Top 20 preguntas sobre el SAT: resuelve todas tus dudas y supera el examen con éxito

Si estás pensando en obtener una beca para estudiar en Estados Unidos, seguro que sabes de la existencia del  SAT,  pero ¿realmente sabes lo que es?

Muchos estudiantes se dirigen a AGM con miles de preguntas sobre este examen, así que hemos decidido publicar este post con el fin de explicarte en qué consiste el SAT, dónde lo puedes realizar, qué coste tiene realizarlo, porqué es importante obtener una buena puntuación y otras cuestiones que pueden surgirte antes de presentarte.

  • 1. ¿Qué es el SAT?

El SAT es el examen estandarizado necesario para acceder a las universidades estadounidenses, sería lo más parecido a la selectividad española.

  • 2. ¿Qué evalúa el SAT?

El SAT evalúa tu capacidad de analizar y aplicar tus conocimientos de una manera ágil. Está dividido en dos secciones: La primera de lectura y escritura y la segunda de matemáticas.

Para la sección de Reading y Writing, se incluyen textos académicos de varias disciplinas de ciencias naturales y sociales. Los textos, así como el vocabulario, son muy parecidos  a los materiales más comunes utilizados en las carreras universitarias.  En la parte de Reading se evalúa la capacidad de comprender lo que el autor quiere decir en los textos. En la parte de Writing las preguntas combinan la capacidad para detectar errores o corregir oraciones y la capacidad para ayudar al autor a reorganizar ideas de manera eficaz.

La sección de Matemáticas se enfoca  en 3 áreas principales: álgebra (30% de los problemas), análisis de datos (30%) y el resto son conceptos avanzados y otros (polinomios, trigonometría, estadística, etc). Las calculadoras están permitidas únicamente en una sección específica del examen. Con esta parte se reflejan los conocimientos matemáticos adquiridos en el colegio. Los problemas matemáticos se basan en conceptos básicos pero es necesario pensar de manera muy rápida.  La mecánica del examen es diferente a la que se realiza en exámenes de matemáticas en España.

  • 3. ¿Qué es el Essay?

El Essay o redacción es una sección opcional dentro del examen.  Tiene una duración de 50 minutos y se presenta al final del examen. Consiste en que el estudiante analice el argumento de un autor. Desde AGM te recomendamos realizar también esta parte opcional, al menos una vez.

  • 4. ¿Cuál es la puntuación máxima en el SAT?

La puntuación máxima son 1.600 puntos. Cada una de las  secciones (Matemáticas y Reading/ Writing) se puntúa según una escala de 200 a 800 puntos.

  • 5. ¿Qué nota mínima debo sacar en el SAT?

Como mínimo te aconsejamos sacar 1.000 puntos, aunque esa nota esté un poco por debajo del promedio (que ronda los 1.100). Con 1.000 puntos habrá universidades que podrían considerar tu admisión. Por debajo de los 1.000 las cosas se complican un poco más y las opciones de becas académicas son menores.

Por otra parte, cada caso es muy personal y se trata de forma diferente con lo que no es posible generalizar. Si eres un estudiante que quiere optar a beca académica o sacar una buena nota, entonces deberás superar, como mínimo, los 1.200 puntos.

  • 6. ¿Existen penalizaciones por responder incorrectamente?

Desde hace un tiempo el SAT ya no castiga por responder de forma incorrecta a las preguntas. En el caso de que no estés seguro de la respuesta en alguna pregunta, lo mejor es que no la dejes en blanco.

  • 7. ¿Cuánto dura el SAT?

La duración de la prueba es de 3 horas, 100 minutos para la parte en lectura y escritura y 80 minutos para la parte de matemáticas.

  • 8. ¿Dónde se realiza el examen?

El examen del SAT se puede realizar en multitud de ciudades a nivel internacional. En España ahora mismo puedes presentarte en 10 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Coruña, Tenerife, Murcia, Marbella, Bilbao, Sevilla.

  • 9. ¿Cuánto cuesta el examen del SAT?

El SAT cuesta alrededor de 80 euros. El registro en el examen permite enviar los resultados a cuatro universidades o instituciones americanas de forma gratuita. Hay que tener en cuenta que tendrás que pagar unas tasas adicionales si decides cambiar la fecha del examen o si te inscribes tarde, o si, tras haber hecho el examen, tienes que enviar la nota a algún sitio nuevo que no hubieras puesto con el registro.

  • 10. ¿Cuántas convocatorias hay a lo largo del año?

Existen 4 convocatorias que tienen lugar siempre en las mismas fechas: marzo, mayo, octubre y diciembre.

  • 11. Se me ha pasado la fecha de inscripción ¿Qué hago?

Si se te ha pasado del plazo para inscribirte o decides cambiar la fecha del examen, tendrás la oportunidad de apuntarte al examen realizando el pago de 1$ y entrarás en una lista de espera. Luego el día del examen deberás estar en el centro examinador lo más pronto posible para garantizarte el acceso al mismo. Si finalmente entras se te cobrará el total del registro más una tasa adicional por el hecho de haber realizado el registro fuera del plazo de inscripción. Si no accedes al examen por no haber plazas en el centro examinador solo se te habrá cobrado el 1$ inicial.

  • 12. ¿Con cuánta antelación lo debo preparar?

AGM te recomienda prepararlo con dos años de antelación para llevar a cabo una buena preparación y conseguir la mejor nota posible.

  • 13. ¿Cuándo debo presentarme?

Lo ideal es realizar el examen en 1º de Bachillerato, de esta manera si tienes una puntuación baja podrías repetirlo. La mayoría de los estudiantes lo realizan más de una vez para mejorar la primera puntuación.

  • 14. ¿Por qué no es necesario que acabe Bachiller para presentarme al SAT?

En el SAT no te evalúan los conocimientos adquiridos durante Bachillerato, se trata más bien de un examen de razonamiento, comprensión y agilidad mental. Es por ello que el mejor año para presentarte por primera vez es 1º de Bachillerato, ya que de esta forma podrás repetirlo y te guardarán la mejor nota que hayas conseguido.

  • 15. ¿Cuántas veces puedo repetir el examen?

Puedes repetirlo las veces que quieras hasta que obtengas una buena calificación acorde a tus objetivos. De media los estudiantes realizan el examen tres veces.

  • 16. ¿Cómo puedo prepararme el SAT?

En primer lugar te recomendamos que leas y entiendas en qué consiste el examen, qué es lo que más se valora a la hora de realizarlo y qué debes entrenar para obtener la mejor calificación.

Una vez realizado este paso, lo más aconsejable para prepararte el examen del SAT es que practiques modelos anteriores de examen. De esta forma podrás medir la dificultad de años anteriores y corregir los posibles fallos que vayas teniendo.

  • 17. ¿Puedo preparar el SAT en AGM?

Muchos estudiantes se quejan de la escasa oferta que hay en las academias españolas para preparar el SAT. AGM, tiene un servicio llamado Test Prep para ayudarte a preparar el SAT y también el TOEFL. El servicio cuenta con clases particulares vía internet para que puedas avanzar sin moverte de casa y a cualquier hora del día. Estos cursos están preparados exclusivamente para estudiantes no americanos teniendo en cuenta que no tienen previos conocimientos del SAT.

  • 18. ¿Por qué es tan importante el SAT?

A nivel general realizar el SAT es requisito imprescindible para estudiar en Estados Unidos.  Cualquier estudiante o deportista que quiera optar a una beca en EE.UU. debe realizarlo. Además la puntuación del SAT les sirve a las universidades americanas para, entre otros aspectos, marcar la diferencia entre todos los estudiantes.

Además hay que tener en cuenta la importancia del SAT en los siguientes casos:

  • Becas académicas: Obtener un muy buen resultado en el SAT abre la posibilidad para recibir becas académicas que pueden oscilar entre $1.000 a $30.000 dólares por año (a veces incluso más), dependiendo del resultado y de la universidad. Muchas universidades tienen publicada una escala con las cantidades que ofrecen dependiendo del resultado, con lo que a mejor resultado, por lo general, más dinero en becas. Muchas veces estas escalas están también combinadas con el GPA (nota media) del colegio.
  • Becas deportivas: Realizar el examen es necesario para conseguir la elegibilidad en las organizaciones que regulan el deporte universitario, ya que tanto la NCAA como la NAIA exigen el SAT como uno de sus requisitos más importantes. Si no cumples con estos requisitos académicos no podrás ni entrenar ni competir, y por lo tanto no podrás recibir becas deportivas.
  • 19. ¿Cómo afecta la puntuación si quiero estudiar en una universidad TOP?

Los procesos de admisión en universidades TOP son muy complejos y con más requisitos que el resto de universidades, con lo que es muy recomendable que busques ayuda profesional para este tipo de procesos. Sin resultados muy altos en el SAT y en los Subject Tests, tus posibilidades de conseguir admisión serán todavía más bajas, con lo que tienes que tener verdadera obsesión en la preparación del SAT y de los Subject Tests. Haz cursos de SAT, contrata a consultores para los Subject Test, empieza con mucho tiempo y se muy estricto con toda tu preparación.

  • 20. ¿Qué resultados debo obtener en el SAT?

Si eres deportista los resultados requeridos variarán en función de la División en la que quieras competir

  • Para poder competir en universidades de División I el resultado requerido dependerá de la nota media de bachillerato. Cuanta más alta sea esta media, menor puntuación se necesita en el SAT. La NCAA utiliza una tabla donde detalla el resultado necesario, aunque hay que tener cuidado con esta tabla ya que la NCAA hace su propio cálculo de la media del bachillerato, no contabilizando algunas clases. La nota media mínima en bachillerato para competir es un 2.3 en la escala americana que suele equivaler a una media de 6 sobre 10 en España. Pero como hemos comentado anteriormente el cálculo de la media de NCAA no es directo.
  • Para poder competir en universidades de División II. A partir de Agosto de 2018, la forma de medir el SAT se va a asemejar al de DI con una tabla que combina la nota media de bachillerato y el SAT. La diferencia respecto a División I es que pedirán a los estudiantes una nota media mínima en Bachillerato de 2.2 para competir.
  • Para poder competir en universidades de NAIA: el resultado necesario es de 860 hasta abril de 2019 de forma excepcional y a partir de entonces la nota requerida será 970. AGM recomienda en este caso sacar al menos 970, y al igual que en NCAA División II, solo cuentan las secciones de Reading and Writing & Math.

Para poder recibir becas académicas: cada universidad puede pedir una nota diferente… por ejemplo, en algunas universidades pueden pedir más de 1.050, mientras que en otras, sobre todo las universidades con mayor Ranking, más de 1.300. Las becas académicas dependen de varios factores además del SAT, ya que siempre valoran la nota media del colegio, otras características académicas, y el perfil personal del estudiante.

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Diego Galve
diego.galve@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?