MªElena Villamil se graduó en EEUU y trabaja en Microsoft: “Grandes compañías como Google o Microsoft normalmente van a universidades buscando candidatos”

Mª Elena Villamil consiguió una beca de golf para estudiar en EEUU. Tras graduarse en la universidad, nos contaba en esta entrevista cómo había sido su experiencia. Mientras estudiaba la carrera consiguió unas prácticas remuneradas y actualmente trabaja en Microsoft. Hoy nos cuenta cómo fue el proceso de búsqueda de trabajo y cómo cree que ha influido su formación en su desarrollo profesional.

  • Nos contabas que en el verano de 3º de carrera conseguiste unas prácticas remuneradas en Google, ¿cómo fue la experiencia? ¿Es difícil conseguir unas prácticas de ese nivel en EEUU? 

La experiencia fue muy buena. El campus de Google es genial, tuve un buen equipo y un proyecto interesante. No sé decirte si es fácil o difícil, creo que depende mucho de la carrera (en informática hoy hay muchas salidas) y de lo cualificado que estés.

Sí que creo que hay más posibilidades que en España, sobre todo de prácticas remuneradas. En Google estuve 3 meses en el verano y mi trabajo fue de programación, mi proyecto consistió en un profiler para Python.

  • En una entrevista anterior nos contaste que a principio de 4º ya cerraste una oferta de trabajo con Microsoft para empezar una vez que te graduaras, ¿cómo surgió esa oportunidad?  

Después de mis prácticas en Google empecé a mandar aplicaciones de trabajo a otros sitios para tener todas las puertas abiertas. Mi aplicación en Microsoft dio fruto y empecé las entrevistas. Una vez que pasas la entrevista por teléfono, te llevan al campus y tienes un día entero de entrevistas (4 de una hora de programar y otra más relajada en la comida). Un par de días después de esa ronda de entrevistas me dieron la oferta.

Para mí era importante tener trabajo por el tema de la visa, por lo que acepté la oferta sin esperar a la respuesta de otras compañías. Y la verdad es que te sientes muy contento ¡y con muchas ganas de acabar la carrera para empezar la nueva aventura!

  • Cuéntanos cuánto tiempo llevas en Microsoft y cómo está siendo tu experiencia en la empresa. 

Llevo aquí casi cuatro años (desde Julio de 2015). Mi experiencia es muy buena, me gusta mucho trabajar para Microsoft. Desde que llegué trabajo programando en un equipo de Azure. Tengo muy buen equipo y los proyectos que tenemos son bastante interesantes, así que de momento no planeo cambiar.

  • ¿Qué tipo de perfil o cualidades crees que buscan compañías como Google, Microsoft, etc? 

Cuando contratamos nosotros (mi equipo, pero Microsoft tiene otros muchos puesto a parte de informática y ellos igual buscan otras cosas) buscamos gente con buenas cualidades técnicas programando, que tengan ilusión y que tengan ganas de aprender y de enseñar.

Compañías como Google y Microsoft tienen su sede en Estados Unidos, por lo que probablemente estudiar aquí ayude a encontrar trabajo en estas compañías. Estas grandes compañías (Google, Microsoft, etc) normalmente van a universidades buscando candidatos. Por ejemplo, Microsoft venía a nuestra universidad todos los años.

  • ¿Cuáles son tus expectativas a corto y largo plazo? ¿Llevas idea de seguir en Microsoft o tienes intención de cambiar de trabajo? ¿Te planteas volver a España?

A corto plazo, seguir en Microsoft, tengo buen equipo, buenos proyectos y buena compensación. A largo plazo, nunca se sabe. Si surge alguna oportunidad buena en España, volvería y, si surge alguna otra oportunidad muy buena en otra compañía por aquí, me plantearía cambiar, pero hasta entonces quiero seguir en Microsoft.

estudiar a eeuu

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Sandra Pallarés
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso