ALTO NIVEL DEPORTIVO

El nivel deportivo es fundamental para conseguir una beca de fútbol. Existen distintas opciones según tu nivel. Hay jóvenes que pertenecen a categorías inferiores de los principales clubes europeos como Barça o Real Madrid. Y también hay otros que juegan en categorías inferiores en el club de su barrio o colegio. Las posibilidades de conseguir becas completas o que cubran casi el 100% de los gastos son mayores en el caso de pertenecer a grandes clubes. Pero si tu perfil es el segundo, también tienes opción de optar a una beca. Eso sí, necesitarás un presupuesto familiar que te permita asumir parte de los gastos. Te explicamos las posibilidades en función del nivel:

  • Nivel alto

Son aquellos jóvenes que compiten en las categorías más altas, en selecciones autonómicas o nacionales. Tratan de conseguir becas de fútbol en USA para poder compaginar entrenamientos y competiciones con formación universitaria.  Algunos quieren ser futbolistas profesionales e intentarán jugar cuando acaben la carrera universitaria, bien en las ligas americanas o en Europa. Es el grupo que mayores opciones tiene de optar a becas completas, es decir, que cubran el 100% de los gastos de marcharse a Estados Unidos. En concreto, en el caso de las chicas, casi todas las jugadoras de este nivel reciben becas que cubren todos sus gastos académicos, deportivos y de vivienda, es decir, becas completas.

  • Nivel medio

Juegan en categorías inferiores a los anteriores, por lo que se entiende que son jugadores con un perfil medio. Si bien es cierto que hay menos coaches interesados en jugadores de este nivel, también cuentan con decenas de opciones para optar a becas de fútbol en USA. La mayor parte de los jugadores de nivel medio optan a universidades de División II o NAIA.

  • Nivel bajo

Las opciones para los jugadores de menor nivel, pero con pasión por su deporte, son las universidades de División III. Estas universidades también cuentan con equipos de fútbol, aunque la presión deportiva es mucho menor al no otorgarse becas de fútbol, y son muy buenas académicamente. Aunque estas universidades suelen tener un coste muy elevado, con un buen expediente académico y unos buenos resultados en el SAT se puede optar a becas académicas e internacionales.

 

NO JUGAR PROFESIONALMENTE

Como te hemos explicado, el nivel deportivo de cada joven es clave para conocer las posibilidades de conseguir una beca deportiva. A mayor nivel futbolístico, mayor interés de los coaches americanos en contar con ese deportista en su equipo. Por tanto, el número de ofertas de becas y la cuantía de las ayudas aumentarán según el nivel del joven.

Sin embargo, ten en cuenta que no puedes haber jugado a nivel profesional. Para optar a becas deportivas es importante que seas futbolista amateur. No se otorgan estas becas a futbolistas hayan firmado un contrato profesional con un club.

 

TERMINAR BACHILERATO

En cuanto a los requisitos académicos, uno de los principales es terminar bachillerato, dentro de ese requisito el “GPA” evaluará tu nota académica. Esto consiste en una nota media entre 3º de la eso y 2º de bachillerato. Cuanto mayor sea la nota obtenida, mayores serán las posibilidades de acceder las becas deportivas en USA. Es muy importante que los cursos académicos se hayan realizado en el año correspondiente. Es decir, que se haya ido “año a año”, puesto que según qué divisiones ponen sanciones a los jugadores, como es el caso de la División I.

 

REALIZAR EXAMENES SAT Y TOEFL

Para optar a becas deportivas en Estados Unidos, tienes que hacer dos exámenes de admisión a las universidades. Por un lado, el SAT es una prueba similar a la selectividad española que consiste en un examen de comprensión escrita y matemática en inglés. Y el TOEFL es una prueba que mide el nivel de inglés del joven. Te recomendamos que empieces a preparar las pruebas con tiempo. Ten en cuenta que hay pocas fechas para hacer los exámenes, especialmente en el caso del SAT, que solo tiene cuatro convocatorias por curso académico. Por tanto, debes registrarte con tiempo para asegurarte la plaza. Trata de planificarte con tiempo: Lo recomendable es hacer estos dos exámenes en 1º de bachillerato.

futbol-femenino-usa

¿Cuántas universidades ofrecen becas de fútbol en USA?

En Estados Unidos hay más de 1.600 universidades con programas de fútbol que ofrecen becas para jóvenes deportistas. En la siguiente tabla se puede consultar el número de universidades que ofrecen becas y el número de becas por equipo, según la organización a la que pertenezcan:

BECAS DE FÚTBOL EN UNIVERSIDADES AMERICANAS

OrganizaciónNº universidadesNº máx. de becas por equipo
MujeresHombres
NCAA I331149,9
NCAA II2579.99
NCAA III446
NAIA2041212
NJCAA2361818
OTRAS193

futbol-usa

Vídeo deportivo, clave para conseguir una beca de fútbol en EEUU

Cuida tu currículum. Es recomendable preparar un currículum deportivo donde recojas tus estadísticas y resultados más relevantes. Además, tienes que incluir los equipos en los que has jugado y tus mayores éxitos deportivos. El curriculum es tu carta de presentación, cuídalo al máximo y asegúrate de que causa una buena imagen. A no ser que practiques un deporte en el que tus marcas detallen tu nivel, vas a necesitar incluir vídeos.

Las grabaciones permiten que los entrenadores americanos conozcan tu nivel. Asegúrate de que tengan buena calidad porque son una gran ayuda para conseguir las becas de fútbol en USA. Piensa que en EEUU hay más de 1.600 universidades que cuentan con programas de fútbol. Resulta imposible que todos los coaches vengan a España para conocer a los jóvenes deportistas que quieren llegar a esas universidades. Por ello, los vídeos son la forma en la que los entrenadores pueden valorar las cualidades deportivas de los futbolistas para considerar incorporarlos o no a sus equipos.

  • Una gran oportunidad: Los showcases 

Bien es cierto que en algunas ocasiones como en los showcases que organizamos anualmente, los entrenadores viajan de propio a España para conocer a los deportistas personalmente. Así pueden verles competir en directo y ofrecerles una beca. Pero no es algo habitual y, además, únicamente pueden hacerlo las universidades con mayor presupuesto. Por eso, debes cuidar el currículum y los vídeos que serán tu contacto con los coaches americanos.

becas-futbol

 

Fútbol femenino en USA: mismas oportunidades para hombres y mujeres

Como ya te contábamos en un post anterior, el sistema educativo americano apoya por igual a hombres y mujeres deportistas. De hecho, el fútbol femenino es un deporte muy practicado en Estados Unidos. Por eso, el deporte femenino en Estados Unidos está a un nivel muy superior que en España.

Existen más de 1.600 universidades que cuentan con equipos de fútbol femenino. Las universidades americanas tienen la obligación de tratar al deporte femenino y al masculino de la misma forma. Deben ofrecer el mismo presupuesto, instalaciones, medios y número de becas al deporte femenino y al masculino. Esto se debe a una ley federal americana, llamada Title IX, que garantiza que las mujeres tienen las mismas oportunidades deportivas que los hombres.

futbol-femenino-usa

 

Becas de fútbol en USA: tu oportunidad

¿Eres futbolista? ¿Quieres estudiar en la universidad mientras sigues jugando? Tú también puedes sumarte a los jóvenes que ya están estudiando y compitiendo en EEUU gracias a una beca de fútbol. El primer paso es completar con tus datos personales este cuestionario de nuestra página web. De esa forma, podremos evaluar tu perfil e informarte de tus opciones de conseguir una beca de fútbol. Sigue jugando, entrenando y compitiendo, mientras estudias una carrera universitaria. Es tu momento: ¡Haz realidad tu sueño americano! 

becas-deportivas-usa

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso