El fútbol femenino en Estados Unidos

En Estados Unidos el fútbol femenino es uno de los deportes más practicados por niñas deportistas de menos de 18 años. Todo comienza los fines de semana cuando empiezan a ir al colegio, y son miles las niñas de 4 a 8 años las que participan en sus primeras experiencias deportivas, y muchísimas de ellas eligen el “soccer”. Es una maravilla estar desayunando un sábado o un domingo en cualquier ciudad de Estados Unidos y ver a alguna niña, vestida con la equipación completa de su equipo, dirigiéndose con su madre a un partido de fútbol. Por otro lado, el fútbol masculino comienza a tener cada vez mayor aceptación entre los más jóvenes y, como ya comentamos en otro artículo de nuestro blog, las universidades,  apuestan cada vez más por este deporte. Lo que está claro es que la fiebre por el soccer, a nivel masculino y femenino, se ha instaurado con fuerza en Estados Unidos y viene para quedarse.

Sanchez-Quintanar-Cristina_PU13_327El objetivo inicial de las familias es la práctica de un deporte que gusta mucho a las niñas y que aporta muchos valores positivos a sus vidas, sobre todo al inicio de su vida deportiva. Muchas de estas niñas seguirán jugando durante muchos años, llegando a jugar en los institutos americanos (alrededor de 400.000 niñas de entre 14 y 18 años juegan en competiciones entre High Schools). Y muchas niñas tendrán un claro objetivo desde una corta edad: ser lo suficientemente buenas para poder jugar soccer universitario, donde puedan seguir jugando a fútbol al menos hasta los 22 años, y donde puedan conseguir becas que financien sus estudios universitarios. Ese, de hecho, es el objetivo más común entre todos los deportistas americanos, continuar con el deporte de más alto nivel para poder llegar al deporte universitario…un objetivo muy diferente al que tienen los deportistas en España.

En la actualidad hay 1.557 universidades que tienen equipos de fútbol femenino, repartidas por todo Estados Unidos y en diferentes organizaciones. La más conocida e importante es la NCAA, que tiene 3 divisiones con reglas y requisitos independientes, siendo la mayoría de universidades en NCAA Division I la que engloba a universidades más conocidas. Muchas universidades de NCAA Division II son mejores y más importantes, deportiva y académicamente, que muchas universidades de Division I, y muchas universidades de Division III (la única organización que no otorga becas deportivas), son mejores deportiva y académicamente que muchas universidades de Division I o de Division II. El sistema americano no funciona como en España donde hay 1ª, 2ª, o 3ª división, aquí simplemente es el nombre de la organización y no tienen por qué ser mejores las universidades de Division I o Division II.

Cada equipo tiene de 20 a 27 jugadoras, con lo que existen casi 38.000 niñas, de 18 a 23 años, jugando a fútbol en competiciones universitarias en EEUU.

La siguiente tabla nos da datos de cada organización, el número de universidades y de jugadoras que participan en sus competiciones, el número de jugadoras por universidad y las becas de las que disponen para cada temporada, que cada coach reparte entre todas las jugadoras:

Division  Universidades Jugadoras Jugadoras por Equipo Becas por Equipo
NCAA  I  328            8.998              27 14
NCAA  II 255            6.766              27 9.9
NCAA  III 437         10.559              24 0
NAIA 197            4.712              24 12
NJCAA 184            3.602              20 18
Otras Organizaciones 156            3.123              20 Depende
Totals         1.557         37.760    

Con tantas posiciones abiertas cada año y tantas becas disponibles para jugadoras de cualquier país (no existe ninguna limitación para jugadoras extranjeras), las universidades americanas representan una oportunidad increíble para decenas de jugadoras españolas, que pueden continuar con fútbol competitivo y con una educación universitaria.

vicky condeAdemás de una perfecta compatibilización, las universidades pueden pagar gran parte de los estudios y gastos durante los 4 años de carrera, y el profesionalismo del deporte universitario asegura una experiencia deportiva incomparable con lo que se vive en España.

Cada año son más las futbolistas españolas que empiezan la aventura americana, animadas al ver que la experiencia es tan positiva para los cientos de deportistas españoles que están eligiendo este camino. Es posible que en unos años el objetivo de las niñas que empiezan a jugar a fútbol sea el mismo objetivo que tienen las niñas americanas, el de jugar a un alto nivel deportivo para poder financiar sus estudios universitarios gracias a una beca de fútbol.

AGM Sports está organizando junto con AR10 un Tryout de Fútbol Femenino para el 29 de mayo. En él podrás dar el primer paso para conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en una universidad de Estados Unidos. Próximamente más información.

Gonzalo Corrales

Director General AGM Sports

Equipo AGM
marketing@agmeducacion.com


Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

A %d blogueros les gusta esto: