Mª Elena Villamil, golfista becada en USA: «Tienes ofertas de trabajo a tiempo completo antes de acabar la carrera»

becas de golf en USA

Las becas deportivas en EEUU son la opción elegida por muchos deportistas españoles para poder compaginar estudios y deporte en la universidad. Mientras que en España resulta muy complicado seguir con el deporte a un alto nivel cuando se estudia una carrera, en USA ofrecen facilidades para adaptar los horarios de las clases con los entrenamientos y competiciones. Pero la posibilidad de compaginar estudios y deporte no es la única ventaja de marcharse a EEUU. Muchos jóvenes españoles deciden irse a universidades en USA porque los estudios están más orientados a la inserción laboral y hay más salidas profesionales.

Hoy te presentamos a María Villamil, una de las primeras golfistas españolas a las que ayudamos a conseguir una beca deportiva en EEUU. María consiguió en 2011 una beca de golf para irse a estudiar a Southern Methodist University y hoy nos cuenta cómo fue su aventura en USA. Primero hizo prácticas remuneradas en Google y actualmente trabaja en Microsoft para un equipo en Azure. Si quieres saber cómo ha sido su aventura para llegar hasta ahí, ¡Sigue leyendo!

  • ¿Cuándo y por qué decidiste marcharte a EEUU? 

En septiembre de 2010. Compaginar la universidad con el golf en España era muy difícil y además estudiar la carrera en EEUU me abría más puertas.

  • ¿Cómo recuerdas el proceso para conseguir la beca?

Hasta tener la beca cerrada y los exámenes aprobados, siempre hay estrés, aunque la ayuda de AGM lo hizo mucho más fácil.

  • Cuéntanos cómo recuerdas tu llegada a EEUU.  

Tuve una coach muy buena que hizo las primeras semanas mucho más fáciles. Pero aun así, los primeros meses son duros. Hay muchas cosas nuevas a las que te tienes que adaptar. Además, si no estás acostumbrado a estar lejos de la familia, se les echa mucho de menos.

  • Háblanos de cómo fue tu experiencia estudiando en EEUU.

Para mí fue una experiencia genial. Además de crecer académica y deportivamente, también creces mucho como persona. Personalmente, me gusta mucho cómo funciona la universidad en EEUU. En España tienes que elegir una carrera en primero y, si después del primer año te das cuenta de que no te gusta, tienes que prácticamente empezar de cero. En EEUU realmente no tienes que saber lo que quieres hacer cuando empiezas en la universidad.

Fomentan coger asignaturas comunes en el primer año. Yo empecé a estudiar ingeniería civil y con las clases que di el primer año me di cuenta de que me gustaba mucho programar, por lo que cambié la carrera a ingeniería informática y no me supuso ningún tipo de atraso. En EEUU también hay muchas más salidas a la hora de trabajar, especialmente en la informática. Puedes encontrar prácticas pagadas en verano en compañías como Google, Microsoft, Facebook, etc y en la mayoría de los casos tienes ofertas de trabajo a tiempo completo para cuando te gradúes meses antes de acabar la carrera.

  • Háblanos del nivel deportivo en EEUU: ¿Cómo lo viviste?

El nivel deportivo en EEUU depende mucho de la universidad a la que vayas. Por lo general, todas las universidades en el top 100 de primera división van a tener niveles bastante buenos. Nosotras entrenábamos 3-4 horas de martes a viernes (lunes descanso) y dos horas de físico martes y jueves. Luego los fines de semana se suelen usar para jugar 18 hoyos. En España la mayoría del entreno que hacía era por mi cuenta y solo una pequeña parte era estructurado. En EEUU hay más entreno que es obligatorio y está estructurado. Por supuesto, también puedes entrenar todo lo que quieras por tu cuenta, pero en mi opinión ayuda que gran parte sea estructurado.

  • ¿Y a nivel académico? ¿Cómo fue estudiar la carrera en USA? 

A mí la carrera en EEUU me pareció más fácil a nivel académico/teórico que en España. Creo que en España habría tenido que estudiar mucho más y los exámenes son más complejos (pero mi experiencia en la universidad en España es limitada por lo que puedo estar equivocada). Esto no significa que en EEUU te preparen peor para el mundo laboral. Allí se centran mucho en prepararte para lo que vas a encontrar y necesitar cuando trabajes y no tanto en cosas teóricas.

  • Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria profesional desde que acabaste la carrera. 

En el verano de mi tercer año de carrera hice prácticas remuneradas con Google y al principio de mi cuarto año cerré una oferta de trabajo a tiempo completo con Microsoft para empezar al graduarme. Estoy trabajando aquí para un equipo en Azure desde entonces.

  • ¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?

Me gusta mucho donde estoy trabajando (el equipo que tenemos, trabajar en desarrollo y el impacto que tienen los proyectos en los que trabajamos), así que por el momento planeo seguir en el mismo sitio. Si en algún momento este tipo de trabajos empiezan a ser más comunes en España, pensaría en volver.

  • ¿Qué le dirías a un joven español? ¿Merece la pena vivir esta experiencia? 

Yo siempre lo recomiendo.

 

BECAS DE GOLF EN EEUU

¿A ti también te gustaría vivir la experiencia americana? ¡Puedes hacerlo con una beca deportiva! El primer paso es completar el formulario de nuestra página web con tus datos académicos y deportivos. De esa forma, podremos evaluar tu perfil e informarte de tus opciones de conseguir una beca en EEUU. ¡Es el momento!

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?