¿Cómo puedo llegar a ser futbolista profesional en USA?

La posibilidad de convertirse en futbolista profesional en USA es una de las grandes preguntas y uno de los temas de mayor interés en las diferentes encuestas que hemos lanzado desde Instagram. Por eso, hemos querido recopilar información muy importante sobre este tema, ¡estamos convencidos de que este post te será de gran ayuda!

Hablaremos de las ligas profesionales de fútbol, del sistema de competición que siguen en la máxima competición, de la Major League Soccer, así como de la importancia que tiene el deporte universitario en cuanto a opciones de exposición frente a los clubes profesionales y en qué consiste el MLS Combine y Draft:

Rol en el equipo universitario

El fútbol universitario y las competiciones de NCAA, NAIA y NJCAA pueden ser una forma de exponerse a las ligas profesionales de Estados Unidos. Esto hace que el rendimiento de los futbolistas con sus equipos universitarios pueda incrementar las opciones y la exposición ante los ojeadores y entrenadores de equipos profesionales. Por esta razón, es fundamental mantener un rol importante en el equipo, conservar un buen nivel de competición a lo largo de toda la campaña, intentar acumular el mayor número de minutos y ser una pieza clave en el esquema del entrenador. Además de estos aspectos, es muy importante tener en cuenta también que la relación con el coach siempre jugará un papel importante a la hora de hacer esa transición al mundo profesional ya que muchos de ellos cuentan con contactos que pueden facilitar el acceso a diferentes oportunidades.

Por ejemplo, durante los veranos (de Mayo a Agosto), una vez que ha finalizado el año académico en la Universidad, tienen lugar una serie de ligas semi-profesionales en la que compiten equipos con una presencia elevada de jugadores que compiten en College. Este tipo y formato de competiciones ofrecen también una gran oportunidad a los jugadores de continuar evolucionando como futbolista a la vez que aumentan sus posibilidades de ser evaluados por clubes profesionales. Existen diferentes oportunidades para competir en estas ligas, pero el rol del Coach de la universidad es, en la mayoría de los casos, fundamental a la hora de buscar, identificar y recomendar clubes o incluso pruebas/tryout entre enero y abril, para cada jugador interesado.


USL 2 / NPSL

USL League 2 (anteriormente conocida como Premier Development League o PDL) y NPSL son dos ligas semi-profesionales de fútbol que se disputan cada verano. USL 2 es propiedad de United Soccer Leagues (USL) y supervisada por la USSF. Es el resultado de la unión de las antiguas USL First Division y USL Second Division, en la temporada 2011, y la posterior fusión con la MLS Reserve League, en la temporada 2015. Esa organización está compuesta por 74 equipos, repartidos por diferentes regiones en función de la geografía, y en las cuales cada equipo disputa un total de 14 partidos. Una vez finalizada la temporada regular que ocupa de mayo a mediados de julio, el primer clasificado de cada región avanza a las primeras rondas de PlayOffs. Dicha fase da el pistoletazo de salida a mediados de julio y se alarga hasta la primera semana de agosto, fecha en la que se juega la final del campeonato nacional.

La USL League 2 está compuesta por la gran mayoría de los equipos filiales (sub-23) de las franquicias la MLS como LA Galaxy (equipo de Zlatan Ibrahimovic o Giovanni Dos Santos ), NY City (antiguo equipo de David Villa e Iraola ), o Chicago Fire (club actual de Bastian Schweinsteiger), por lo que es una competición muy atractiva. Muchos futbolistas españoles disputan este tipo de ligas cada verano, lo que les supone, además de una gran experiencia en un entorno diferente, una oportunidad fantástica para seguir creciendo y encontrar posibilidades y vías de llegada al fútbol profesional.

La National Premier Soccer League ( NPSL ) es otra de las ligas semi-profesionales de fútbol en Estados Unidos, la cual está a un nivel deportivo comparable a USL 2, con un calendario y estructura de competición similar, y en cuyos clubes participantes encontramos un gran número de jugadores de College. La liga se divide en cuatro regiones (Nordeste, Sur, Oeste Medio y Oeste). Cada región tiene tres o cuatro conferencias.  En este caso, 4 filiales de equipos profesionales disputan dicha competición: Atlanta Silverbacks, Carolina Railhakws FC, Minnesota United o New York Cosmos (equipo donde jugaron Pele, Raúl Gonzalez y Marcos Senna).

Este tipo de ligas, al no ser profesionales, cuentan con pocos presupuestos para salarios de jugadores pero algunos equipos sí que ofrecen ayuda económica para poder costear la estancia, el transporte, y la comida durante el tiempo que dure la competición. Además, algunos de estos clubes pueden ofrecer ayuda a la hora de intentar conseguir algún trabajo complementario (generalmente coaching) para poder tener otra fuente de ingresos.


MLS: ¿Qué es y cómo acceder desde la universidad?

La Major League Soccer (MLS) es la liga de fútbol más importante de los Estados Unidos y Canadá. Está supervisada por la Federación de Fútbol de los Estados e integrada por 24 equipos (franquicias) en dos conferencias: Conferencia Este y Conferencia Oeste. La temporada se inicia en marzo y termina en diciembre. Cada equipo juega 34 partidos durante la temporada regular. Los 14 mejores equipos clasificados en la temporada regular se clasifican para el torneo de eliminación directa denominado MLS Cup Playoffs que finaliza con el partido final de la Copa MLS. La posibilidad de llegar a ser profesional y jugador de la MLS desde el fútbol universitario pasa fundamentalmente por dos vertientes que están estrechamente relacionadas: el MLS Combine y el MLS Draft. 


  • MLS Combine

El MLS Combine es una prueba anual que reúne a jugadores de fútbol para que sean evaluados en directo por entrenadores y ojeadores de la MLS. Los equipos que suelen participar están principalmente compuestos de:

  • Jugadores de universidades estadounidenses que compiten al más alto nivel universitario, quienes generalmente se encuentran en sus últimos dos años de estudio.
  • Futbolistas de las selecciones juveniles de Estados Unidos que han demostrado potencial para saltar al profesionalismo.
  • Jugadores juveniles de clubes internacionales que reciben una invitación por parte de la MLS para participar en el evento.

Las personas encargadas de evaluar a los jugadores son entrenadores y cuerpos técnicos de los 20 clubes de la MLS, personal del departamento de desarrollo profesional de jugadores de la MLS, medios de comunicación que cubren constantemente la MLS y scouters de varios equipos de la MLS y clubes internacionales. Las pruebas que se desarrollan suelen ser partidos de 90 minutos en los que se enfrentan en el formato de “todos contra todos” entre los 4 equipos que componen dicho evento. A cada jugador, de manera individual, se le realizan y someten a una serie de pruebas físicas, mentales y psicológicas donde se maneja la capacidad cognitiva de cada jugador.

De la misma manera, los jugadores reciben formación en relaciones públicas y manejo de medios de comunicación durante las pruebas para que, en el momento en el que se conviertan en profesionales, sepan obrar al respecto. Los jugadores que más destacan durante el MLS Combine generalmente son seleccionados por algún club en el Superdraft.

Pero, ¿cómo puedo recibir una invitación para el MLS Combine? Existen una gran cantidad de variables y factores que entran en la ecuación para resolver esta pregunta. La relación con el entrenador es un aspecto fundamental, puesto que, si los resultados y rendimiento lo respaldan, el entrenador podría proporcionarnos asistencia y presentar recomendaciones ante la MLS. De la misma manera, el peso social y la repercusión que el jugador puede tener en los medios, así como las opiniones y puntualizaciones que puedan hacer otros entrenadores del jugador en cuestión, resultarán claves para la decisión final que realizará la MLS a la hora de publicar los 60 invitados.


  • MLS SuperDraft

El MLS SuperDraft es un proceso de pre-selección de jugadores por parte de los equipos profesionales que se realiza una vez al año y tiene lugar a principios de enero, antes del inicio de la pretemporada, en la ciudad en la que se celebra el United Soccer Coaches Convention, el encuentro más importante del mundo del fútbol en Estados Unidos. En la fase previa, o MLS Combine, se confecciona una lista de jugadores elegibles que la componen, principalmente y en su mayoría, jugadores universitarios.

Los equipos en expansión eligen primero. Luego, de acuerdo a la clasificación en la última temporada, se ordenan desde el último hasta el campeón y se realizan cuatro rondas de elección. Actualmente hay 22 equipos en la MLS, por lo tanto, son 88 las plazas. Después de que el equipo seleccione al jugador, puede negociar contrato con él. En caso de que no lleguen a un acuerdo, el club continuará poseyendo los derechos del pase y este no podrá firmar con otro de la MLS hasta el final de ese año. En ocasiones puede ocurrir que algunos clubes no escojan a un jugador o que, incluso, transfieran su posición para elegir en una ronda a otro club a cambio de un cantidad económica.

Lo positivo en este aspecto es que muchos de los jugadores, de hecho la gran mayoría, que no consiguen superar el MLS Combine o que, tras ser seleccionados en el MLS SuperDraft por alguna franquicia de la MLS no obtienen el tiempo de juego que estaban buscando, suelen conseguir cesiones o ser fichados por equipos de USL Championship, la que es considerada segunda liga profesional del país y una competición que está experimentando un gran crecimiento durante estos últimos meses.

AGM en la última edición del MLS SuperDraft en Chicago

AGM tuvo la oportunidad de estar presente en la última edición del MLS SuperDraft que se celebró este año en Chicago. “Ha sido un auténtico placer presenciar este evento en primera persona ya que desde AGM queremos seguir apoyando los sueños de los jóvenes futbolistas que confían en nosotros” nos cuenta Óscar González, Consejero Delegado de AGM, después de su participación en el United Soccer Convention que tuvo lugar en Chicago en enero de este año.

“AGM tiene un compromiso importante con el desarrollo profesional de cada estudiante y deportista, por lo que nos sentimos responsables de seguir ofreciendo oportunidades a los jugadores con el potencial, la ilusión y la capacidad de sacrificio necesarios para luchar por estar entre los mejores”. Es por esto que desde AGM ofrecemos apoyo y seguimiento a los futbolistas durante su estancia en Estados Unidos, guiándoles en todo momento hacia sus objetivos.

Para ello, trabajamos de forma conjunta con otros profesionales y agencias de representación de The Internacional Alliance, asociación a la que también pertenece Elite Athletes, una empresa de representación que cuanto con años de experiencia en el sector y está especializada en la transición de futbolistas de las ligas universitarias a las ligas profesionales (MLS, NASL, USL). Para unir fuerzas, desde AGM hemos creado un importante programa dirigido a futbolistas universitarios de alto nivel llamado “Become Pro” cuyo objetivo es ayudarles a explorar opciones de convertirse en jugadores profesionales en las ligas americanas. “Este año ya hemos visto como otros compañeros de The International Alliance han hecho posible que jugadores de sus respectivos países lleguen al SuperDraft y a la MLS, así que estamos convencidos de que en los próximos 2-3 años tendremos presencia también de futbolistas españoles”, dice Óscar González para confirmar de nuevo el compromiso de AGM con este proyecto.

Fuente imágenes: https://www.mlssoccer.com/ e imágenes cedidas por Víctor Muñoz. 

 

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Pablo Millan
pablo.millan@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?