La gimnasta Sofia Iribarren consigue «The Northrip Endowed Scholarship», un reconocimiento deportivo y académico

Sofia es una joven gimnasta que consiguió una beca deportiva para poder estudiar en Estados Unidos. En su trayectoria en España no se perdía ni una cita internacional. Su rendimiento era increíble y su deseo era: seguir con su crecimiento deportivo sin dejar de lado los estudios. Por eso la opción de estudiar en USA es la que más encajaba con sus planes de futuro ¡vamos a conocer más de su aventura!

SOFIA IRIBARREN EN ILLINOIS STATE UNIVERSITY

  • Para empezar, nos gustaría saber que sentiste cuando te enteraste que recibirías «The Northrip Endowed Scholarship” ¿En que consiste esta beca?

Cuando me enteré me hizo muchísima ilusión, la verdad, porque es una beca que ante todo significa un reconocimiento.

Esta beca se creó en el año 2009 por Nancy y Rob Northrip y desde entonces se entrega anualmente a una estudiante-atleta femenina de categoría junior. El importe de la beca va al departamento de athletics y la deportista recibe el reconocimiento que ello supone. Se valora tanto el rendimiento académico como el deportivo, así que ¡es un orgullo recibirla, la verdad!

  • Imagino que estos años han sido de mucho esfuerzo y dedicación tanto por la parte académica como deportiva. Cuéntanos un poco como consigues compaginar los estudios con el deporte, ¿Te cuesta mucho? ¿Te lo esperabas así?

Compaginar el deporte con los estudios ha sido mí día a día desde que empecé a hacer gimnasia con 5 años. Es algo que terminas llevando tan dentro, que lo conviertes en algo cotidiano, aunque no por ello supone menos esfuerzo. Yo creo que la época más dura fue el bachillerato en España, porque ahí tenía que compaginar las competiciones en Francia, Italia y España los fines de semana (con los consiguientes viajes en coche, vuelos, trenes…) con los entrenamientos, las clases, los exámenes. Fue una época muy estresante porque no iba a un colegio de atletas, sino a un colegio normal, en el que me apoyaron mucho, pero el calendario no estaba enfocado a un deportista de élite. Además, tuve que añadir otras cosas extra como el Toefl o el SAT además de los exámenes de bachillerato y la selectividad española.

En la Universidad en USA también hay que trabajar mucho, pero vivir en el Campus ayuda a aprovechar más el tiempo (en Madrid se me iba mucho tiempo en transporte). Además, aquí el sistema universitario está enfocado de un modo diferente que en España. Aquí hay muchos deportistas universitarios y la Universidad hace que el sistema esté enfocado a compaginar la vida académica con la deportiva sin que sea una locura. Nos dan muchas facilidades tanto por parte académica como deportiva. Aunque a veces tenemos weights a las 6:00 am y luego clase, y por la tarde entrenamiento. Pero aun así, aquí es más fácil compaginarlo todo. Los entrenadores están a nuestra disposición y tenemos acceso a academic, major, y pre-professional advisors que están para ayudarnos y aconsejarnos en todo lo académico.

  • Antes de empezar a competir en USA ya tenías trayectoria intencional. Competiste en Francia, ¿Notas mucha diferencia con respecto a la competición en España o en Francia?

Sí, además de los campeonatos regionales y nacionales en España en los que participaba con mi club el CGA Pozuelo, formaba parte de un equipo en Francia y de otro equipo en Italia. Y en alguna ocasión participé como parte de un equipo en Alemania. El código o sistema de puntuación es muy diferente en Europa y Estados Unidos. La liga en la que estoy participando en USA es sólo por equipos así que es quizá más parecido a lo que viví participando en la liga italiana o en el TOP 12 de Francia. Pero eso en lo que se refiere al sistema. Lo que más me gusta es el sentido de “equipo”, aquí es mucho más intenso que el que he podido vivir en las competiciones europeas. El equipo acaba siendo tu segunda familia y no hay nada mejor que entrenar y competir con el apoyo de gente con la que disfrutas día a día.

  • ¿Qué es lo que más recuerdas del proceso de conseguir una beca en USA? ¿Qué fue lo que más te costó?

Yo creo que lo más duro fue compaginar los entrenamientos diarios de 5 a 9 de la noche, con los exámenes de fin de bachillerato, la selectividad española, el SAT y los viajes a Italia. Además tenía que enviar vídeos de mi evolución gimnástica y mis logros a la universidad americana, y las calificaciones académicas de cada evaluación…era una prueba continua y mucha presión. He estudiado en salas de embarque de los aeropuertos en los hoteles de las ciudades italianas y francesas en las que iba a competir. Esos dos últimos años en España viví momentos de mucha tensión. Aunque era gratificante ver cómo el trabajo constante, la disciplina y el sacrificio dan su fruto. Hice muy buenas competiciones en Francia, Italia y España con resultados excelentes, y mis calificaciones académicas fueron muy buenas también.

A pesar del estrés y sacrificios, lo que más valoro es la cantidad de oportunidades que me ha dado este deporte y la gente que ha creído en mí y ha luchado por mí desde el principio: mi familia, Sylvia García, la presidenta del CGA Pozuelo, que ha sido casi una segunda madre para mí, y todo el equipo de entrenadores que me ha apoyado en mi trayectoria hasta conseguir la beca.

  • Por último, ¿has pensado que quieres hacer después de graduarte?

Quiero ver las opciones que tengo de hacer un post graduado en EEUU para conseguir el título de fisioterapeuta. Pero ahora mismo está todo un poco en el aire, así que por ahora me estoy centrando en el día a día.

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?