Fútbol femenino en USA: igualdad de oportunidades

Fútbol femenino

El sistema educativo y deportivo americano premia de igual modo a hombres y mujeres. Existe toda una cultura del deporte en Estados Unidos que apoya a las mujeres para que tengan las mismas oportunidades deportivas que los hombres. Por eso, el fútbol femenino en USA está a un nivel muy superior que el fútbol femenino en España, donde las mujeres encuentran muchas dificultades para poder dedicarse profesionalmente a este deporte.

FÚTBOL FEMENINO EN USA

El fútbol femenino es uno de los deportes más practicados en Estados Unidos por niñas deportistas de menos de 18 años. Desde muy jóvenes, las niñas empiezan a practicar deportes y muchas de ellas optan por el soccer. El objetivo es seguir jugando en los institutos americanos y lograr mejorar para llegar a jugar al soccer universitario. Las distintas facultades ofrecen becas para financiar sus estudios.

Hay más de 1.500 universidades en Estados Unidos que cuentan con equipos de fútbol femenino. Estos equipos están repartidos entre distintas organizaciones.  La más conocida es la NCAA que tiene 3 divisiones con reglas y requisitos independientes. La mayor parte de las universidades están en NCAA Division I, que engloba a las universidades más conocidas. Hay universidades de NCAA Division II que son mejores, tanto académica como deportivamente, que otras de Division I.

Y hay universidades de Division III (la única organización que no otorga becas deportivas), que son mejores a nivel deportivo y académico que universidades de Division I o Division II. El sistema americano no funciona como en España, con primera, segunda y tercera división. En EE.UU. los nombres de las divisiones son simplemente el nombre de la organización, lo que no supone que tengan que ser mejores las universidades de Division I o Division II.

TITLE IX: MISMAS OPORTUNIDADES PARA HOMBRES Y MUJERES

Title IX es una ley federal que existe en EE.UU., aprobada en 1.972, que garantiza que las mujeres tienen las mismas oportunidades deportivas que los hombres. Según esta ley, las universidades tienen la obligación de tratar al deporte femenino de la misma forma que al masculino. Ofrecen el mismo presupuesto, instalaciones, medios y número de becas al deporte femenino y al masculino.

Por ejemplo, si en fútbol americano se otorgan 85 becas a 85 chicos, esta ley obliga a que las universidades tengan que dar el mismo número de becas a los deportes femeninos olímpicos para poder cumplir con la ley de igualdad. Tenis, golf, atletismo, natación, fútbol, baloncesto… son deportes en los que compiten tanto hombres como mujeres y, sin embargo, las becas para mujeres son más altas que para hombres.

MÁS DE 500 MUJERES HAN CONSEGUIDO YA UNA BECA DEPORTIVA EN USA

Más de 14 millones de dólares se han repartido en becas para 545 mujeres que ya se han marchado a EE.UU. gracias a AGM. El valor de la beca media es de más de 27.000 dólares. En concreto, 63 mujeres han conseguido becas de soccer gestionadas por AGM. Estas becas son la oportunidad perfecta para aquellas mujeres que quieren seguir jugando a fútbol mientras estudian una carrera universitaria.

Entre las más de 500 mujeres que se han marchado a EE.UU., Leire y Nerea Beitia, dos hermanas gemelas españolas que estudian en USA gracias a una beca de fútbol, ya contaban en un post anterior las ventajas que ofrece el sistema americano para las mujeres deportistas. Ambas explicaban que en España hay una enorme desigualdad entre hombres y mujeres para practicar un deporte. Sin embargo, en Estados Unidos se apoya la igualdad entre deporte masculino y femenino.

Conoce a las jóvenes futbolistas que ya están estudiando y compitiendo en EE.UU. gracias a una beca de fútbol. Puedes consultarlo en esta guía de futbolistas españoles en USA.

CÓMO CONSEGUIR UNA BECA DE FÚTBOL EN USA

Si sueñas con seguir jugando al fútbol mientras estudias una carrera, puedes intentar conseguir una beca deportiva en USA. Los deportistas son muy valorados en USA, por lo que las facultades les ofrecen todo tipo de facilidades para que puedan compaginar los horarios lectivos con los entrenamientos.

Si quieres conseguir una beca de fútbol en USA, tienes que cuidar el expediente académico para tener buenas notas y, además, dos exámenes: la selectividad americana (SAT) y una prueba de inglés (TOEFL). En cuanto al nivel deportivo, es necesario estar federado.

Si quieres saber tus posibilidades de conseguir una beca deportiva en USA, rellena este cuestionario y nos pondremos en contacto contigo para informarte. ¡Súmate a las jóvenes españoles que ya están en Estados Unidos!

Sandra Pallarés
sandra.pallares@agmeducacion.com


Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

A %d blogueros les gusta esto: