¿Por qué estudiar en una universidad en Estados Unidos?

estudiar en una universidad en Estados Unidos

¿Qué carrera quiero estudiar? ¿Y si me equivoco y luego no me gusta? ¿Podré cambiarme de grado? Tranquilo, son preguntas muy frecuentes entre los jóvenes que estáis en bachiller. En España hay que decidir muy pronto qué se quiere estudiar. Ya sabes que el tipo de bachillerato elegido determina las carreras a las que puedes acceder después. Por eso, hoy te contamos las ventajas de estudiar en una universidad en Estados Unidos. Mucha más flexibilidad, no necesitas tener clara la carrera desde el primer curso… ¡Conoce todas las ventajas!

Como sabes, el  sistema educativo de España obliga a decidir muy pronto qué se va a estudiar en un futuro. Las asignaturas elegidas en bachillerato influyen en las opciones futuras de entrar en la universidad. Pero, ¿qué pasa si no tienes clara la carrera que quieres estudiar? Siempre está la opción de cambiarte de grado una vez que has empezado en la universidad. Pero hay que volver a empezar la carrera y es muy difícil conseguir la convalidación de créditos de un grado a otro. ¿Te gustaría empezar a estudiar en la universidad sin tener que decidir ya una carrera? ¿Imaginas poder cursar asignaturas más generales que te permitan ir descubriendo cuál es tu grado ideal? ¡Estados Unidos te da esa opción!

Las universidades en EE.UU. cuentan con un sistema mucho más flexible que el español. Los estudiantes pueden empezar en la universidad sin necesidad de tener claro qué grado quieren hacer. Durante los dos primeros años estudian asignaturas generales. De esta forma, pueden ir descubriendo qué les interesa realmente y en qué se quieren especializar.  Así llegan a tercero con una idea mucho más clara de qué grado es el adecuado para ellos.

Carolina Romero es una joven española que está estudiando Business en University of Toledo (Ohio) gracias a una beca académica. Nadie mejor que ella, que vivió la experiencia de estudiar en USA, podría explicarte las ventajas de estar en una universidad en EE.UU. ¡No te lo pierdas!

universidad en usa     

Estudiantes ‘undecided’

Carolina nos cuenta que hay muchos estudiantes en su campus que llegan sin tener claro qué quieren estudiar: “El sistema americano te permite entrar como ‘undecided’ (estudiante indeciso), sin tener claro qué carrera quieres estudiar. Y puedes llegar hasta tercero así, es decir, no tienes que decidir tu carrera hasta junior year. Durante esos dos primeros años en los que no tienes una carrera definida, se completan los ‘requirements’. Son clases generales que todo el mundo tiene que hacer (natural science, non-western culture, U.S. culture, etc.)”.

Gracias a este sistema, los estudiantes ven durante dos años asignaturas generales de distintos campos. Así pueden decidir después en qué quieren especializarse: “Lo que más me gusta del sistema americano es que tú creas tu propio horario y eliges las clases que quieres. Siempre que completes los requisitos de tu carrera, claro. Este sistema les permite a los indecisos elegir clases de diferentes carreras para ir averiguando qué les gusta y qué no”, explica Carolina.

Tengo clara mi carrera, pero ¿en qué me especializo?

Carolina nos cuenta que ella siempre tuvo claro que quería estudiar Business, pero no sabía en qué área especializarse: “Empecé con Professional Sales and Marketing y luego me cambié a International Business and Marketing. Después pasé a declarar como mi major oficial International Business and Human Resources, hasta que a mitad del semestre pasado la volví a cambiar a International Business and Marketing, añadiendo además un minor en Communications”.

De esta forma, los estudiantes pueden ver distintos tipos de especializaciones y decidir cuál es el que más les gusta: “Dentro de un college puedes variar mucho las especialidades, eso sí, hay que tener cuidado con las clases que no se convalidan de un major a otro. Por ejemplo, yo nunca llegué a hacer una clase de Recursos Humanos más allá de la de introducción, lo cual no me hizo perder créditos con el cambio”.

Cómo llegar a estudiar una universidad en Estados Unidos

Ya conoces cómo funcionan las universidades en EE.UU., ¿te gustaría poder estudiar la carrera en USA? Miles de jóvenes de todo el mundo sueñan con poder hacerlo pero creen que es imposible por el coste de las universidades. Tenemos una buena noticia para ti: ¡Puedes hacerlo con una beca!

Las universidades de EE.UU. ofrecen becas para que estudiantes de todo el mundo puedan estudiar allí. Existen becas académicas y becas deportivas:

  • Becas académicas: las ofrecen las universidades de USA a estudiantes con un buen perfil académico. Las becas suelen ser parciales y les ayudan a afrontar parte del coste de estudiar en una universidad americana. El porcentaje de la beca depende del expediente académico del joven, por eso es tan importante tener muy buenas notas para conseguir una de estas becas.
  • Becas deportivas: los entrenadores de universidades americanas buscan jóvenes deportistas de distintos países para ofrecerles becas deportivas en universidades en USA. A mayor nivel deportivo, más opciones de conseguir una beca y mayor cuantía de la misma.

En el caso de las becas académicas, necesitas el mejor expediente académico posible. Si quieres optar a una beca deportiva, influye tanto el nivel académico como el deportivo. Y en los dos casos debes acabar los estudios de bachillerato en el país de origen, preferiblemente sin repetir ningún curso ni repartir un año académico en dos.

 

Preparar los exámenes SAT y TOEFL

Además, si quieres estudiar la carrera en EE.UU., es necesario hacer dos exámenes de admisión a las universidades: el SAT, una prueba de comprensión escrita y matemática en inglés, parecido a la selectividad española, y el TOEFL, un examen de inglés para estudiantes de habla no-inglesa.

Es muy importante comenzar con antelación la preparación de estos exámenes. Además, dado que el SAT tiene pocas convocatorias, se recomienda hacerlo en primero de bachiller y preparar el TOEFL en segundo. Aunque esto depende de cada estudiante. Por ejemplo, Carolina nos cuenta que ella hizo primero el TOEFL, que se lo preparó en 4º de la ESO. En su caso prefirió hacer el TOEFL cuanto antes para luego poder concentrarse en el SAT: «Al final, el TOEFL no deja de ser otra prueba de nivel de idioma, así que no tiene más misterio que practicar, practicar y practicar. El SAT, sin embargo, tiene su técnica. Es un examen mucho más largo y requiere mucha agilidad», explica.

Carolina nos cuenta cómo se preparó ella los exámenes: «A mi me ayudó mucho tener el libro, por supuesto, pero también un tutor con experiencia en este tipo de exámenes que me guiara al principio. Me presenté a una primera convocatoria del SAT como una simple prueba. Así, una vez ya sabes cómo es el examen, es más fácil prepararse. La verdad es que no hay ningún truco maravilloso para los exámenes, hay que echarle horas. Yo le dediqué mucho tiempo en verano porque durante el curso, estando en bachillerato, se puede hacer muy pesado. Mi consejo sería estudiar el examen en verano a tope y luego a lo largo del curso ir haciendo exámenes de práctica e ir presentándose a las diferentes convocatorias».

Tú también puedes estudiar en USA con una beca

Ya te hemos contado algunas facilidades que ofrecen las universidades de EE.UU. para jóvenes que no tienen claro qué carrera estudiar. Si tú también quieres vivir una experiencia como la de Carolina Romero, puedes hacerlo gracias a una beca. El primer paso es completar el formulario de nuestra página web para que expertos de AGM se pongan en contacto contigo y te informen de tus opciones de beca. ¡Tú también puedes cumplir tu sueño americano!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Marta Valero
marta.valero@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?