El éxito de los españoles en el campeonato de NCAA DII de natación en Estados Unidos

becas de natación en usa

 

El pasado mes de marzo, el centro acuático Jean K. Freeman acogió el campeonato universitario (NCAA Championships) de natación y saltos masculino de 2018. Hoy os contamos el caso de tres nadadores españoles que están en EEUU gracias a una beca de natación y han competido en los nacionales de la NCAA División II, ¡no te lo pierdas!

Joan Casanovas es un joven catalán que consiguió una beca de natación para irse a EE.UU. a estudiar Business en Drury University. El nadador burgalés Iñigo Alarcia también se fue a estudiar Physical Education a Pfeiffer University y después se transfirió a Queen’s University. Por último, Cristian Vasquez, nadador catalán, consiguió una beca deportiva y se marchó a estudiar Biology en Lindenwood University.

Los tres han competido en los nacionales de natación de la NCAA Division II este año. Joan Casanovas consiguió la victoria en las 500 yardas libre y la tercera posición en las 200 yardas libre. Por su parte, Cristian Vasquez finalizó tercero en la final de 400 estilos y cuarto en el 200 mariposa. El español Iñigo Alarcia quedó séptimo tanto en el 200 estilos como en el 200 braza.

Hoy nos cuentan cómo está siendo su experiencia y cómo han sido los entrenamientos para preparar los nacionales:

Cristian Vasquez en los nacionales de natación.

 

LA DECISIÓN DE IRSE A EE.UU.

Joan Casanovas nos cuenta que decidió marcharse a USA porque estaba en un momento complicado en su carrera deportiva y universitaria: “No sabía dónde ir ni qué hacer. Un día mirando Facebook me salió una publicación vuestra. ¡Y vi la posibilidad de hacerlo!”.

Iñigo Alarcia empezó a pensar en la idea de ir a estudiar a EEUU cuando estaba en primero de bachillerato porque un amigo de su equipo recibió una beca deportiva para ir a USA. “A partir de ese momento, pensé mucho en ello y en lo complicado que es estudiar una carrera en España y seguir nadando a nivel competitivo. No quería dejar ni una cosa ni la otra, así que decidí hacer ambas en tierras americanas”, explica Iñigo.

Iñigo Alarcia

Iñigo Alarcia, nadador en Queens University of Charlotte.

 

Lo mismo piensa Cristian Vasquez, que decidió irse a EEUU porque en España sabía que era muy complicado poder estudiar a nivel universitario y a la vez competir a un alto nivel: “Necesitaba un cambio que me permitiera poder hacer lo que quisiera en cuanto a deporte y a estudios. Había oído muchas cosas de los programas universitarios de Estados Unidos”. 

EL PROCESO PARA CONSEGUIR UNA BECA

En el proceso para conseguir una beca deportiva, los tres nadadores contaron con la ayuda de AGM. Cristian Vasquez cuenta que gracias a la ayuda AGM el proceso fue más fácil: “Recopilaron toda mi información junto con mis notas, tanto de bachiller como de los test (SAT y TOEFL). Me crearon un perfil online donde pusieron toda esa información  y todos los entrenadores tenían acceso para verlo. Luego ya era cuestión de tiempo que se interesaran. Me contactaron distintas universidades y empezamos a conocernos. Después ya vino la oferta de beca. Tenía distintas opciones y me decidí por la que me pareció mejor opción”.

Joan Casanovas tenía claro que quería ir a una universidad de DI pero tuvo problemas con las notas del TOEFL: “Me propusieron ir un año a una universidad de DII y después hacer un transfer. Pero al final he decidido quedarme aquí en Drury University porque todo es muy cómodo, económico… ¡Y al ser una universidad pequeña me ayudan en todo lo que necesito!”.

Joan Casanovas

Joan Casanovas, nadador en Drury University.

 

Iñigo Alarcia nos cuenta que el proceso se basaba en esperar a que las universidades se interesaran en su perfil: “Las que contactaron conmigo no me ofrecían casi beca o no tenían la calidad que yo esperaba… Al final me decidí por una universidad pequeña muy alejada pero en la que tenía una beca del 90% y se adaptaba a lo que buscaba más o menos. Después de mi primer año decidí cambiarme a una universidad mejor por mis buenos resultados y acabé en Queens University of Charlotte, la mejor universidad en natación de segunda división los últimos cuatro años con beca completa. Este proceso lo hice contactando a los entrenadores por mi cuenta”.

LA EXPERIENCIA EN USA

A nivel académico, los tres jóvenes coinciden en que el sistema educativo es muy distinto al de España: “Me parece mucho más fácil estudiar aquí ya que la universidad en general está muy adaptada a los deportistas con horarios especiales y otras facilidades. Además, las clases están más enfocadas al trabajo constante y diario, los exámenes no lo son todo. En mi opinión es algo muy ventajoso ya que no te lo juegas todo en un examen como en España”, explica Iñigo Alarcia.

“Cuando empecé aquí fue todo muy diferente. Yo pensaba que sabía inglés, pero cuando llegué me di cuenta de que con las pocas palabras que sabía no podía comunicarme bien… Pero la verdad es que las clases son geniales. Estamos alrededor de 20-30 alumnos por clase y el/la profesor/a nos conoce a todos”, cuenta Joan Casanovas. Lo mismo le pasó a Cristian Vasquez, que explica que al ser todas las clases en inglés le costó adaptarse al principio.

Cristian Vasquez, nadador en Lindenwood University.

 

En cuanto al nivel deportivo, Cristian Vasquez cuenta que está aprendiendo mucho más de lo que esperaba: “La verdad es que he mejorado en aspectos que seguramente no hubiese podido desarrollar en España. Solo por eso creo que ya vale la pena”. Joan Casanovas dice que en su caso el nivel deportivo es un poco menos de lo que esperaba. Pero aun así sigue mejorando: “Al principio llegué muy fuerte y aún sigo mejorando marcas en piscina de 25 yardas. ¡Es muy complicado volver y tener que entrenar en piscina de 50 metros otra vez! Las distancias se notan mucho”.

Por su parte, Iñigo Alarcia dice que su evolución deportiva no está siendo tan impresionante como la que tuvo en España con su entrenador. “En España los entrenamientos estaban enfocados en la mayor mejora durante los años poco a poco. En la universidad en EE.UU. están más enfocados a conseguir el máximo rendimiento posible cada uno de los cuatro años que estás en el equipo”. Aun así, explica que ha tenido la suerte de entrenar y competir con grandes atletas de todo el mundo de los que ha podido aprender distintos puntos de vista y filosofías deportivas.

COMPETIR EN LOS NACIONALES

Joan, Cristian e Iñigo han competido en los nacionales de natación de este año. Los tres coinciden en que es una experiencia increíble poder participar en la competición. “¡Los nacionales aquí son una pasada! Muy organizado y con muchísima afición. Las instalaciones son impresionantes. Me quedo con una gran experiencia, ¡aunque todavía me quedan dos nationals más!”, cuenta Joan Casanovas.

He competido en los nacionales de DII durante los cuatro años que he estado y la experiencia ha sido increíble siempre. He tenido la oportunidad de hacer amistades con mucha gente de otras universidades y poder verlos durante los nacionales año tras año. En cuanto a los resultados, estoy bastante contento”, explica Iñigo Alarcia.

Iñigo Alarcia en los nacionales de natación.

 

En el caso de Cristian Vasquez, este año ha sido su tercer nacional consecutivo: “La verdad es que es muy interesante la manera como se toman las cosas y la diferencia de esta competición con cualquiera de España. Aquí el equipo está mucho más enfocado y tiene más importancia que en España”.

COMPAGINAR ESTUDIOS Y DEPORTE

Una de las principales razones por las que muchos nadadores españoles deciden marcharse a USA es por la posibilidad que ofrecen las universidades de compaginar estudios y deporte.“La verdad es que compaginar los estudios con la natación aquí, ¡es una pasada! Tengo unos horarios que me facilitan el entrenamiento. Los profesores saben que eres deportista y si te vas de competiciones o al fisio, lo entienden perfectamente, sin ningún problema. Eso sí, les gusta que pongas de tu parte y que sigas con las clases”, explica Joan Casanovas.

Joan Casanovas en los nacionales de natación.

 

Iñigo Alarcia cuenta que la preparación deportiva para los nacionales ha sido muy muy dura. Cada año que pasaba los entrenamientos se iban volviendo más duros: “Pero no he encontrado ningún problema compaginando los estudios con el deporte. La mayor dificultad fue hacer todos los trabajos y tareas día a día después de entrenamientos duros. Pero no es tan difícil una vez que estableces un horario”.

Lo mismo dice Cristian Vasquez: “Aquí ofrecen muchísimas ayudas en cuanto a estudios, especialmente si estás en un deporte. Así que diría que es incluso más fácil que en España, aunque sea a nivel de universidad”.

CONSIGUE UNA BECA DE NATACIÓN EN USA

¿Tú también eres nadador? ¿Te han gustado las experiencias de Joan, Iñigo y Cristian? Tú también puedes estudiar en la universidad mientras continúas con el deporte. Para conocer tus opciones de beca de natación en EE.UU., el primer paso es completar con tus datos este formulario de nuestra página web. De esta forma, expertos de AGM se pondrán en contacto contigo y te informarán de tus opciones de beca. ¡Es el momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Sandra Pallares
sandra.pallares@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?