Alicia Mora: «volvería a escoger esta decisión de haber ido a Estados Unidos una y mil veces más»

Alicia Mora, saltadora de trampolín en Florida Atlantic University, nos cuenta como han sido sus primeros años en USA. La joven madrileña compagina el deporte con los estudios gracias a una beca deportiva. En la entrevista nos confiesa las sensaciones que se tienen al batir récords. ¿Queréis saber más? Os lo contamos todo a continuación.

¿CÓMO NACIÓ TU PASIÓN POR EL TRAMPOLÍN? 

Yo era gimnasta antes de ser saltadora. Estaba entrenando en el CAR (Centro de Alto Rendimiento). A los 12 años me rompí los meniscos y me dijeron que tenía que dejar la gimnasia. Entonces, viendo la tele, vi «Mira quién salta», y a raíz de ahí me entró curiosidad y pedí a ver si podía probar y ya me metí en el mundo de los saltos.

 

¿CÓMO FUE EL PROCESO PARA CONSEGUIR LA BECA? 

Lo recuerdo como un proceso largo, en el que tuve que hacer muchos papeleos, mandar muchos vídeos míos saltando, hacer muchas reuniones con el entrenador de USA…

 

¿QUÉ FUE LO QUE TE HIZO DECIDIRTE POR EE.UU.? 

Sinceramente, en España, si no eres jugador de fútbol, tenista o similar, no vas a triunfar en el deporte. Entonces, si quería estudiar una carrera y seguir con los saltos, venir a Estados Unidos era la opción perfecta. Además, otro punto positivo, es que consigues un gran nivel de inglés. Aquí puedo compaginar las dos cosas perfectamente, cosa que en España no podría. Tendría que dejar los saltos o dejar los estudios, en España no te dan tantas facilidades como aquí para poder compaginar deporte y estudios.

 

 

CUÉNTANOS ALICIA, ¿CÓMO ESTÁ SIENDO TU EXPERIENCIA EN EE.UU.? 

Me está gustando mucho esta experiencia. La zona en la que vivo ayuda, ya que vivo en las afueras del sur de Florida y hace muy buen tiempo durante todo el año. Tenemos la playa muy cerca, más o menos a 1 milla, hay mucha gente española en mi universidad y muchos atletas españoles… son como mi familia aquí. Me llevo muy bien con todos. Todo el equipo apoya mucho a los internacionales, lo que genera muy buen rollo en el equipo y en la universidad.

 

Luego, respecto al tema de los saltos estoy muy contenta, he mejorado mucho y, además, me estoy poniendo morena, porque al entrenar por la tarde al aire libre se coge color.

 

A NIVEL ACADÉMICO, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA SORPRENDIDO DEL SISTEMA DE EE.UU?

Lo que más me ha sorprendido es que, en España, por ejemplo, es todo memorizar, mientras que aquí casi nada es de memorizar. En el sistema de USA, obviamente también tienes exámenes, pero la gran mayoría son trabajos, presentaciones, deberes… pero no tanto memorizar.

 

¿CÓMO COMPAGINAS LAS CLASES CON LOS ENTRENAMIENTOS?

Compagino bastante bien ambas cosas, ya que suelo entrenar por la mañana de 7:30 a 10:00 y luego de 13:30 a 15:30, por lo que suelo coger las clases al mediodía. Si tengo muchos deberes los hago después del segundo entreno, por la tarde.

 

DEPORTIVAMENTE, ¿CUÁLES ERAN TUS EXPECTATIVAS? ¿HAY ALGO QUE TE HAYA IMPRESIONADO?

No tenía muchas expectativas creadas, quería hacerlo bien y dar el máximo para dar lo que esperaban de mí, pero para nada pensaba que iba a conseguir quedar tercera en Conference en las pruebas de 1 metro, 3 metros y plataforma. La temporada pasada batí el récord de 3 metros, el de 1 metro y el de la piscina, lo único que este último me lo superó más adelante otra saltadora. Me dieron también el MVP de la temporada gracias a todos los récords y medallas que conseguí. También fui al clasificatorio para el NCAA. No me esperaba que todo esto fuese a pasar.

 

 

POSEES LOS RÉCORDS EN 3 METROS Y 1 METRO ¿CÓMO LO VIVISTE?

Siempre hablaba con mi entrenador sobre que el récord de 3 metros de mi universidad estaba muy alto y que era muy complicado batirlo, pero lo conseguí. Cuando me dijeron que había lo había conseguido superar me puse a llorar de la emoción. Estaba súper emocionada.

 

EN 2021, HAS LOGRADO VARIAS MEDALLAS Y RÉCORDS, ¿DIRÍAS QUE HA SIDO TU MEJOR AÑO DEPORTIVAMENTE HABLANDO?

Sí, definitivamente ha sido mi mejor año, he mejorado mucho técnicamente, lo que me ha servido para ganar las medallas y batir los récords.

 

 

¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Mi objetivo este año es hacer mínimo top 3 en Conference y si hay suerte ir al NCAA, al menos en 1 metro o 3 metros. Pero bueno, eso es muy difícil, ojalá lo consiga.

 

Y PARA TERMINAR, ¿RECOMIENDAS ESTA EXPERIENCIA? ¿VOLVERÍAS A TOMAR LA MISMA DECISIÓN DE IRTE A EE.UU.?

Sí, recomiendo al 100% esta experiencia y, obviamente, volvería a escoger esta decisión de haber ido a Estados Unidos una y mil veces más. Porque aquí es como que te dan muchas más oportunidades. Sin embargo, en España, hay como dos competiciones al año, mientras que aquí tengo como cuatro competiciones al mes, tengo una cada fin de semana. Esta experiencia también te sirve para abrir mucho más la mente, conoces otras culturas distintas a las tuyas, ganas mucho nivel de inglés… Lo volvería a elegir una y mil veces más.

 

BECAS DEPORTIVAS EN USA

¿Eres deportista? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Alicia? Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en una universidad en EEUU. Para conocer tus opciones, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, evaluaremos tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

cesarquilez
cesarquilez98@gmail.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?