Becas para estudiar en USA: ¿Qué cubren y cuáles son los requisitos?

Seguro que si estás pensando en conseguir una beca para estudiar en EE.UU., te surgen muchas preguntas sobre el proceso. Hoy te traemos resueltas las dudas más frecuentes que suelen plantearnos las familias, ¡toma nota!

¿Qué tipos de becas hay?

Existen becas académicas o deportivas. Las becas académicas son becas que ofrecen las universidades a los estudiantes con un buen perfil académico. Suelen ser parciales y la cuantía depende del expediente académico del joven; es decir, a mejores notas, mayor beca académica.

Por otra parte, las becas deportivas permiten compaginar estudios y deporte de alto nivel en la universidad. Los coaches americanos buscan deportistas de otros países para ofrecerles becas en sus universidades. Cuanto mejor es el nivel del deportista, mayor cuantía y mayores opciones de conseguir una beca.

¿Las becas cubren todos los gastos?

No todas las becas son del 100%. Existen becas completas y parciales. Esto significa que hay muchos casos en los que parte de los costes los tiene que cubrir la familia. En el caso de las becas completas, sí cubren el 100% de los gastos (matrícula, libros, residencia y manutención, a excepción de los vuelos).

¿Cómo consigo una beca en una universidad americana?

A no ser que tengas la capacidad de localizar y contactar directamente con el scouter de la universidad norteamericana que te interese, lo mejor es recurrir a una agencia especializada que se encargue de ayudarte en el proceso. Los scouters de AGM se encargan de buscar la universidad que mejor se adapta a cada caso. El proceso es totalmente personalizado, teniendo en cuenta las particularidades de cada joven y su familia.

 

 

¿Con qué deporte es más sencillo conseguir una beca en EEUU?

En principio, con tenis o fútbol femenino. Pero depende siempre del nivel del deportista. Suele ser más sencillo conseguir becas en deportes individuales ya que el entrenador no tiene que repartir las becas entre todo el equipo.

A lo largo de 2017, 273 jóvenes consiguieron una beca para estudiar en EE.UU. De estos, 259 lograron becas deportivas (172 chicos y 87 chicas) y 14 becas académicas. El deporte masculino estrella fue el fútbol ya que 75 chicos lograron becas de fútbol en USA. Mientras que el deporte estrella femenino fue el tenis dado que 27 mujeres lograron becas de tenis en EE.UU.

¿Quién tiene más posibilidades de conseguir una beca deportiva: las mujeres o los hombres?

En Estados Unidos existe una ley federal llamada Title IX que obliga a las universidades a ofrecer las mismas condiciones deportivas a hombres y mujeres. Según esta ley, las universidades deben ofrecer el mismo presupuesto, instalaciones, medios y número de becas al deporte femenino y masculino. Por esa razón, las chicas suelen acceder a más becas y de mayor cuantía que los hombres. Hay que tener en cuenta que el fútbol americano otorga 85 becas a 85 chicos. Por eso, en tenis, golf, atletismo, natación, baloncesto… aunque son deporte en los que compiten tanto hombres como mujeres, las becas femeninas son más altas que las masculinas.

¿Hay mucha diferencia entre los requisitos de los distintos deportes?

Sí, hay muchas diferencias. Atletismo y natación se rigen exclusivamente por las marcas. En tenis se valora el ranking y en golf el hándicap. Sin embargo, en otros deportes, como el fútbol, prima la categoría, división, los vídeos de los chicos…

¿Cuándo hay que empezar con el proceso para conseguir una beca?

Lo ideal es empezar como mínimo en primero de bachillerato o antes, incluso es recomendable en cuarto de la ESO. De esta forma, hay tiempo suficiente de preparar todos los trámites y sobretodo los exámenes requeridos que también cuentan para las becas. Además, hay que tener en cuenta que en golf y hockey y otros deportes los equipos los cierran con dos años de antelación, por lo que hay que empezar el proceso con tiempo.

 

¿Es necesario un expediente brillante para conseguir una beca deportiva?

Cuanto más alto sea el expediente, mejor. Pero, en principio, es suficiente con que el alumno haya obtenido una media de 5,5 en primero y segundo de bachillerato.

¿Qué exámenes hay que hacer?

Para conseguir una beca para estudiar en EE.UU., es necesario hacer el SAT (Scholarship Aptitude Test), una prueba de admisión universitaria similar a la selectividad española. El otro examen es el TOEFL, una prueba para saber el nivel de inglés del estudiante.

¿Ocurre algo si un becado no cumple los objetivos académicos o deportivos?

Las becas se pueden modificar una vez que están allí, aunque no es lo habitual. Depende de las universidades el cambiar el importa de la beca, pero solo se reduce la cuantía en casos muy extremos por una falta de conducta grave o una bajada de notas muy grande, pero en absoluto es lo habitual. No hay una norma según la cual si suspendes una asignatura, se reduce la beca. Solo ocurre en casos faltas muy graves.

Consigue una beca para estudiar en USA

Ya te hemos contado las principales dudas sobre las becas para estudiar en USA. Si tú también quieres vivir la experiencia americana, ¡es el momento! El primer paso es rellenar el formulario de registro que puedes encontrar en nuestra web. Así el equipo de AGM podrá ponerse en contacto contigo para informarte de tus opciones de beca.

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Sandra Pallarés
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso