Diez razones para la fuga de deportistas españoles a EEUU
Desde los años 80 han sido muchos los deportistas españoles que han pasado por el sistema universitario americano. En mi época, al final de los 90, estábamos un buen grupo de tenistas (alrededor de 15) y también leíamos de vez en cuando alguna historia sobre otros deportistas españoles que también habían encontrado el camino americano.
Los deportistas que decidíamos ir a Estados Unidos nos metíamos en un proceso desconocido, con unas reglas incomprensibles y con unas dificultades de comunicación (vía teléfono, carta y fax) que hacían que cada paso fuera realmente complejo.
Las cosas han cambiado muchísimo en estos últimos años, ya que ahora España es uno de los países que más deportistas aporta a las universidades americanas. Actualmente hay más de 500 deportistas españoles en universidades de Estados Unidos, en deportes como tenis, golf, natación, atletismo, baloncesto, fútbol y hockey hierba, pero este número será muchísimo mayor en los próximos años ya que solamente desde AGM Sports estamos trabajando con más de 300 deportistas para el año académico 2015-16, y pensamos que seguirá en aumento en estos próximos años.
Cada día hablamos con muchos deportistas, padres, educadores y entrenadores, con lo que creemos estar en posición de entender cuáles son las razones de este desembarco en tierras americanas.
Las 10 razones más importantes para esta fuga de talentos son las siguientes:
1) Las universidades americanas financian la educación de los deportistas
Las universidades están financiando las carreras deportivas y académicas de nuestros deportistas, con miles de dólares destinados a cubrir su educación, sus entrenamientos, y sus gastos durante la carrera. En la mayoría de casos las becas conseguidas superan los $20.000 dólares por año, por 4 años de carrera, pero algunos deportistas de muy alto nivel están recibiendo casi $60.000 al año.
2) Compatibilizar estudios de alto nivel y deporte universitario sigue siendo imposible en España
Es el gran problema para la mayoría de deportistas de alto nivel que quieren continuar con estudios universitarios, ya que en España sigue siendo prácticamente imposible el continuar con deporte de alto nivel ya en la universidad. Desgraciadamente estamos a años luz de la organización, coordinación, valoración, flexibilidad, comprensión, mentalidad y deseo de ayuda que existe en cualquier campus americano con relación a los deportistas que estudian en sus clases y compiten representando a su universidad.
3) La situación económica, ética y social en España alarma a los padres
En estos últimos meses estamos escuchando y viendo como algunos padres no quieren que sus hijos se queden en España, y que están dispuestos a hacer cualquier esfuerzo con tal de darles la oportunidad de formarse fuera de nuestro país. Están cansados del clima de crispación política que existe, de la corrupción, del descontrol de nuestros jóvenes y de la falta de oportunidades profesionales una vez terminan la universidad. Estos padres ven en EEUU la opción idónea para el futuro personal y profesional de sus hijos
4) La reputación académica del sistema universitario americano
Las universidades americanas siguen ocupando los puestos de liderazgo de la mayoría de rankings académicos internacionales, con un sistema de aprendizaje muy diferente al español, con profesores cercanos y preocupados por el desarrollo de los estudiantes, y con muchos medios para llevar a cabo lo aprendido día a día en las aulas, algo clave para su entrada en el mundo laboral. Estudiar carreras como Biología, Comunicación, Business (administración de empresas, marketing, contabilidad, finanzas), Tecnología, Ingeniería (eléctrica o mecánica), son una garantía para el futuro de cualquier graduado en Estados Unidos, sobre todo para un estudiante internacional que quiera quedarse en EEUU o quiera volver a Europa.
5) Las instalaciones deportivas en Estados Unidos
Una de las cosas que más asombra cuando se llega a Estados Unidos es la modernidad y grandeza de las instalaciones deportivas que tienen, sobre todo en algunas de las grandes universidades. Siempre pongo como ejemplo las instalaciones de mi Universidad de Georgia, que tiene un campo de fútbol americano con capacidad para 93.000 personas, estadio que se ha llenado durante los últimos 20 años. En esta universidad tuve la suerte de jugar a tenis delante de 5.300 espectadores, nuestras gimnastas competían con 10.000 personas animándolas, y las chicas futbolistas tenían siempre más de 2.000 personas viéndolas jugar sus partidos de competición.
6) Las experiencias tan positivas de los deportistas que ya están en USA
Los mejores embajadores del sistema universitario americano son los deportistas que se encuentran estudiando y entrenando en universidades americanas, cuando vuelven a España en vacaciones de verano y de navidades. Estos jóvenes vuelven a sus clubes contando historias y experiencias vividas en los campus americanos, detallando como es día a día y explicando en primera persona las bondades del sistema americano. Esto les convierte en referencias y modelo a seguir, y está haciendo que los deportistas más jóvenes de los clubes y de sus federaciones quieran hacer lo mismo en el futuro, persiguiendo un objetivo alcanzable para su futuro personal, académico y deportivo.
7) Abriendo mentes gracias a una experiencia internacional de muchos años
Uno de los grandes beneficios de esta oportunidad es el crecimiento personal que experimentan estos jóvenes, viviendo una experiencia de múltiples años en un país extranjero. En Estados Unidos maduran rápidamente como personas al tener que buscar soluciones por si mismos, sin la ayuda de sus padres. También tienen que superar la barrera del idioma, así como vivir experiencias con estudiantes y compañeros americanos y de todo el mundo. Gracias a convivir con estudiantes y compañeros de otras nacionalidades, otras razas y otras religiones, la mayoría de estudiantes experimenta una apertura de mente muy positiva para su futuro.
8) El trampolín al deporte profesional y a los Juegos Olímpicos para algunos deportistas
En algunos casos el deporte universitario es el medio utilizado por el deportista para continuar con su desarrollo deportivo, complementándolo con su educación universitaria. Nuestros mejores golfistas de 18 a 22 años están en universidades americanas (apoyados por la Federación) preparando el salto al golf profesional. Otros deportes más americanos, como el baseball, el baloncesto o el fútbol americano, reciben a cientos de graduados cada año que saltan al profesionalismo después de su paso por la universidad. Y otros deportes como natación o atletismo nutren equipos nacionales de todo el mundo, y de hecho cientos de deportistas universitarios participaron en los Juegos Olímpicos de Londres, mientras entrenaban en una universidad americana.
9) Estamos en el año 2014, el inglés es algo imperativo
Increíblemente el inglés sigue siendo la asignatura pendiente en nuestro país, cuando hablar un buen inglés debería de ser más importante que saber cuánto son dos más dos. Todos los deportistas que pasan por Estados Unidos acaban con un inglés perfecto, tanto hablado como escrito, después de pasar múltiples años en el país americano no sólo viviendo y entrenando, sino también estudiando. Este punto, junto con la internacionalización y la carrera estudiada en Estados Unidos hace que los deportistas formados en universidades americanas miren al futuro con gran optimismo, ya que las multinacionales y organizaciones internacionales necesitan a profesionales que sean capaces de comunicarse a la perfección.
10) Sacarle todo el jugo a tantos años dedicados al deporte
La mayor parte de los deportistas con los que trabajamos son jóvenes que no han sido estrellas a nivel nacional, pero que han dedicado gran parte de su vida al mundo del deporte. En muchos casos los padres han hecho sacrificios familiares constantes, además de haber invertido mucho tiempo y dinero en el desarrollo deportivo de sus hijos. Una de las frases que escuchamos muy a menudo es «sería una pena que después de tantos años tuviera que dejar el deporte a los 18 años», con lo que la salida americana les permite seguir con deporte de alto nivel al menos hasta los 22 años. Además de esto la inmensa mayoría de nuestros clientes no han recibido ni un euro en ayudas; tampoco ropa para entrenar o competir, y en muchos casos no han tenido un grupo de entrenamiento o los medios suficientes para poder entrenar. El camino americano representa ese premio para la mayoría de deportistas, esa última experiencia deportiva antes del salto al mundo laboral, y esa recompensa (en forma de becas, de entrenamientos, de equipos, de competiciones, de viajes), a todos los sacrificios realizados durante tantos años.