Becas de baloncesto en USA. Razones del éxodo de jugadores españoles

Jorge Bilbao baloncesto

El número de jugadores de baloncesto españoles que se marcha a Estados Unidos crece cada año. Más de 30 jóvenes ya han conseguido este año becas de baloncesto en USA gracias a AGM para poder irse a estudiar a universidades americanas. Si quieres saber los principales motivos de este éxodo de jugadores españoles y conocer cómo han vivido algunos jóvenes esta experiencia, ¡este es tu post!

Muchos deportistas se marchan a Estados Unidos gracias a becas deportivas. Las universidades americanas ofrecen facilidades a los jóvenes deportistas para compaginar sus estudios universitarios con sus entrenamientos. En concreto, los jugadores de baloncesto tienen muy difícil llegar a jugar profesionalmente en España. Más aún, si quieren estudiar una carrera al mismo tiempo. Por eso, muchos optan por intentar conseguir becas de baloncesto en USA que les permitan irse a una universidad en Estados Unidos para seguir jugando mientras estudian una carrera.

En 2017, AGM ya ha gestionado becas de baloncesto en USA para 34 jóvenes, 21 hombres y 13 mujeres. Durante los más de 10 años que lleva trabajando AGM, ya se han repartido más de dos millones de dólares en becas de baloncesto. En concreto, 172 jóvenes han conseguido marcharse a EE.UU. gracias a estas ayudas. La beca media ha sido de 12.912,20€.

En cuanto a las reglas y requisitos para poder jugar al baloncesto universitario en EE.UU., es preciso un nivel deportivo muy alto y haber terminado el bachillerato. Además, es necesario hacer el SAT (la selectividad americana) y el TOEFL (examen de inglés), así como no haber jugado nunca al baloncesto de manera profesional.

baloncesto femenino

¿Cómo conseguir becas de baloncesto en USA?

A la hora de intentar conseguir una beca de baloncesto en USA, hay que tener en cuenta que son los coaches de las universidades quienes disponen de fondos para otorgar las becas. Los entrenadores eligen a aquellos jugadores que consideran que pueden mejorar sus equipos. Por tanto, para aquellos jóvenes que sueñan con conseguir becas de baloncesto en USA el paso clave es demostrar a los coaches que merecen realmente esas ayudas. 

Para ello, es necesario tener una buena exposición a los coaches. Es habitual enviar vídeos de partidos a los entrenadores americanos. Pero siempre tienen ventaja los jóvenes que estudian en los High School americanos. Hay que tener en cuenta que los coaches pueden verles jugar en directo. Por eso, es recomendable que los jóvenes españoles que aspiran a conseguir becas de baloncesto en USA intenten marcharse previamente a un High School o a universidades más pequeñas. De esa forma pueden conseguir que los entrenadores de universidades más grandes los vean jugar.

Organizaciones de baloncesto universitario

Como te contábamos en este post, existen tres organizaciones en USA que regulan el baloncesto universitario: NCAA, NAIA y NJCAA.

  • NCAA: es la organización más conocida y se divide en 3 divisiones. Estar en una u otra división no depende de criterios deportivos, sino del número de deportes que tiene la universidad (D1 y D2). En el caso de D3, son universidades que no ofrecen becas deportivas puesto que priman lo académico sobre lo deportivo.
  • NAIA: es una organización al margen de la NCAA. Tiene regulaciones propias sobre los requisitos para competir y recibir becas deportivas. En general, la componen universidades más pequeñas, de un perfil parecido a las de NCAA D2. En general las universidades de D1 son mejores que las de D2 o NAIA. Pero hay universidades de estas últimas mejores y más aconsejables que algunas de D1.
  • NJCAA: agrupa a los Junior Colleges, que son universidades más pequeñas, donde se pueden estudiar los dos primeros años de carrera. Después el estudiante se transfiere a una de cuatro años de cualquier organización. Cuando se terminan los dos años del Junior College se obtiene un título americano (parecido al grado medio en España) que no tiene validez en España. Ese título permite convalidar los créditos para acceder directamente al tercer curso de una universidad de cuatro años.

Aitor López Bretón baloncesto masculino

¿Por qué se van los deportistas españoles a USA?

Existen distintos motivos por los que jugadores de baloncesto intentan conseguir becas de baloncesto en USA para poder irse a universidades americanas: 

  • Compatibilizar estudios de alto nivel y deporte universitario

Compaginar los estudios universitarios mientras se sigue con los entrenamientos deportivos resulta muy complicado en muchos países. En Estados Unidos se valora mucho a los jóvenes deportistas en las universidades por lo que se le ofrece todo tipo de facilidades para compatibilizar las horas lectivas de clase con los entrenamientos. Por esa razón, muchos jóvenes españoles sueñan con conseguir becas de baloncesto en USA para marcharse a universidades americanas. 

  • Prestigio y reputación académica de las universidades americanas

Estados Unidos cuenta con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. El ranking QS de mejores universidades del mundo 17-18 incluye dentro del top 10 cinco universidades americanas. De hecho, las cuatro mejores universidades del mundo, según este ranking, están en USA: 

  1. Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  2. Stanford University
  3. Harvard University
  4. California Institute of Technology (Caltech)
  • Instalaciones deportivas de las distintas facultades

Las universidades de Estados Unidos cuentan con increíbles instalaciones deportivas para los jóvenes deportistas. En un post anterior nos contaba Dani Arcau, que estuvo en Montana con una beca de baloncesto, que llegó a jugar partidos en canchas con 9.000 espectadores.

  • Experiencia multicultural

Cursar una carrera universitaria en Estados Unidos supone todo un aprendizaje para los jóvenes, no solo a nivel académico, sino a nivel personal. Durante su estancia en EE.UU. conviven con estudiantes de múltiples nacionalidades, lo que les enseña a adaptarse a nuevas culturas, religiones y, por supuesto, les permite alcanzar un nivel bilingüe de inglés.

La experiencia de los españoles en USA

Si quieres saber qué jugadores españoles están ahora mismo jugando al baloncesto universitario en Estados Unidos, el portal Basketball Player Media ha publicado un listado de jugadores de baloncesto en USA y otro de jugadoras de baloncesto en USA. Además, te contamos cómo está siendo la experiencia de jóvenes españoles que ya se

Cristina de la Cruz nos cuenta cómo está siendo su estancia en Estados Unidos a través de este vídeo, donde nos lleva con ella para ver cómo es su día a día:

Lucía Martínez, que juega a baloncesto y acaba de marcharse a Estados Unidos, explica cómo está siendo su experiencia en una entrevista publicada en La Liga: “Ahora mismo estamos de pretemporada y tenemos tres horas diarias de entrenamiento en pista y otra de gimnasio”.  Lucía cuenta que mientras muchas personas piensan que el deporte quita tiempo de hacer otras cosas, en realidad “te hace organizarte mejor ya que si quieres seguir con tu deporte y los estudios, tienes que aprender a hacerlo; te quitas de otras cosas pero no pierdes el tiempo”.

Javier Lacunza estudió International Business en Florida Atlantic University mientras jugaba a baloncesto. El joven afirma que son cuatro años que requieren de mucho esfuerzo pero reconoce que las universidades intentan poner todas las facilidades posibles para ayudar a los jóvenes que compaginan los estudios universitarios con el deporte de alto nivel:

Haz realidad tu sueño americano

Si tú también sueñas con poder irte a una universidad en EE.UU., el primer paso es ponerte en contacto con nuestro equipo para una evaluación inicial. De esta forma nuestro equipo podrá informarte sobre tus posibilidades para conseguir una beca y se comenzará la búsqueda de la universidad más apropiada para tu caso. Como algunas becas no cubren todos los gastos, se estimará el presupuesto familiar necesario para estudiar en EE.UU.

Así que ya sabes, rellena este formulario y conoce las posibilidades que tienes de conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos. ¡Súmate a los jóvenes españoles que ya están estudiando en USA!

Banner basket

Sandra Pallarés
sandra.pallares@agmeducacion.com


Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

A %d blogueros les gusta esto: