¿Qué impuestos tienen que pagar los estudiantes internacionales? | AGM Educación

Cada año muchos estudiantes internacionales que están en universidades americanas reciben una notificación de la universidad o directamente del departamento de Hacienda americano, Internal Revenue Service (IRS), donde les instan a presentar una serie de documentación fiscal sobre declaración de impuestos. Los impuestos se presentan anualmente en Spring para el año anterior, como ocurre con nuestra declaración de la renta.

Normalmente esta documentación la deberán realizar obligatoriamente todos los estudiantes internacionales, incluso si no reciben becas, ayudas o ganancia de dinero de algún tipo. Aunque especialmente deberán presentarla todos aquellos que estén realizando algún trabajo en el campus o los que reciben becas o ayudas que cubran los aspectos de manutención (comida) y/o alojamiento, ya que estos puntos están sujetos al pago de una tasa del 14% (devolución).

¿Qué impuestos tengo que pagar?

Las universidades suelen tener servicios de ayuda al estudiante para realizar estos trámites, pero aún así a veces todo puede resultar muy confuso según la situación de cada uno, al igual que puede ocurrir aquí con la declaración de la renta.

En primer lugar hay que comentar que España tiene un tratado para evitar el pago de estos impuestos. Aquí podéis encontrar más información al respecto.

Para poder reclamar los beneficios de este tratado entre España y USA para la reducción/exención del pago de tasas será necesario que el estudiante tenga un número de Seguridad Social Americano (US SSN) o un Individual Tax Identification Number (ITIN). El SSN solo se puede tener si el estudiante tiene algún trabajo en el campus, para el cual antes de empezarlo habrá realizado una serie de papeleos, entre ellos el formulario W-4. Si tienes el SSN no necesitas el ITIN.

Para conseguir el ITIN el formulario que deberá rellenar el estudiante es el “W-7”; en los siguientes enlaces podéis encontrar más información sobre el mismo y el propio formulario. El ITIN es necesario si no tienes SSN.

Recordad que será necesario tener uno de los dos números para poder reclamar los beneficios del acuerdo que tienen España y USA sobre la exención del pago de impuestos. En ese caso será obligatorio rellenar el W-7 para conseguir el ITIN o el W-4 para poder trabajar en el campus y tener un SSN.

Si el estudiante no recibe ningún tipo de beca o ayuda o si no tiene trabajo en el campus no estará sujeto a ese pago de impuestos y por lo tanto no sería necesario que consiga un SSN, ni tampoco debería rellenar el W-7 para obtener el ITIN.

¿Qué otros documentos tengo que presentar?

Igualmente, todos los estudiantes internacionales, reciban o no ayudas/becas o algún tipo de ingreso en Estados Unidos están obligados a rellenar el “Form 8843.” Lo podéis encontrar en este link. Como comentaba en el párrafo anterior, para rellenar este documento no es obligatorio tener un SSN o ITIN, solo lo tendrán en los casos que proceda, explicados anteriormente.

Si el estudiante si ha recibido algún tipo de ayuda, beca o ingreso durante el curso anterior estará obligado a presentar la Declaración de Impuestos Federales para Non-resident Aliens a través de uno o dos documentos más, el Form 1040NR o el 1040NR-EZ. En estos links encontraréis ambos. Hay que tener en cuenta que cada Estado americano puede funcionar de forma independiente y solicitar algún otro documento propio de su Estado.

Otros documentos que podrían surgir en todo este proceso según el caso de cada estudiante pueden ser estos; 1042S, W-2, 1099, W-4, W-8BEN. Cada uno tiene una finalidad y podrían ser requeridos por el IRS o la universidad. Pueden ser encontrados todos en la web general del Internal Revenue Service (IRS)

Diego Galve Mayor
diego.galve@agmsports.com
Suscríbete a nuestro blog!

Recibirás un aviso cuando publiquemos un artículo



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso