Ir a estudiar a EEUU: top 10 consejos a la hora de preparar tu viaje

¡Por fin llega el día! Ya queda poco para ir a estudiar a EEUU y estás preparándolo todo. Pero antes de irte, te recomendamos que hagas una lista de aquello que debes llevar y no puedes olvidar para evitar problemas o sorpresas innecesarias.

¿Qué me llevo en la maleta? ¿Qué cosas no me puedo olvidar? ¿Tendré suficiente espacio para llevarme todo? Sabemos que hacer la maleta puede ser una tarea complicada y más cuando preparas un viaje tan largo como es el irte a estudiar a EEUU. Muchas veces metemos en nuestras maletas objetos innecesarios y olvidamos las cosas importantes.

Por esta razón, ¡hemos decidido echarte una mano! Hoy te traemos 10 consejos que debes tener en cuenta antes de irte a estudiar a EEUU. ¡Vamos allá!

1. Documentación que debo llevarme

Lo primero que debes tener en cuenta son los documentos que necesitas. Hay una larga lista, por lo que te aconsejamos que no los dejes para última hora:

  • I20
  • Pasaporte (visa) y DNI
  • Carta de admisión a la universidad
  • Documentos de becas
  • Documentos financieros, que preparaste durante el proceso de admisión
  • Documentos médicos
  • Notas y traduciones
  • Billetes avión 

*Como recomendación, con los problemas que ha habido con la limitación del tráfico aéreo y las restricciones de la tramitación de visados, es aconsejable consultar la página de la embajada para informarse de los requisitos de entrada a EEUU

Una puntualización interesante sería tener una carpeta donde recojas toda esta documentación. ¡No debes perder la carpeta de vista nunca si quieres llegar hasta tu destino final sin incidentes!

pasaporte

En el caso de los familiares, cuando vayáis de visita a EEUU, es importante que recordéis llevar esta documentación:

  • Pasaportes
  • Documento ESTA impreso
  • Documentación seguro médico
  • Reserva de parking
  • Reserva de coche de alquiler y carnet de conducir internacional (si se quiere circular con coche en Estados Unidos)
¿Qué es el ESTA y dónde completarlo?

Es el Documento obligatorio requerido para entrar a EEUU siempre que quieras viajar sin visado. Esto significa que si tienes visa de estudiante, de trabajo o cualquier otra, no la necesitas. Los que quieran realizar un viaje de placer a Estados Unidos por un periodo inferior a 3 meses y no quieran sacarse una visa deben rellenar este formulario el cual será requerido en el aeropuerto. Desde septiembre de 2010 se debe pagar la cantidad de 14 dólares para obtener la ESTA; 4 dólares van destinados a la gestión del propio documento y 10 van destinados al turismo en Estados Unidos. Aquí encontrarás el documento.

2. Teléfono móvil

Es importante que antes de irte a estudiar a EEUU, te asegures de que tu teléfono móvil sea libre para tener una mayor facilidad al comunicarte desde USA. Así evitarás problemas durante tu estancia.

Si viajas a Estados Unidos o te vas a quedar durante un tiempo estudiando allí existen varias opciones para tener internet en el móvil:

  • Pedir una Tarjeta SIM antes del viaje: Disponer de una tarjeta SIM local durante los primeros días te aporta muchos beneficios y no dependerás de encontrar una red WiFi abierta o que alguien te deje su móvil para hacer una llamada. Con algunas tarjetas puedes navegar a alta velocidad sin límite de datos. Además, tendrás un número americano y podrás hacer llamadas ilimitadas a números locales. Muy interesante sobre todo para que las familias que acompañan a los estudiantes puedan llamar a los alojamientos para concretar llegadas, etc. A su vez, también se puede usar para hacer llamadas a España con Whatsapp. Por si no lo sabías, esta aplicación mantiene tu número aunque cambies de SIM.
  • Comprar una Tarjeta SIM de una empresa americana: La segunda opción para tener internet en Estados Unidos sería comprar una SIM de prepago de alguna empresa de telefonía americana. Hay varias compañías que venden tarjetas de prepago nada más llegar a Estados Unidos.
  • Roaming con tu compañía española: en los últimos tiempos están eliminando el roaming para diferentes zonas. En Europa ya no existe y algunas compañías de Estados Unidos también lo han quitado. En cualquier caso, consulta en la compañía con la que tengas tu teléfono y pregunta sobre este tema para un viaje o estancia larga en Estados Unidos. Si aun así sigue siendo exageradamente caro, no descartes comprar una tarjeta de prepago.

tarjeta sim

3. Cambio de monedas

Algo muy importante que debes gestionar antes de emprender tu viaje es el cambio de moneda. Nuestros scouters, que han vivido la experiencia americana, aconsejan llevar una cantidad aproximada de 200 dólares en efectivo ya que para los primeros días en EEUU te serán de ayuda para comprar lo que necesites.

Aun con esto, te recomendamos pagar todo lo posible con tarjeta ya que el cash no se suele utilizar. Es aconsejable viajar con una tarjeta de crédito ya que es más cómodo para pagar y es aceptada en casi todos los comercios. Otra opción es conseguir una tarjeta pre-pago con la que podrás cargar el saldo desde España. Muchos de los estudiantes apuestan por la tarjeta BNeXT/REVOLUT ya que es fácil de contratar y tiene muchas ventajas. Nuestro consejo: ¡lleva varias! 

4. Dispositivos electrónicos cargados

Un punto relevante a tener en cuenta es que todos los dispositivos electrónicos que quieras llevar deben estar cargados mientras realizas tu viaje para irte a estudiar a EEUU. Esto se debe a que, en un momento determinado y por razones de seguridad, en los aeropuertos te pueden obligar a encender los dispositivos electrónicos y si éste tiene la batería descargada, te lo pueden llegar a requisar.

5. Adaptador de enchufe

La corriente eléctrica en Estados Unidos es de 120 voltios a 60 Herzios. Esto quiere decir que, antes de salir de viaje, debemos adquirir un adaptador para poder cargar y usar nuestros aparatos electrónicos durante nuestra estancia allí. En caso de que se nos olvidase, ¡no hay que alarmarse! Es muy fácil comprar uno en el aeropuerto o en cualquier tienda de USA.

adaptador

6. Contactos importantes apuntados en papel

Otro consejo a tener en cuenta antes de irte a estudiar a EEUU, que siempre repiten nuestros Scouters, es el del llevar los teléfonos móviles que consideremos importantes anotados en un papel. Nunca viene mal llevarlos apuntados en un sitio que no sea un dispositivo electrónico por cualquier imprevisto que pueda suceder.

7. Organiza toda tu llegada

Viajar a un sitio desconocido siempre genera desconfianza e incertidumbre, por lo que unas semanas antes de irte a estudiar a EEUU, deberías saber quién te va a recoger en el aeropuerto. Además, para saber cómo llegar a los lugares más importantes, busca los diferentes sitios que debes situar en el mapa, como puede ser tu universidad.

mapa y organización

8. ¿Qué ropa llevarme?

¿Qué ropa me tengo que llevar? ¿Ropa de verano o de invierno? ¿Tengo que comprar algo antes de irme a estudiar a EEUU?

Muchos nos hacemos preguntas similares cuando vamos a comenzar una nueva etapa, pero antes tienes que saber que la mayoría de las universidades en Estados Unidos comienzan en agosto y septiembre. Por lo que el primer cuatrimestre coincidirá con el periodo otoño-invierno.

Si estás pensando en estudiar en un sitio como California o sus alrededores, deberías llevar pantalones cortos y camisetas ya que tendrás temperaturas más cálidas. Mientras que si vas a otras regiones, las temperaturas serán más bajas y, por lo tanto, en tu maleta deberá haber ropa más invernal, con abrigos, jerséis, etc.

9. Sitios que quieres visitar 

Sabemos que lo más importante que puedes llevar en tu maleta ¡son las ganas de pasártelo muy bien! Por eso, puedes empezar a planificar los sitios que quieres ver sí o sí mientras estudias la carrera que siempre has soñado en una universidad en EEUU.

10. ¡Prepárate para tener mucha paciencia!

El viaje es muy largo, son muchas horas y el control aduanero en EEUU es muy riguroso… por lo que vas a estar largas horas en aeropuertos hasta llegar a tu destino. Ten mucha paciencia e intenta no agobiarte, ¡lo bueno empieza cuando llegues a USA!

aeropuerto

Dudas frecuentes

Sabemos que es un viaje muy importante y siempre surgen dudas de última hora. Por eso, contestamos algunas de las preguntas que más nos suelen hacer las familias:

  • ¿Debo llevar mi permiso de conducir? Si tienes el carnet de conducir es muy recomendado llevarlo en tu viaje ya que posiblemente acabarás alquilando un coche o usando ciclomotores debido a las largas distancias que hay en Estados Unidos. Se recomienda llevar el nuevo carnet tipo tarjeta. En cuanto al permiso de conducción internacional, en Estados Unidos no es obligatorio, pero en muchos países cercanos si lo es y te puede sacar de algún apuro o facilitar las cosas. Para adquirirlo debes ir a la jefatura de tráfico más cercana y pedirlo. Lleva contigo el permiso de conducir, el DNI y una foto carnet. Puedes visitar la web de dgt.es para obtener más información.
  • ¿Puedo llevar comida en el viaje? Es posible introducir la mayor parte de alimentos procesados. Los vegetales y frutas sin procesar deberán de ser declarados en la aduana y serán permitidos dependiendo de su lugar de origen así como del lugar de procedencia de la persona que los transporta. El no declarar este tipo de artículos puede suponerle una multa de hasta $500. La introducción en el país de carnes de animales de granja está prohibida tanto en crudo como si son procesadas.
  • ¿Con que tarjeta es mejor viajar? Con una tarjeta de crédito, VISA o Mastercard. Es más cómodo de pagar y es aceptada en casi todos los comercios. Nuestro consejo: llevar varias.

Qué no debo llevarme a USA 

Siempre que se prepara un viaje importante, nos gustaría meter todo nuestro armario en la maleta, pero las aerolíneas tienen un riguroso sistema con unas medidas preestablecidas que no podemos saltarnos. No todas las aerolíneas son iguales, así que antes de viajar a estudiar a EEUU debemos consultar sus normas para no encontrarnos con ninguna sorpresa.

Además, ¿por qué cargar con toda la casa si luego no utilizamos ni la mitad?

  • Evita incluir en tu maleta cuadernos y libros, ya que es un peso del que te puedes liberar. Estos materiales suelen ser bastante pesados y ocupan un espacio que puede ser utilizado por otros objetos. Tienes que saber que muchas universidades proporcionan material académico a sus alumnos, y en caso de que no sea así, siempre puedes acercarte a la librería más cercana que encuentres.
  • Artículos o utensilios del hogar. Muchas veces llenamos nuestras maletas de artículos de higiene, sábanas, toallas, etc., que ocupan mucho espacio en nuestro equipaje. Son cosas que consideramos innecesarias, ya que en cualquier tienda puedes encontrar este tipo de utensilios una vez instalado.
  • Nuestros Scouters dan como consejo, para reducir el volumen de tu equipaje antes de irte a estudiar a EEUU, el no llevar aquellas cosas que son fáciles de reemplazar. Todo aquello que puedas comprarte allí, es mejor que no lo metas en tu maleta.

Consejos clave antes de iniciar tu viaje para irte a estudiar a EEUU

  • Asegúrate de que tu equipaje cumple con los requisitos impuestos por la aerolínea antes de viajar. Si superas el peso, tendrás que pagar un precio extra para subir tu maleta a bordo.
  • Ve con la mentalidad abierta. No sabes qué te vas a encontrar allí, no conoces a nadie, ni sabes muchas de las cosas que pasan en esa ciudad. Puede que los primeros días sean algo más duros, pero si vas con actitud y con ganas de conocer gente y aprovechar el tiempo, seguro que tu estancia allí será increíble.

Si tú también quieres irte a estudiar a una universidad en EEUU, tienes la opción. Existen muchas becas que pueden ayudarte a cumplir tu sueño. El primer paso es completar el formulario de nuestra página web para que expertos de AGM se pongan en contacto contigo y te informen de tus opciones de beca. ¡Es tu momento!

estudiar a eeuu

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

inesurenaagm
ines.urena@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?