«He evolucionado muchísimo más rápido que lo hubiera hecho en España»
La jugadora de baloncesto, Inés Latapia va a empezar su senior year en University of Virginia WISE, universidad en la que está estudiando su carrera de business administration mientras compite con las Wise Cavaliers al baloncesto. Aprovechando el final del curso, Inés nos habla de su experiencia estos 3 años en USA y sus planes de futuro ¡Entérate de todo y sigue leyendo!
¿Cuándo empezaste a jugar al baloncesto y en que equipos has jugado en España?
Empecé a jugar en 2013-14. Empecé en helios, y luego en cadete cambié a stadium Casablanca donde jugué hasta 2021, donde fui a Estados Unidos a empezar la carrera.
¿Qué te llevó a decidir estudiar y jugar al baloncesto en Estados Unidos y como fue tu transición de jugar en España a jugar en Estados Unidos?
Cuando me plantee lo que quería hacer después de bachillerato la opción de Estados Unidos fue la primera opción. Mi hermano ya estaba estudiando allí y ya sabía el camino. Yo quería estudiar algo relacionado con international business y marketing. Además, consideraba que la educación universitaria en Estados Unidos en cuanto a empresa internacional… está mucho más desarrollada que en otros países. Por otro lado, con el baloncesto me permitía recibir la educación que quería mientras jugaba al deporte que me encanta.
¿Qué diferencias notaste en el estilo de juego y en la competencia?
La principal diferencia que encuentro es que en España es un deporte mucho más colectivo en el que todos los jugadores son importantes. En Estados Unidos, en mi experiencia, es un juego más individual, en el que los entrenadores ponen su confianza en 2-3 jugadoras.
Cuéntanos sobre tu experiencia en la universidad ¿Qué aprendizajes destacas de esa etapa hasta ahora?
Destacaría el aprendizaje de independencia, yo siempre he sido una persona independiente. Pero el hecho de ir a USA tu solo y tener que sacarte todas las castañas del fuego y verte sola, es complicado, pero te hace crecer y evolucionar como persona a una velocidad que vería imposible sin haber estado en esa situación.
¿Cuál ha sido tu mejor momento jugando al baloncesto?
Yo diría que el último Campeonato de España que jugué con stadium Casablanca. Y también querría decir el campeonato de España de Comunidades que jugué representando a Aragón, y conseguimos el bronce.
¿Cuáles crees que son las principales ventajas de combinar estudios y deporte en una universidad americana?
Estados Unidos es un país en el que se le da mucha importancia y oportunidades al deporte. Irme a Estados Unidos jugando a baloncesto me esta permitiendo sacarme la carrera universitaria viviendo una experiencia increíble y única.
¿Qué destacarías de las clases y el sistema educativo en Estados Unidos y cómo describirías la interacción con tus profesores y compañeros de clase?
A mi el sistema educativo estadounidense y el español me parecen completamente distintos. Y personalmente prefiero el de USA. En España, por lo menos en mi carrera, el aprendizaje es basado en memorización. En Estados Unidos hay examenes, pero también dan mucho valor a tareas, proyectos, exposiciones… Yo aprendo mejor “tocando” el tema de esa forma, en vez de tener que estudiarme todo de un libro.
¿Qué oportunidades crees que has tenido en Estados Unidos que tal vez no hubieras tenido en España?
He podido obviamente mejorar mi inglés, ya que es el idioma que hablo todo el día y en el que estudio y entreno. He aprendido a adaptarme en situaciones distintas y complicadas. Además de hacer todo el papeleo y ajustarse a empezar una vida de nuevo, se aprende una cultural social nueva, costumbres nuevas, comunicación en baloncesto, formas de jugar y de entenderse con el equipo y entrenadores…
¿Cómo crees que te ha ayudado esta experiencia a crecer como persona y jugadora?
En mi opinión he evolucionado como persona y jugadora muchísimo más rápido que lo hubiera hecho en España, ya que he estado en situaciones que no me habría enfrentado de otra forma.
¿Hay alguna decisión que tomarías de manera diferente? ¿Qué consejos le darías a otros jóvenes deportistas que estén considerando esta opción?
No tomaría ninguna decisión distinta ya que soy quien soy por mis decisiones y mis errores. Lo que si que les diría a los futuros estudiantes es que no abrieran su confianza a todo el mundo. Soy consciente que estamos solos y buscamos un hombro en el que apoyarnos. Pero es una cultural social distinta, y la gente no funciona igual que lo que podemos estar acostumbrados. Y a veces esperamos algo que para ellos no es lo normal. Y que estén preparados para muchas cosas. Quieras que no es una experiencia genial pero muy dura también.
¿Hay algo que te hubiera gustado saber antes de empezar esta aventura?
Me hubiera gustado saber que van a ser los cuatros años con más cambios, conociendo a gente genial, viajando, y viviendo experiencia únicas. Pero que a pesar de ser los cuatro años más enriquecedores de mi vida, también van a ser los cuatros años más difícil que he vivido.