LAS NIÑAS Y EL FÚTBOL – MESA REDONDA CON FUTBOLISTAS GRADUADAS EN USA
El pasado martes 11 de febrero se celebraba el acto “Las niñas y el fútbol” en la residencia del embajador de Estados Unidos en España, un evento organizado por La Embajada de Estados Unidos en España, La Fundación Inspiringirls y AGM.
Decenas de jugadoras de entre 10 y 16 años tuvieron la ocasión de escuchar la experiencia de futbolistas profesionales graduadas en USA, conocer los sueños de jóvenes promesas españolas a punto de comenzar su carrera en Estados Unidos y recibir los consejos de dos entrenadores americanos.
A las seis de la tarde, la embajadora consorte de Estados Unidos en España, Hannah F. Buchan, daba la bienvenida durante el acto institucional a unas cien niñas, jugadoras principalmente de clubes de Madrid como el Atlético de Madrid, el Madrid CFF o el Rayo Vallecano. También participaron niñas de otros equipos de España como el SD Huesca, CF Reus, Córdoba CF y CE Europa. A continuación, la periodista de RTVE, María Eizaguirre, presentaba el acto que contó con la participación de Gonzalo Corrales, CEO y fundador de AGM, y de Marta Pérez, presidenta de la Fundación Inspiring Girls.
La propia periodista sería la encargada de moderar una mesa redonda en la que se encontraba Deyna Castellanos, futbolista reconocida a nivel mundial y reciente fichaje del Atlético. La jugadora venezolana, icono de referencia para muchas niñas que practican este deporte, contó su reciente experiencia vivida en Estados Unidos donde se formó como futbolista mientras completaba sus estudios. Del mismo modo, intervino Sara Sanau, graduada en Mount Holyoke College gracias a una beca de soccer y actual jugadora del Zaragoza CFF. También formaron parte de la tertulia Isabel Navas y Sofía Echevarría, jugadoras del Madrid CFF y participantes del showcase, que pondrán rumbo a USA este verano. Completaban la mesa redonda Susan Foster y Miguel Lozano, entrenadores en Carrol University y La Roche respectivamente.
La jugadora del primer equipo del Madrid CFF y campeona mundial de fútbol playa, Alba Mellado, fue la encargada de cerrar el acto transmitiendo su experiencia en este difícil pero bonito mundo del fútbol femenino. Antes de la despedida se sortearon dos camisetas de la selección española y estadounidense y las niñas pidieron autógrafos a sus ídolos del balón.
Son jugadoras muy jóvenes que probablemente no sepan todavía que estudiarán ni dónde pero que gracias al fútbol es posible que tengan otras opciones de futuro