¿Qué es el ranking UTR? Descubre su relación con las becas de tenis en USA

Hola a todos! Lo primero de todo, me gustaría presentarme para todos aquellos que no me conocéis. Mi nombre es Javier Bernabé. Gracias al tenis y a la ayuda de AGM, tuve la oportunidad de estudiar la carrera en EEUU y competir al tenis en Northern Illinois University, universidad de Division I situada a una hora de Chicago. Después de cuatro años maravillosos como jugador, decidí quedarme en EEUU otros cuatro como entrenador. Actualmente, trabajo para AGM y sigo muy involucrado en el mundo del tenis.

Hoy me gustaría hablar de un término nuevo para mucha gente en España, pues todavía no se utiliza tanto como en otros países. Me estoy refiriendo a Universal Tennis Rating (UTR). En este artículo explicaré qué es UTR  y qué relación existe entre UTR y las becas de tenis en USA.

Universal Tennis Rating (UTR)

UTR es un sistema de clasificación global que puntúa a todos los jugadores del mundo en una sola escala de 16 puntos (con dos decimales), independientemente de la edad, el sexo o la nacionalidad.

El algoritmo se compone de tres cosas; el puntaje, la calificación del oponente y la historia de un jugador. UTR está presente en 200 países.

Todos los jugadores profesionales de la ATP y la WTA tienen UTR, al igual que todos los jugadores de universidades de EEUU. Desde 2016, UTR es el sistema de clasificación oficial de la ITA, asociación oficial del tenis universitario en EEUU.

Así mismo, UTR cada vez es más frecuente para los jugadores juveniles de todo el mundo ya que cada vez existen más torneos que utilizan este sistema de clasificación.

Mi experiencia como entrenador en EEUU comenzó en 2010. Por aquel entonces, era muy difícil valorar el nivel de tenis que tenían los jugadores de diferentes países, pues UTR no existía. Dependías siempre de referencias externas y era imposible estar 100% seguro de la decisión que tomabas como entrenador.

A día de hoy, UTR es la única manera que tienen los entrenadores universitarios de tenis en EEUU de valorar el nivel de diferentes jugadores bajo un mismo ranking. Por ese motivo, cada vez es más importante tener un buen UTR para llamar la atención de los entrenadores y ser considerado para obtener una buena beca deportiva.

Cuanto mayor sea el UTR de un jugador de tenis, mayores y mejores serán sus opciones de obtener una beca de tenis en una universidad de EEUU.

Para tener UTR, es imprescindible jugar torneos que utilicen este sistema. Todos los torneos del circuito ITF (International Tennis Federation) junior utilizan este sistema. Así mismo ya hay algunos torneos en España que utilizan UTR, como por ejemplo los torneos del Circuito Pere Masip en Cataluña, y hay diferentes iniciativas para que el ranking UTR cuente para sus torneos. En este 2018 veremos cómo muchísimos más torneos ayudan a jugadores españoles a contar para este ranking.

 

Como podéis ver, los tiempos van cambiando y es importante adaptarse a estos cambios. En AGM, llevamos 14 años trabajando con tenistas de todos los niveles y nos sentimos muy orgullosos de la cantidad de tenistas españoles que están continuando su formación deportiva y académica en EEUU. A día de hoy, España es todo un referente en el mundo del tenis profesional, y también lo es a nivel universitario, con jugadores situados en los primeros puestos de los rankings universitarios. Comparto con todos vosotros el siguiente artículo, que incluye los jugadores universitarios españoles con mejor UTR.

Para terminar, es muy importante que sepáis que tener un buen UTR es únicamente uno de los requisitos necesarios para conseguir una beca de tenis. Como te contábamos en este post sobre las becas de tenis en USA, para poder competir en el tenis universitario tienes que cumplir con lo siguiente:

  • Conseguir ránking UTR, alto ranking nacional o ranking internacional(ITF o ATP-WTA). A mayor número de partidos jugados y ganados y cuanto mejor sea el ranking, más fácil resultará que puedan evaluar tu nivel deportivo.
  • Ser tenista amateur, no habiendo cobrado dinero ni firmado contratos profesionales.
  • Acabar los estudios de bachillerato en el país de origen,sin repetir ningún curso ni repartir un año académico en dos.
  • Preparar los exámenes de admisión de las universidades americanas: el SAT (equivalente a la selectividad española) y el TOEFL (para evaluar el nivel de inglés de estudiantes de habla no-inglesa).

Conseguir una beca de tenis en USA

Si eres tenista y quieres estudiar una carrera en la universidad, ¡puedes hacerlo en EEUU! Las becas de tenis en USA te dan la posibilidad de compaginar estudios y deporte en una universidad americana. Si quieres conocer tus opciones de beca en EEUU, el primer paso es completar el formulario de nuestra página web para que expertos de AGM puedan informarte de tus opciones de beca. ¡Es el momento!

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Javier Bernabe
javier.bernabe@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso