Ylenia Alcibiade «Este año he aprendido cosas de una cultura muy distinta a la nuestra»

Ylenia Alcibiade sujetando palo del golf

Os presentamos a Ylenia Alcibiade, una golfista que acaba de terminar su primer año en Estados Unidos. Ylenia está estudiando Biología con una concentración en biomedicina en Brenau University, Georgia. Además lo esta compaginando con su deporte favorito, el golf, gracias a una beca académica y deportiva. La joven soñaba desde pequeña con ir a Estados Unidos y finalmente esta cumpliendo su sueño. Os contamos como empezó todo.

  • En primer lugar, cuéntanos ¿Cómo nació tu pasión por el golf? ¿Juegas desde muy pequeña?

Empecé a jugar cuando tenía unos 4 o 5 años gracias a mi padre ya que era el único de mi familia que jugaba. Los primeros años era más un hobbie y al jugar también al baloncesto no le dedicaba mucho tiempo pero en los últimos años ya empecé a tomármelo mas enserio y jugar algunos torneos a nivel nacional ya que necesitaba mejorar mi nivel si quería cumplir el sueño de estudiar en USA.

  • ¿Qué fue lo que te hizo pensar en Estados Unidos?

Desde muy joven siempre me hizo ilusión ir a Estados Unidos y siempre lo tenía en mente. De una manera u otra tendría que ir , si o si era mi propósito. Cuando iba a tercero de la ESO casi conseguí una beca para ir a estudiar cuarto de la ESO allí pero no pudo ser. Poco después me empezaron a explicar que gracias al deporte podría conseguir una beca para la universidad y no tuve ninguna duda en empezar el proceso. Creo que las oportunidades que te pueden dar allí son muy útiles de cara al futuro.

  • Cuando empezó el proceso ¿Cuál era tu mayor miedo? ¿Y cuál era tu mayor motivación?

Mi mayor miedo era no conseguir una beca lo suficientemente buena como para poder ir a estudiar allí. Lo veía muy complicado pero creo que una parte de este miedo venía de no tener la información necesaria. Nunca había escuchado lo de las becas para ir a USA hasta que AGM me contactó. Al principio todo parece surrealista e imposible de alcanzar , pero a medida que los varios trámites avanzaban y me empezaron a contactar las universidades el miedo iba desapareciendo y las ganas aumentando.

Yo siempre había sabido que quería ir a estudiar fuera de la isla aunque hasta hace unos años solo pensaba en ciudades de España ya que la posibilidad de irme a otro país era desconocida. Pero como he comentado antes, al saber que podría ir a Estados Unidos, donde siempre había querido ir, con una muy buena beca fue suficiente para motivarme. También, al ver las entrevistas que AGM hacía a diferentes estudiantes que ya habían estado allí y contaban su experiencia me animaba y aumentaba la ilusión.

Ylenia Alcibiade golpeando

  • Deportivamente ¿Qué expectativas tenías? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido a este nivel?

Antes de llegar mi objetivo era poder mantener y mejorar mis resultados y también poder clasificarme en top10 o top5 en algún torneo. En el primer torneo conseguí quedar en tercera posición y ya ahora una de mis expectativas es poder ganar algún torneo.
Creo que lo que me ha sorprendido es que, contrariamente a España, en el sistema de allí el handicap de los jugadores no baja ni sube, no lo tienen en cuenta sino que lo que tiene más peso son los resultados de las vueltas. Por eso los entrenadores al seleccionar a las jugadoras o jugadores ese es el factor más importante que tienen en cuenta.

  • ¿Qué diferencias ves entre España y USA en lo deportivo?

El golf es un deporte individual por todo el mundo pero si que es verdad que en USA, al formar parte de un equipo ya no solo cuenta tu resultado sino el de todas las jugadoras. Al jugar no solo tienes la presión de jugar bien por ti sino también por el equipo ya que todos los resultados cuentan al establecer la clasificación de los torneos. Allí nos apoyamos entre todas y creo que este año, debido a la organización de algunos torneos, nos hemos podido apoyar más aún ya que jugábamos las 5 jugadoras juntas. Nos intentábamos animar entre todas.

En cambio, aquí en España casi todos los torneos son individuales excepto algún torneo de parejas que hacen en los clubes o algún Campeonato de España Interautonómico.
El tema del deporte es muy distinto. La principal diferencia es que allí compaginar el deporte con los estudios es mucho más fácil. No te ponen ninguna pega cuando no puedes atender las clases debido a un torneo y se adaptan a ti facilitándote las entregas de trabajo, las fechas de exámenes, etc.

  • ¿Y en el tema académico?

Por el lado académico el sistema también es diferente. En España, la mayor parte de la nota final te la juegas en uno o dos exámenes y los trabajos no tienen mucho peso. Sin embargo, en USA se hace mucho trabajo diario y semanal para poder demostrar los conocimientos que hemos adquirido. Se hacen unos 3, 4 o 5 exámenes por asignatura lo que es mucho mejor así no hay tanto temario. También he podido aprender mucho en el laboratorio ya que hacemos muchas más horas.

  • Cuéntanos como es la vida en el campus, ¿Qué tal te llevas con las compañeras y con la gente en general?

La vida en el campus creo que este año ha sido muy distinta a la de otros años por lo que me dijeron mis compañeras. La mayoría de las personas que vivíamos en las residencias éramos deportistas ya que mucha gente decidió hacer este curso online. El últimos mes hicieron un par de eventos ya que muchos estudiantes ya estaban vacunados y la situación era un poco más animada. Este año la universidad dijo que volveríamos a tener una vida universitaria más parecida a la de antes del covid así que espero conocer a más gente y poder ir a más eventos.

La relación con mis compañeras ha sido buena. Hemos convivido juntas ya que la universidad decidió que los equipos vivieran juntos para así evitar más contagios pero la experiencia ha sido muy buena. Fuera del equipo pude conocer también otros estudiantes al empezar a trabajar allí en el campus.

Ylenia Alcibiade y euipo

  • ¿Has hecho algún viaje típicamente americano? ¿Cuál sería un viaje que te gustaría hacer?

Al acabar las clases en Abril fui durante una semana a Dallas donde vive una de mis compañeras de equipo y allí visité un poco la ciudad, fui a ver un partido de béisbol y jugué algunos campos de golf. Aún no he hecho ningún viaje típico americano pero no tengo ninguna duda de que en estos próximos años los haré. Con el equipo hemos ido a Alabama y Tennessee a jugar algunos torneos pero no hemos podido ver mucha cosa.
Ahora que la situación va mejorando intentaré hacer un viaje cada año. Me encantaría ir a Nueva York y California, así como también al Grand Canyon.

  • ¿Cuáles son tus expectativas de futuro para los próximos 3 años?

Deportivamente espero poder ganar algún torneo tanto individual como en equipo y conseguir ir a Nationals. Este año casi lo conseguimos y se que con un poco más de esfuerzo podremos ir.
Académicamente espero poder seguir manteniendo un buen GPA para cuando termine poder obtener buenas oportunidades a nivel laboral y profesional y también poder adquirir mucha experiencia en los laboratorios con mis profesores, haciendo algún internship y así aprender mucho más y poder acabar la carrera muy preparada.

  • Por último ¿Volverías a tomar la misma decisión de irte a USA? ¿En una frase cómo defines tu experiencia de este primer año? ¿Qué le dirías a alguien que se está planteando ir a USA?

Si, no tengo ninguna duda de que volvería a tomar esta decisión. Es una oportunidad increíble y se tiene que aprovechar al máximo. Definiría este año como una experiencia novedosa, excitante y enriquecedora donde he conocido y aprendido cosas de una cultura muy distinta a la nuestra.
A cualquier persona que se esté planteando ir le diría que no lo dude, que le ponga muchas ganas e ilusión en todo el proceso, que se esfuerce académica y deportivamente para obtener una mayor beca y luego verán que valdrá la pena. Que no hay nada imposible.

BECAS DE GOLF EN USA

 

¿Eres golfista? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Ylenia? Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en una universidad en EEUU. Para conocer tus opciones, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, evaluaremos tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA.

golf-universidades-usa

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?