Fútbol femenino en USA: igualdad de condiciones

Magali Futbol

FÚTBOL FEMENINO EN EEUU

En España el fútbol femenino cada vez está más reconocido, sobre todo tras ganar el mundial el pasado agosto pero sigue sin estar al mismo nivel que el masculino. Aunque es cierto que cada vez hay un mayor reconocimiento, siguen sin existir los mismos medios para equipos femeninos y masculinos. Por eso, hoy hablamos del fútbol femenino en USA, donde el sistema educativo y deportivo americano premia de igual modo a mujeres y hombres.

Existe toda una cultura del deporte en Estados Unidos que apoya a las mujeres para que tengan las mismas oportunidades deportivas que los hombres. Por eso, el fútbol femenino en USA aún está a un nivel superior que el fútbol femenino en España, donde las mujeres encuentran muchas dificultades para poder dedicarse profesionalmente a este deporte. ¿Sabías que existen becas para futbolistas españoles que quieren estudiar y competir en universidades en USA? Hoy te hablamos de las ventajas para las mujeres futbolistas en USA y de cómo puedes conseguir una, ¡no te lo pierdas! 

BECAS DE FÚTBOL FEMENINO EN USA

El fútbol femenino es uno de los deportes más practicados en Estados Unidos por niñas deportistas de menos de 18 años. Desde muy jóvenes, las niñas empiezan a practicar deportes y muchas de ellas optan por el soccer. El objetivo es seguir jugando en los institutos americanos y lograr mejorar para llegar a jugar al soccer universitario. ¿Sabías que las facultades ofrecen becas para financiar sus estudios?

Hay más de 1.600 universidades en Estados Unidos que cuentan con equipos de fútbol femenino. Estos equipos están repartidos entre distintas organizaciones. La más conocida es la NCAA que tiene 3 divisiones con reglas y requisitos independientes. La mayor parte de las universidades están en NCAA Division I, que engloba a las universidades más conocidas, aunque hay universidades de NCAA Division II que son mejores, tanto académica como deportivamente, que otras de Division I.

TITLE IX: MISMAS OPORTUNIDADES PARA HOMBRES Y MUJERES

Title IX es una ley federal que existe en EEUU, aprobada en 1.972, que garantiza que las mujeres tienen las mismas oportunidades deportivas que los hombres. Según esta ley, las universidades tienen la obligación de tratar al deporte femenino de la misma forma que al masculino. Ofrecen el mismo presupuesto, instalaciones, medios y número de becas al deporte femenino y al masculino.

Por ejemplo, si en fútbol americano se otorgan 85 becas a 85 chicos, esta ley obliga a que las universidades tengan que dar el mismo número de becas a los deportes femeninos olímpicos para poder cumplir con la ley de igualdad. Tenis, golf, atletismo, natación, fútbol, baloncesto… son deportes en los que compiten tanto hombres como mujeres y, sin embargo, las becas para mujeres son más altas que para hombres.

futbol femenino estados unidos

EXPERIENCIAS DE CHICAS FUTBOLISTAS EN USA

Alejandra y Patricia Gómez son dos hermanas gemelas españolas que estudian en USA gracias a una beca de fútbol. En una entrevista anterior en nuestras redes sociales ya nos contaban las ventajas que ofrece el sistema americano a las mujeres deportistas. Ambas explicaban como en Estados Unidos se apoya la igualdad entre deporte masculino y femenino y la cantidad de servicios que tenian a su alcance.

En otro video, la futbolista Greta Espinoza  nos contaba los logros que consiguió con el equipo de fútbol femenino de su universidad y todos los servicios con los que contaban para su preparación física.

  • MÁS DE 1300 MUJERES HAN CONSEGUIDO YA UNA BECA DEPORTIVA EN USA

Más de 40 millones de dólares se han repartido en becas para más de 1300 mujeres que ya se han marchado a EE.UU. con una beca deportiva que han conseguido gracias a AGM. En concreto, hemos ayudado a que 313 mujeres hayan conseguido becas de fútbol para irse a una universidad en USA, repartiéndose casi 8 millones y medio de dólares.

En los últimos años, hemos registrado una clara tendencia al ver que cada vez más chicas futbolistas deciden poner rumbo a Estados Unidos y no renunciar a su pasión por el deporte cuando empiezan la carrera. El crecimiento de jugadoras que han conseguido una beca eb Estados Unidos en los ultimos 3 años ha crecido un 140%, segun cifras de AGM. Estas carreras suelen ser business, sports science o engineering.

Los estados preferidos por las futbolistas de AGM son Missouri, Tennessee e Illinois empatado con Pennsylvania. Estas becas son la oportunidad perfecta para aquellas futbolistas que quieren seguir practicando su deporte a un alto nivel mientras estudian una carrera universitaria.

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR UNA BECA DE FÚTBOL EN USA?

¿Tú también eres futbolista? ¿Te gustaría vivir la experiencia americana? Tú también puedes intentar conseguir una beca deportiva en USA. Los deportistas son muy valorados en las universidades americanas, por lo que las facultades les ofrecen facilidades para que puedan compaginar los horarios lectivos con los entrenamientos. Entre los principales requisitos para conseguir una beca de fútbol, es importante que tengas en cuenta los siguientes:

  • Nivel deportivo: el nivel deportivo es fundamental para conseguir una beca. Hay distintas opciones según sea tu nivel, pero las posibilidades de conseguir una beca completa o que cubra casi el 100% de los gastos son mayores en caso de un alto nivel. En este post tienes más información sobre cómo influye el nivel deportivo en las opciones de beca.
  • No jugar profesionalmente
  • Estudiar bachillerato, un equivalente o haberlo acabado.
  • Realizar exámenes SAT y TOEFL: son dos exámenes de admisión para las universidades. El SAT es un examen similar a la selectividad española. Consiste en una prueba de comprensión escrita y matemática en inglés. Y el TOEFL es una prueba que realizan todos los estudiantes internacionales y que mide el nivel de inglés del joven. Es importante que tengas en cuenta que hay que preparar con tiempo los exámenes y que, además, el SAT solo tiene cuatro convocatorias por curso académico. Por tanto, debes registrarte con tiempo para asegurarte la plaza.

Para tener una mayor exposición ante los entrenadores americanos y que tu perfil pueda ser evaluado de la mejor manera, recomendamos asistir al Women’s Soccer Showcase que organizamos todos los años. Es un evento que organizamos en España al que asisten entrenadores americanos para evaluar, en directo, el nivel deportivo de las jugadoras. Estos entrenadores asisten exclusivamente para intentar cerrar sus equipos de futbol y ofrecer becas deportivas en vivo.

¿Ya te has decidido? ¡Es el momento! El primer paso para conocer tus posibilidades de conseguir una beca deportiva en USA es completar con tus datos este cuestionario. De esta forma, expertos de AGM podrán evaluar tus opciones de beca en USA e informarte sin ningún compromiso. ¡Súmate a las jóvenes españoles que ya están en Estados Unidos! 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?