«Cumplir el sueño universitario de golfistas españoles en USA es una tarea apasionante»

Becas de golf en EE.UU.

Las becas de golf en EE.UU. se han convertido en la opción para aquellos golfistas españoles que quieren estudiar en la universidad sin renunciar a su deporte. Compaginar una carrera con los entrenamientos y competiciones resulta muy complicado en España. Por eso, cada vez hay más jóvenes deportistas que deciden irse a USA. Hoy te contamos el caso de Marina Erice, golfista navarra que consiguió una beca de golf en EE.UU. Ya está de vuelta en España y es la scouter de golf de AGM. Nadie mejor que ella puede resolver todas tus dudas. ¡Vamos allá!

Marina nació en Pamplona y lleva jugando a golf desde los 5 años. La pasión por este deporte se la inculcó su familia, que también jugaba a golf. Convencida de que quería seguir jugando a golf mientras estudiaba en la universidad, decidió marcharse a EE.UU. Hoy comparte su experiencia con una beca de golf en USA:

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN EE.UU.

Marina cuenta que la principal ventaja de estudiar en Estados Unidos es la posibilidad de compaginar los estudios universitarios con el deporte: “En España no es posible entrenar todos los días, competir a alto nivel y cursar una carrera, ya que las universidades no ofrecen ninguna ayuda al respecto”.

En cuanto a las principales dificultades que encontró, Marina explica que llegó a Estados Unidos con un nivel muy bajo de inglés y al principio fue difícil: “El primer año tuve que tener mucha paciencia, pero a los cuatro años mi nivel de inglés era muy bueno”. Además, destaca la ayuda que le prestaron sus compañeros, profesores y todo el mundo que la rodeaba.

Lo que destaca de sus años en EE.UU. es el día a día, entrenar con sus compañeros todos los días y competir. Marina explica que el golf es un deporte individual y formar parte de un equipo hace que se convierta en algo más divertido y motivador: «Compartir el deporte que amas con gente que tiene la misma pasión que tú es increíble».

Estudió Sports Mangement en Concord University y cuenta que la universidad contaba con todo tipo de instalaciones: sofás, televisión, ping pong, billar, juegos de mesa… Incluso tenía gimnasio y piscina para los estudiantes. Durante los fines de semana, recuerda que se realizaban actividades como conciertos, excursiones, bingo etc.

Una de las grandes ventajas de estudiar la carrera en USA es la preparación para el mercado laboral. Marina está segura de que esta experiencia le ha facilitado las opciones de encontrar trabajo: “He vuelto con un CV diferenciado y gracias a ello he podido entrar al mercado laboral en buenos puestos de trabajo”.

 

EVOLUCIÓN A NIVEL PERSONAL Y DEPORTIVO

La golfista estaba segura de que quería seguir jugando a golf mientras estudiaba en la universidad y por eso decidió irse a USA: “A nivel deportivo me sirvió para disfrutar del deporte que me gusta durante cuatro años más y competir a un alto nivel. Para mí el golf es un hobby y nunca he querido o he intentado ser profesional, pero si creía que esto era una oportunidad para seguir disfrutando de él.”.

Marina compitió en regionales de manera individual: «Es un campeonato muy divertido, los mejores equipos de la región participan por lo que el nivel es muy alto. Fui con mi Coach y fue un campeonato que siempre recordaré».

Pero estudiar en USA no es solo una gran experiencia a nivel deportivo, sino que permite evolucionar a nivel personal: “Todas las vivencias con amigos/as, los buenos y malos momentos… me han servido para crecer como persona y conocerme más a mí misma y también para valorar lo que tengo. Al volver he ido forjando mi camino profesional y personal y, por supuesto, todo lo que viví sigue formando parte de mí”

¿Eres golfista? ¿Te gustaría vivir una experiencia como la de Marina? Ella lo tiene claro: “Mi consejo es que lo intentéis. Si realmente quieres seguir entrenando y jugando a golf, es una oportunidad fantástica para tener una vivencia muy especial. Es normal tener dudas o miedo a lo desconocido, pero si no lo intentas nunca sabrás si fue una buena decisión o no”, afirma Marina.

¿Por qué marcharse a EE.UU.?

Como te contábamos en este post sobre las becas de golf en USA, hay muchas razones por las que golfistas españoles deciden optar a una de estas becas:

  • Compaginar estudios y deporte: Las universidades americanas te ofrecen la posibilidad de estudiar una carrera mientras sigues entrenando y jugando. En España esto es muy complicado y muchos deportistas se ven obligados a elegir entre los estudios y el deporte.
  • Estudios universitarios en una universidad de gran prestigio: los jóvenes deportistas que consiguen una beca de golf en EE.UU. logran seguir con su deporte mientras estudian y, además, se forman en universidades reconocidas a nivel internacional. Según el ránking QS World University Rankings, cinco de las diez mejores universidades del mundo están en Estados Unidos. En concreto, las cuatro más reconocidas internacionalmente están en USA: Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University, Harvard University y California Institute of Technology (Caltech).
  • Nivel bilingüe de inglés: estudiar cuatro años en Estados Unidos les permite alcanzar un alto nivel de inglés que facilita las opciones de encontrar trabajo después.
  • Aprovechar es esfuerzo y el sacrificio: gracias a tu nivel deportivo puedes optar a una beca en USA. Por eso, las becas deportivas te permiten aprovechar todos los años de esfuerzo previos.

 

¿Puedo optar a una beca de golf en EE.UU.?

Para conseguir una becas de golf en EE.UU., hay que cumplir una serie de requisitos:

REQUISITOS ACADÉMICOS

  • Conseguir el mejor expediente académico posible. Es muy importante cuidar las notas de bachillerato. Las opciones de beca aumentan cuanto mejores sean las notas.
  • Terminar el bachillerato con una nota media superior a lo dictado por la NCAA.
  • Hacer los exámenes SAT y TOEFL. Es necesario hacer los dos exámenes de admisión a las universidades de EE.UU. Hay que hacer el SAT, un examen equivalente a la selectividad en España. Además, es necesario hacer el TOEFL, un examen de inglés para estudiantes de habla no-inglesa. Ten en cuenta que las becas dependen de las notas que se consigas en las dos pruebas. Por eso, tienes que esforzarte e intentar conseguir las mejores notas posibles. Como hay pocas fechas para hacer los dos exámenes (especialmente el SAT, que solo tiene cuatro convocatorias por curso académico), tienes que organizarte con tiempo.

REQUISITOS DEPORTIVOS

  • Continuar con entrenamientos diarios o del más alto nivel. Las becas dependen en gran medida del nivel deportivo del joven. Por eso debes esforzarte y seguir entrenando y mejorando.
  • Competir todo lo posible en torneos nacionales del mayor nivel posible durante el año. También es importante valorar la posibilidad de competir en torneos internacionales.
  • Mejorar la media de golpes y obtener buenos resultados. A mejor nivel deportivo, es más probable conseguir una mayor cuantía de la beca.
  • Tener grabaciones de competiciones importantes. Ayuda mucho a la hora de conseguir una beca deportiva tener vídeos tuyos compitiendo de la mejor calidad posible.
  • Registrar resultados y estadísticas de competiciones jugadas.

¿Cómo consigo una beca de golf?

Si eres golfistas y a ti también te gustaría vivir la experiencia de estudiar en EE.UU. mientras sigues con el deporte, el primer paso es rellenar el formulario de registro que puedes encontrar en nuestra web. Así podrá ponerse en contacto contigo nuestro equipo para hacer una pre-evaluación sin ningún compromiso.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Noemí San Millán
noemi.sanmillan@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?