¿Cómo mejoro mi perfil académico y deportivo en verano? | AGM Educación – Becas en USA

Llegan los meses de verano y las merecidas vacaciones que todos vosotros lleváis tiempo esperando. Estoy segura de que tenéis mil planes por hacer y nuevas aventuras por vivir, pero, por mucho que nos cueste, no podemos descuidar los estudios y el deporte. En este artículo os voy a dar una serie de recomendaciones que podéis seguir para aprovechar estos meses y lograr una ventaja competitiva frente a otros estudiantes a la hora de emprender vuestros estudios en USA.

Como vais a ver, vamos a dividir el artículo en dos partes. Una de ellas va dedicada a estudiantes que han decidido estudiar en USA sin practicar ningún deporte y una segunda parte destinada a aquellos deportistas que han decidido estudiar en USA gracias a becas deportivas.

RECOMENDACIONES PARA ESTE VERANO

Mi nombre es Cristina Aldea, trabajo en el departamento de Orientación de AGM Educación, en el cual, junto a mis compañeras, remamos para conseguir que todos vosotros tengáis el mejor perfil académico y deportivo posible para que a la hora de mostrar vuestra información a las universidades las opciones sean las máximas posibles.

Sabemos que lleváis unos meses sin parar de estudiar y lo que menos os apetece es seguir cargando libros y apuntes, pero, como bien sabéis, con orden y constancia seréis capaces de hacer todo lo que os propongáis. Nuestra principal recomendación es que veáis estos meses de verano como una oportunidad para mejorar vuestro perfil, de manera que en Septiembre tengáis todo el trabajo posible adelantado y que además de ir más tranquilos durante el curso, os encontréis en una posición aventajada frente a otros estudiantes que vayan dejando sus tareas para más adelante.

Dicho esto y como me imagino que si estáis leyendo esto es porque estáis esperando recomendaciones para este verano, vamos con ello.

Recomendaciones generales que tienes que saber

Lo principal y que os van a pedir a todos es SAT y TOEFL, dependerá de cada universidad que os pidan una nota más alta o más baja, pero lo que está claro es que cuánto más alta sea esta nota más puertas podéis tener abiertas en Estados Unidos, las recomendaciones para preparar estos exámenes son:

  • Lectura de los libros oficiales de SAT y TOEFL.
  • Ejercicios prácticos de los libros, gracias a ellos podéis ir haciendo autoevaluaciones y ver vuestro progreso.
  • Echar un vistazo a los consejos y ejercicios de SAT en la página de khan academy.
  • Además, desde AGM ponemos a vuestra disposición la plataforma para preparar exámenes de SAT y TOEFL, dónde podéis encontrar tanto clases particulares como colectivas para preparar estos exámenes.

Si eres estudiante de primero de bachiller y este verano va a ser la transición a tu último curso, deberías tener estos dos exámenes tan bien preparados que puedas presentarte en Agosto al TOEFL y en Octubre al SAT, siendo las notas de estas dos convocatorias las notas óptimas y definitivas. De esta manera podrás centrarte en segundo de bachiller, que todos sabemos que es un curso complicado.

Recomendaciones para estudiantes que no practican deporte:

En vuestro caso tendréis que focalizar todos vuestros esfuerzos en la parte académica. Lo más importante es preparar muy muy bien el SAT y TOEFL, para vosotros va a ser una parte del proceso decisiva y crucial, ya que es lo primero en lo que se van a fijar las universidades, además de la nota media de vuestros últimos cuatro años del colegio.

Será gracias a una buena puntuación en el SAT cuando podréis recibir beca académica y reducir el presupuesto anual que destinaréis a vuestros estudios en USA. Tendríais que marcaros de objetivo un 1300 sobre 1600.

Además de SAT y TOEFL, aquí tenéis alguna recomendación más que seguro que os ayudará:

  • Campamento de verano: preferiblemente si es en inglés y relacionado con vuestra área de estudio
  • Lectura de libros en inglés: al final de este artículo encontraréis una lista de libros recomendados.
  • Voluntariado: mejor si está relacionado con vuestra carrera o si es algo que realmente os apasiona y que vais a continuar en la universidad
  • Trabajar durante el verano en la lista de universidades a las que vais a aplicar en Otoño

Recomendaciones para estudiantes que practican deporte

Aunque los estudiantes que no practiquen deporte van a tener que centrarse mucho en el SAT y TOEFL, vosotros tampoco lo podéis descuidar, pensad que por muy buen nivel deportivo que tengáis, sin los mínimos necesarios para ser admitido y elegible en la NCAA y NAIA, no podréis acceder al sistema educativo americano. Además, con un buen SAT conseguiréis una beca académica la cual podrá complementar a la deportiva. Por lo tanto, y como hemos comentado en las recomendaciones generales, este verano lo tendréis que aprovechar para preparar estos exámenes.

Becas para deportes colectivos

Lo ideal para vosotros será que empecéis la próxima temporada con la mejor forma posible para hacer una buena pre-temporada y empezar al 200% la temporada, de manera que podáis seguir grabando vuestras mejores jugadas y partidos para mejorar el vídeo de highlights en caso de que lo necesitéis. Recordad que este vídeo es muy importante ya que los entrenadores valorarán vuestro nivel deportivo a través del mismo.

Ir a correr, nadar, jugar entre amigos, senderismo… y cualquier otra práctica que os ayude a estar en forma durante el verano serán actividades que os permitan empezar bien el nuevo curso, ¡El verano y el buen tiempo nos dan mil opciones!

Becas de Tenis

Cuanto más completa esté vuestra información más interés tendremos por parte de los entrenadores. Además, es importante que compitáis todo lo posible ya que los entrenadores lo valoran mucho y sobre todo cuanto más compitáis, mejor ranking tendréis, lo que se traduce en mejores becas y mejores universidades. Contando con ello, aquí tenéis una serie de recomendaciones para este verano:

  • De cada torneo en el que participéis, guardaros los cuadros en un PDF y recopilar la información del ranking de los jugadores a los que habéis ganado.
  • Apuntar todos los resultados de las victorias, especialmente con jugadores de mejor ranking.
  • Además del video de tenis que enviaremos a los entrenadores, sería muy bueno que os pudierais grabar algún set o partido completo para añadirlo al e-Profile. Esto puede ayudar a los entrenadores a ver vuestro nivel real de competición y aportar un factor diferenciador del resto de candidatos ya que ellos, estarán hablando con varios jugadores a la vez y tenemos que atraerles a nuestro perfil con algo distinto

Becas de Golf

En este deporte dependerá del nivel que cada uno tengáis, no obstante, lo ideal es que durante este verano:

  • Juguéis a nivel nacional (Campeonatos de España, Puntuables Nacionales, Interautonómico, Interclubes), a nivel regional (Campeonatos autonómicos) y algún torneo local en vuestro club o prueba de algún circuito como el Circuito Miguel ángel Jiménez.
  • Si tenéis un nivel muy alto de golf, podríais aprovechar para jugar un par de campeonatos a nivel internacional (British Boys/Girls, Campeonato de Europa, Annika Invitational, McGregor Trophy, Grand Prix de Landes, Grand Prix de Chiberta, etc).
  • Por otro lado, si alguno de vosotros, tenéis la oportunidad de ir a algún campamento de verano en Estados Unidos o jugar algún torneo del circuito americano AJGA os ayudará a enriquecer mucho vuestro currículum, y es una experiencia personal excelente.
  • Por último, recordad que es muy importante que tengáis el hábito de hacer las estadísticas después de cada campeonato y pasar la información a vuestro orientador/scouter, si este perfil no está actualizado no se podrá mover.

Becas de Atletismo y natación

Estamos seguros que durante verano aprovecharéis a entrenar al máximo,  además, en el siguiente link podéis encontrar las próximas competiciones de atletismo. Por otro lado, sólo nos queda recordar a los nadadores el Campeonato de Verano de Natación, ¡suerte!


Por último, como cada caso es diferente, os recomendamos consultar con nosotros cuáles son vuestros planes de verano para que os podamos asesorar de la manera más individualizada posible.

Esperamos que todas estas recomendaciones os hayan sido útiles y sobre todo, que las pongáis en práctica muy pronto.

¡Con vuestro esfuerzo y nuestra dedicación seremos un equipo imparable!


*Libros de lectura recomendados (sobre todo para aquellos estudiantes que no practiquéis deporte):

Novels

Fitzgerald, The Great Gatsby

Conrad, Heart of Darkness

Hawthorne, The Scarlet Letter

Achebe, Things Fall Apart

Melville, Moby Dick

Morrison, Beloved

Charlotte Brontë, Jane Eyre

Chopin, The Awakening

Tan, The Joy Luck Club

Hemingway, For Whom the Bell Tolls

Dickinson, A Tale of Two Cities

Austin, Pride and Prejudice

Harper, To Kill a Mockingbird

Orwell, Animal Farm

Steinbeck, The Grapes of Wrath

 

Short Stories/Essays

Poe, “The Fall of the House of Usher”

Poe, “The Cask of Amontillado”

Emerson, “Self-Reliance”

Chopin, “The Story of an Hour”

London, “To Build a Fire”

Twain, “The Celebrated Jumping Frog of Calaveras County”

Irving, “Rip Van Winkle”

Hemingway, “The Snows of Kilimanjaro”

Gilman, “The Yellow Wallpaper”

Cheever, “The Swimmer”

James, “Daisy Miller”

 

Poetry: Suggested Authors and Works

Shakespeare, “Sonnet 18”, “Sonnet 130”

Angelou: “Still I Rise”, “I Know Why the Caged Bird Sings”

Frost: “Acquainted With the Night”, “Mending Wall”, “The Road Not Taken”

Cummings, “Anyone Lived in a Pretty How Town”

Hughes: “A Dream Deferred”, “I Too Sing America”

Soto, “Oranges”

Emily Dickinson

Sylvia Plath

Ralph Waldo Emerson

William Wordsworth

John Keats

Oscar Wilde

William Butler Yeats

cristinaaldea
cristina.aldea@agmeducacion.com
Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso