Alejandro Crespo, graduado en EEUU con una beca deportiva: «Lo más importante es encontrar tu factor diferencial y potenciarlo tanto como puedas»

becas de tenis

Alejandro Crespo se marchó a EEUU con una beca de tenis para compaginar estudios y deporte en la universidad. En esta entrevista nos contaba cómo había conseguido graduarse en tan solo tres años con distinción Magna Cum Laude y hoy volvemos a hablar con él para que nos explique cómo ha sido su primer año tras acabar la carrera, qué tal ha llevado la vuelta a España y cómo le ha ayudado la experiencia americana en la búsqueda de trabajo.

  • Cuéntanos tu situación actual, ¿dónde estás trabajando y en qué consiste tu trabajo?

Actualmente estoy de Marketing Intern en las oficinas de Philips en Barcelona. Más concretamente, mi puesto pertenece al departamento de Consumer Care, reporto a la Manager de este departamento.

Empecé a principios de octubre con un contrato de 6 meses 30 horas a la semana gestionando la llamada Product Tester Platform (PTP) España: una plataforma en la que «regalamos» a los consumidores finales productos Philips que todavía no han salido al mercado a cambio de que publiquen una reseña en las webs de los diferentes distribuidores de dicho producto.

A los 3 meses de estar en la empresa me ofrecieron aumentar las horas semanales de trabajo al máximo permitido por mi tipo de contrato, el Convenio de Prácticas laborales, que son 35 horas. Además, también mostraron su interés por renovar mi contrato otros 6 meses. Yo estaba y estoy muy contento en la ciudad y estoy aprendiendo muchísimo en mi trabajo, así que me llenó de orgullo que valorasen mi esfuerzo y acepté encantado.

Por supuesto, esto también conllevó un aumento de responsabilidades, ya que me encomendaron empezar de 0 la misma plataforma que gestionaba en España, pero en este caso para el mercado portugués; además, desde la salida de un compañero también me encargo del programa Amazon Vine, que es parecido a la PTP, pero en coordinación con el equipo de Amazon España.

Por último, no podría estar en un Convenio de Prácticas si no estuviese estudiando simultáneamente, así que también estoy cursando un Máster en Dirección de Marketing y Ventas en modalidad semipresencial en EAE Business School, el cual también estoy aprovechando mucho.

  • ¿Pensaste en la opción de quedarte en USA al graduarte? ¿Por qué decidiste volver a España?

Claro que lo pensé, mis años en USA han sido espectaculares y por eso me planteé muy seriamente quedarme. De hecho, estuve mirando varios masters y opciones de combinarlos con prácticas laborales. Sin embargo, también me apetecía estar un tiempo en España, así que finalmente decidí volver y comprobar de primera mano si, además de haber disfrutado en USA, mi diploma americano me iba a dar ventaja en mi futuro laboral.

Por otro lado, he de decir que, después de un año en España, me está volviendo a entrar el gusanillo de irme a vivir a otro sitio. Esta vez me gustaría experimentar Asia o África, ya que creo que son los continentes más diferentes a los que ya conozco y creo que hay muchas oportunidades para aprender y desarrollarme como profesional y como persona.

No descarto empezar a buscar alguna opción encaminada en esta dirección cuando acabe mi posgrado, aunque en Philips ya me han comentado que les gustaría que continuase con ellos con un contrato indefinido al acabar mis prácticas; así que aún no sé lo que acabaré haciendo.

  • Estás estudiando un máster en Barcelona, ¿cómo vas con el postgrado? ¿Cómo ha sido la adaptación a vivir en Barcelona?

No podría estar con un Convenio de Prácticas si no estuviese estudiando simultáneamente, así que también estoy cursando un Máster en Dirección de Marketing y Ventas en modalidad semipresencial en EAE Business School, el cual también estoy aprovechando mucho.

A pesar de que ahora mi vida es muy diferente a mi etapa universitaria, la verdad es que no me ha costado nada adaptarme a Barcelona, ya que es un sitio muy similar a Valencia, mi ciudad natal. En Estados Unidos vivía en la residencia de la universidad, aquí vivo en un piso compartido con 2 chicos (salmantino e italiano) y una chica (argentina) entre 25 y 29 años, soy el único del piso que sigue estudiando. Me han presentado a muchos de sus amigos y también he conocido a mucha gente por mi cuenta con la que hago muchos planes. Además, al estar mucho más cerca de casa, también mantengo el contacto con mi familia y amigos de siempre.

  • ¿Cómo llevaste el momento de volver a España? 

Fue la sensación más agridulce de mi vida, pero diría que el agrio eclipsaba al dulce. Las otras veces que había vuelto a España, por Navidad o verano, estaba muy contento porque me apetecía volver a ver a mi familia y amigos en mi tierra y sabía que iba a volver a ver a todos mis amigos de América.

Pero esta vez fue muy diferente. Por supuesto que tenía tantas ganas como las otras veces de volver a España, pero es durísimo saber que no sabes cuándo volverás a ver (si llega a ocurrir) a muchas personas que han formado parte de tu día a día durante mucho tiempo y a las que tienes mucho aprecio.

Sin embargo, siempre intento pensar en positivo y traté de poner foco en lo bonita que iba a ser la siguiente etapa de mi vida, las nuevas personas a las que iba a conocer y lo mucho que iba a aprender de ellas. Eso es lo que más me motivó para volver.

  • ¿Cómo ha sido el proceso de búsqueda de trabajo?

Sinceramente, no fue demasiado complicado. Empecé a buscar trabajo en agosto utilizando la bolsa de empleo de Universia, como he comentado anteriormente, y la de mi escuela de negocios. A pesar de ser muy selecto con las empresas y los puestos que solicitaba, el ratio de respuesta a mis solicitudes fue muy elevado.

Antes de firmar con Philips, llegué a la última fase de una selección de personal de la multinacional alemana Henkel, quienes finalmente se decantaron por la otra chica que había llegado a esta etapa. Sin embargo, fue una gran experiencia ya que pude preguntar a la responsable de recursos humanos qué me había faltado para conseguir el puesto y sus consejos me fueron muy útiles en las entrevistas posteriores hasta que entré en Philips.

  • ¿Crees que tu formación en EEUU te ha ayudado a entrar en el mercado laboral? ¿Y el nivel de inglés?

Mi hermano ha acabado segundo de bachillerato hace nada, se presenta a selectividad en unos días y creo que el mejor consejo que puedo darle tanto a él como a cualquier persona que quiera cursar estudios superiores es que lo más importante es encontrar tu factor diferencial y potenciarlo tanto como puedas. La gran mayoría de empresas exitosas son muy diversas, por eso buscan a empleados que se salgan del guion.

Es cierto que puedes diferenciarte de una infinidad de maneras, pero el irte a Estados Unidos con una beca deportiva de entrada le dice al responsable de selección de personal que hablas inglés perfecto; que eres deportista y, por tanto, disciplinado y trabajador; que eres valiente y autosuficiente porque has sabido buscarte la vida solo desde los 17-18 años; y que eres eficiente y sabes organizar muy bien tu tiempo porque no es fácil estudiar y competir simultáneamente. Todas estas características son determinantes en la búsqueda de cualquier empleo, así que partes con ventaja sobre el resto y te aseguro que tu currículum nunca estará en el montón de los descartados en la primera fase. 

Por tanto, no tengo ninguna duda de que mi formación en Estados Unidos ha sido un factor fundamental para ayudarme a entrar en el mercado laboral. 

estudiar a eeuu

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?