Quiero una beca de tenis en USA. Descubre cómo conseguirlo

Becas de tenis en USA

Si eres tenista, sabes la dificultad de estudiar en la universidad mientras sigues entrenando y compitiendo. Muchos jóvenes españoles tienen que elegir entre estudiar una carrera o seguir con el deporte de alto nivel. Pero teniendo en cuenta que llegar a vivir del tenis resulta casi impensable, hay que seguir cuidando la formación académica. Y Estados Unidos es el lugar perfecto para hacerlo. Su sistema educativo premia a los deportistas, facilitando la compaginación de estudios y deporte de alto nivel. Además, las universidades ofrecen becas para deportistas de otros países. Así que si quieres conocer todos los detalles sobre las becas de tenis en USA, ¡sigue leyendo!

1.200 universidades con programas de tenis

En EE.UU. hay más de mil universidades con programas de tenis. Muchas de ellas ofrecen becas para estudiar una carrera mientras se practica este deporte. Además, los programas están distribuidos en diferentes organizaciones y divisiones. Y el número de becas depende de la organización y la división a la que pertenece la universidad.

  • En División I hay más de 300 universidades con programas de tenis. Son las más reconocidas a nivel deportivo y las que cuentan con las mejores instalaciones y medios. Se otorgan 4,5 becas de tenis por cada equipo masculino y 8 por cada equipo femenino.
  • En División II hay más de 200 universidades con equipos de tenis. Es la organización donde mayor número de tenistas españoles hay. Cuentan con menos recursos deportivos que las universidades de DI pero eso no significa que tengan un menor nivel deportivo (de hecho, varias universidades de DII tienen mayor nivel deportivo que muchas universidades de DI).
  • En División III hay cerca de 400 universidades con equipos de tenis. En esta organización prima más el perfil académico que el deportivo ya que en DIII no se otorgan becas de tenis. Las ayudas financieras vienen por parte de las becas académicas. En estas universidades la prioridad es académica y el deporte es un complemento para los estudiantes.
  • En NAIA hay alrededor de 100 universidades que ofrecen becas de tenis. Suelen ser universidades pequeñas y de localización rural. Como ocurría en las universidades de DII, hay muchos tenistas españoles.
  • Los Junior y Community Colleges son universidades de dos años. Suelen ser la opción perfecta para tenistas que no cumplen los requisitos para acceder a universidades de la NCAA o la NAIA. Gran parte de los Junior Colleges cuentan con becas de tenis, aunque éstas dependen de cada universidad.

Número de becas de tenis

 

ORGANIZACIÓN NÚMERO DE UNIVERSIDADES BECAS PARA HOMBRES BECAS PARA MUJERES
NCAA División I 325 4.5 8
NCAA División II 232 4.5 6
NCAA División III 383 -* -*
NAIA 109 5 5
NJCAA 84 9 9
OTRAS 65

 

*No existen becas deportivas en universidades de División III. Pero se pueden conseguir altas becas gracias a un buen expediente académico o a un buen resultado en el SAT (selectividad americana).

 

Requisitos de las becas de tenis en USA

Para poder recibir una beca de tenis y poder competir en el tenis universitario tienes que hacer y cumplir con lo siguiente

  • Ser tenista amateur, no habiendo cobrado dinero ni firmado contratos profesionales. Aunque en un deporte como el tenis tenemos muy pocos casos donde los jugadores hayan firmado contratos profesionales, es importante cumplir la norma.
  • Conseguir ránking UTR, alto ranking nacional o ranking internacional (ITF o ATP-WTA). A mayor número de partidos jugados y ganados y cuanto mejor sea el ranking, más fácil resultará que puedan evaluar tu nivel deportivo.
  • Acabar los estudios de bachillerato en el país de origen, sin repetir ningún curso ni repartir un año académico en dos.
  • Preparar los exámenes de admisión de las universidades americanas: el SAT, una prueba equivalente a la selectividad española, y el TOEFL, un examen para evaluar el nivel de inglés de estudiantes de habla no-inglesa. Es importante planificar bien la preparación de estas pruebas. Hay pocas fechas, especialmente en el caso del SAT, por lo que hay que registrarse con tiempo para asegurarse la plaza. Ten en cuenta que debes hacer estos exámenes en 1º de bachillerato.

La NCAA pretende evitar que los tenistas que quieran jugar en universidades de DI hayan probado primero en el tenis profesional. Por eso, les obliga a empezar los estudios seis meses después de terminar el bachillerato. No se puede haber repetido curso en bachiller. Ni tampoco se puede haber dividido un curso en dos dado que la NCAA entiende esto se debería a cuestiones deportivas. En el caso de tenistas que vayáis un curso tarde, siempre podréis empezar en NCAA DII, universidades en la organización NAIA o en Junior o Community Colleges.

 

 

Niveles para optar a becas de tenis en usa

El nivel deportivo es lo que marca que tengas más o menos ofertas de becas, así como la cuantía de las mismas. A mayor nivel, más opciones de beca y mayor parte de los gastos cubrirán. Pero lo cierto es que para hay tenistas de todos los niveles que tratan de conseguir becas de tenis en USA.

Desde jóvenes que han jugado en equipos nacionales hasta jugadores de club que no han competido nunca tratan de optar a becas de tenis en USA. La diferencia es que los primeros tendréis muchas más ofertas de becas de distintas universidades y podréis obtener ayudas de mayor cuantía. Los segundos necesitareis un mayor presupuesto familiar para poder ir a una universidad en EE.UU. ya que no deberíais esperar becas deportivas. En el caso de conseguir buenas notas en el SAT y en el TOEFL, podréis optar a becas académicas e internacionales. De todas formas, cada caso es único y el trabajo de los scouters de AGM es tratar a cada estudiante y su familia de forma personalizada para encontrar la universidad que mejor se adapte a sus necesidades y expectativas.

Tenistas de alto nivel:

Son jugadores que han representado a los equipos nacionales españoles, que tienen ranking ATP o WTA y que han llegado a las rondas finales de los campeonatos de España. Los jugadores de alto nivel optan por las becas en USA dado que quieren compaginar estudios universitarios con deporte de alto nivel.

Tenistas de nivel medio:

Son jugadores sin experiencia internacional y con pocos resultados a nivel nacional. Si eres uno de estos jugadores, tendrás menos entrenadores interesados en ti pero aun así habrá decenas de opciones disponibles. La mayor parte de los tenistas de nivel medio acaban jugando en universidades de DII o de NAIA.

Tenistas de nivel bajo o que no hayan competido:

son aquellos jugadores con un nivel más bajo pero con pasión por jugar a tenis. También estas esos tenistas que por razones académicas no han podido participar en campeonatos y por eso tienen un ranking muy bajo. La opción en este caso son las universidades de DIII, que también cuentan con equipos de tenis aunque no ofrecen becas deportivas. La mayor parte de estas universidades tienen un muy buen nivel académico pero tienen un alto coste anual. En el caso de obtener un buen resultado en el SAT y tener un buen expediente académico, existen becas académicas e internacionales a las que se puede optar.

Becas de tenis en Estados Unidos

 

¿A qué universidades de EE.UU. puedo acceder?

Como ves, hay muchas universidades en EE.UU. con programas de tenis.  Y como hemos visto, el número de ofertas de becas que te ayuden a cubrir los gastos dependerá de tu nivel deportivo. Entre los jóvenes que quieren lograr becas de tenis en USA, hay tenistas de todos los niveles. Hay que destacar que todos tienen opciones de poder ir a una universidad americana y compatibilizar estudios y deporte. Pero los requisitos que deben cumplir son distintos y las universidades a las que pueden acceder también son diferentes.

Como te comentamos, si clasificamos a los deportistas por niveles, se pueden establecer cuatro categorías en las que el presupuesto necesario por parte de la familia, las notas del SAT y el TOEFL y la posibilidad de acceder a una universidad u otra varían. Te lo mostramos en las siguientes tablas:

Requisitos necesarios para conseguir becas de tenis en USA

 

TENIS MASCULINO
NIVEL PRESUPUESTO NOTAS OBJETIVO REAL
150primeros España 8-12.000 SAT 900+65 TOEFL DI/DII TOP
150-400 España 12-15.000 SAT 950+70 TOEFL DII/NAIA/JUCO
400-800/1.000 España 15-18.000 SAT 950+70 TOEFL NAIA/JUCO
+800/1.000 +20.000 SAT 1.000+80 TOEFL DIII/REGULAR

 

TENIS FEMENINO
NIVEL PRESUPUESTO NOTAS OBJETIVO REAL
200 primeras España 0-5.000 SAT 900+65 TOEFL DI/DII TOP
200-800 España 5-10.000 SAT 950+70 TOEFL DII/NAIA/JUCO
+800/1.000 España +20.000 SAT 1.000+80 TOEFL DIII/REGULAR

Becas de tenis en USA

 

La dificultad de vivir del tenis

Una de las principales razones por la que tenistas españoles deciden irse a EE.UU. es porque son conscientes de lo difícil que es llegar a vivir del tenis. Por eso, aunque no quieras dejar el tenis, es muy importante que no abandones los estudios y sigas con una buena formación académica de cara al futuro.

Si sueñas con ser tenista profesional, las universidades de EE.UU. también son una buena opción. Para dedicarte profesionalmente al tenis debes entrenar cada día y

El tenis universitario no te cierra ninguna opción de ser profesional. Al revés, te permite estudiar una carrera y continuar persiguiendo el sueño de ser tenista profesional.

Importancia del vídeo de presentación

El vídeo de presentación es fundamental para la búsqueda de universidades en Estados Unidos. El ránking es importante, pero al tomar la decisión es cierto que el vídeo es una pieza clave. Por eso se recomienda invertir tiempo y esfuerzo en grabar el vídeo. Dos personas con un ránking muy parecido pueden recibir ofertas completamente distintas basada en su vídeo.

El vídeo no debe durar más de 12 minutos y debería incluir: peloteo de fondo, cruzados, voleas, remates y saques. Y lo más importante es que incluya una parte en la que se os vea competir. Se recomienda grabar el vídeo en pista dura porque es la única forma que tienen los entrenadores de ver el potencial real de cada jugador.

¿Por qué estudiar en EE.UU.?

  • Prestigio de las universidades: Estados Unidos cuenta con algunas de las universidades más prestigiosas a nivel internacional. Según el ránking QS World University Ranking de 2018, las cuatro mejores universidades del mundo están en EE.UU.:
  1. Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  2. Stanford University
  3. Harvard University
  4. California Institute of Technology (Caltech)
  • Aprender idiomas: Una de las principales razones por las que estudiar en el extranjero es la posibilidad de aprender un nuevo idioma. Estudiar la carrera en Estados Unidos es una garantía para alcanzar un muy buen nivel de inglés, algo fundamental para incorporarte al mundo laboral hoy en día. Por eso, formarte en una universidad en USA te facilita un dominio completo del inglés, aumentando las posibilidades de encontrar trabajo posteriormente.
  • Conocer otras culturas: Las facultades de Estados Unidos cuentan con una gran diversidad cultural ya que cada año miles de jóvenes de muchos países distintos se van a estudiar a EE.UU. De esta forma, conocerás a estudiantes de todo el mundo y aprenderás a convivir con personas de múltiples culturas.
  • Compaginar estudios y deporte: Las universidades de EE.UU. ofrecen muchas facilidades para compaginar los estudios con el deporte de alto nivel. En nuestro país muchos jóvenes deportistas tienen que elegir entre ir a la universidad o seguir con su deporte. Sin embargo, el sistema universitario de EE.UU. valora mucho a los deportistas y les permite adaptar sus horarios de clase para que continúen con sus entrenamientos y competiciones.
  • Ampliar horizontes laborales: Estudiar la carrera en el extranjero te aporta una serie de competencias muy valoradas por las empresas: internacionalización, capacidad de adaptación ante nuevas situaciones, gestión de la incertidumbre… Añadir en tu currículum que has estudiado en una universidad fuera de España llamará la atención de las compañías.

 

 

El tenis universitario, recomendable para todos los tenistas

Tengas el nivel que tengas, pasar por el “college tennis” es muy recomendable. Puedes aprovechar todas las ventajas que ofrece el sistema americano, especialmente el dinero que destina a becas de tenis para deportistas de muchos países distintos del mundo. Estas ayudas te permiten continuar con el deporte de alto nivel mientras te formas en una universidad americana, abriéndote las puertas de cara al futuro profesional.

Gonzalo Corrales, Director General de AGM, siempre recomienda pasar por el tenis universitario, incluso en los casos de tenistas top en España que estén ganando a nivel nacional e internacional. Hay múltiples razones por las que la carrera de un tenista puede cambiar. Gonzalo llegó a ser número 1 del mundo con 16 años y con 17 se clasificaba para cuadros finales de Challengers y torneos del ATP Tour. Pero tras dos años difíciles en el ámbito deportivo, con 19 años decidió dejar a un lado el camino profesional y optar por una beca de tenis para estudiar en la Universidad de Georgia. Los jóvenes que optan por esta opción consiguen una formación universitaria y un nivel bilingüe de inglés, lo que les abre numerosas oportunidades de cara a su futuro laboral.

Además, hoy en día gran parte de los tenistas maduran con más de 25 años. Muchos de los jugadores en la ATP y en la WTA tienen más de 30 años. Por tanto, hay tiempo suficiente para formarte en la universidad y poder disfrutar del tenis profesional. Las becas deportivas no te ofrecen únicamente la posibilidad de compaginar estudios y deporte. Te dan la oportunidad de vivir una experiencia internacional donde convivir con personas de distintas culturas. Te ayudan a madurar, viviendo primera vez fuera de casa y disfrutando de una vida en un campus universitario americano.

Casi 40 millones en becas de tenis en usa

Desde 2004, AGM ha repartido casi 40 millones de dólares en becas de tenis para 521 jóvenes (314 chicos y 207 chicas). Con una beca media de casi 23.000$, estos deportistas se marchan a universidades de EE.UU. a compaginar el tenis con los estudios. En concreto, el año pasado un total de 69 tenistas consiguieron estas ayudas (42 chicos y 27 chicas).

Desde sus inicios, AGM ha ayudado a 1576 jóvenes a irse a estudiar a USA a través de becas académicas y deportivas.

 

¿Tú también quieres conseguir una beca de tenis en USA?

Ya conoces los requisitos para conseguir una beca y cómo funciona el proceso. ¿Tú también quieres conseguir una beca de tenis en USA? ¡Es tu momento! El primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esta forma, expertos de AGM podrán ponerse en contacto contigo e informarte de tus opciones de beca.

Consejos en el proceso para conseguir una beca:

Como no todas las becas cubren el 100% de los gastos, se estima el presupuesto que necesita la familia para estudiar en EE.UU.

  • ¡Ten paciencia! Es un proceso lento. Por eso, cuando comiences los trámites para conseguir la beca tienes que ser paciente. Lo mejor es hacer las cosas de forma ordenada y tranquila, por eso es importante que comiences el proceso con suficiente tiempo.
  • Esfuérzate al máximo. Tienes que cuidar tus estudios puesto que el expediente académico es importante. Pero debes seguir mejorando tus resultados deportivos para optar a una beca de tenis.
  • Consulta todas las dudas. Es normal que cuando comiences a plantearte la opción de irte a EE.UU., te surjan muchas dudas. Pregunta todas las cuestiones que no entiendas, para eso están los expertos de AGM, que en su mayoría han vivido la experiencia americana y saben las dudas que surgen al principio.
  • ¡Fuera agobios! Hay que empezar el proceso al menos con un año de antelación. Ten en cuenta que hay que examinarse del SAT y el TOEFL y eso conlleva una preparación previa. Comenzar con tiempo evitará agobios de última hora.
  • Recuerda grabar vídeos y recoger marcas de tus competiciones. Resulta de gran ayuda a la hora de conseguir una beca.
Sandra Pallarés
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso