Sandra Garcia: «hice 16 paradas y conseguí el título de mejor defensa de la semana de la conferencia» Publicado en 14 may 2024, 12:00h en Becas de fútbol, Becas deportivas, Deporte femenino, Interesante becas deportivas
La española Sandra García, portera de West Virginia University Institute of Technology aprovecha el parón de verano y nos explica cómo ha cumplido su sueño y cómo es capaz de compaginar sus estudios, su pasión por el fútbol y su trabajo en Estados Unidos. ¡Dentro entrevista!
¿Cómo se presentó la oportunidad de estudiar fuera y cómo viviste el proceso de conseguir la beca en Estados Unidos?
Desde pequeña, siempre había tenido el sueño de irme a estudiar fuera, con mis padres decidí que irme a estudiar la carrera a EEUU era la mejor decisión. Cuando tome la decisión contacte con AGM para llevar acabo todo el proceso, ellos me lo pusieron muy fácil y me ayudaron en todo.
¿Por qué te decantaste por West Virginia University Institute of Technology?
Me decidí por West Virginia University Institute of Technology debido a que esta universidad era la única que tenía la carrera completa que quería realizar, para mi eso era lo más importante. Además, esta universidad me ofrecía una buena beca por lo que no me lo pensé más y me decante por ella.
Cuéntanos ¿cómo ha mejorado tu inglés en estos años en USA y que miedos tenías acerca del idioma antes de irte?
Antes de irme no tenía miedo con el inglés ya que siempre he tenido buen nivel. Al llegar me daba vergüenza era hablar, pero entendía prácticamente todo. Mis compañeros y el equipo me lo pusieron muy fácil para adaptarme. A día de hoy no tengo vergüenza cuando tengo que hablar inglés, es algo que me sale solo.
Explícanos ¿cómo es un día de pretemporada y que rutina seguís en los entrenamientos?
En pretemporada solemos entrenar por la mañana y a mitad de tarde, en todo momento tenemos acceso a fisio, máquinas de recuperación, baños de agua fría y caliente… nos cuidan muchísimo. La dieta no es muy estricta ya que solemos comer siempre lo que ponen en la cafetería. Además, si necesitamos ayuda psicológica no hay ningún problema, la universidad se encarga de gestionarlo y nos ofrece una solución rápidamente.
¿Puedes concretar el nivel deportivo que existe en NAIA y compararlo con el nivel que competías en España?
Para que los lectores se hagan una idea, en mi Conferencia hay algún equipo que podría ser nivel de Primera Territorial en Aragón. También hay otros tanto de mi conferencia como de otra, que podrían tener un nivel equivalente a Primera Nacional. Depende mucho de la universidad pero hay jugadoras de niveles variados.
¿Cuéntanos un poco sobre tu rutina y tu experiencia en Estados Unidos hasta día de hoy?
Mi rutina se basa en ir a las clases, trabajar en el laboratorio de química (trabajo como TA) y el fútbol. En mi tiempo libre hago actividades con mis amigos. Por ejemplo, cuando hace buen tiempo vamos a un lago a pasar el día, también juego al baloncesto y realizo más actividades físicas.
En invierno vamos a esquiar y nos tiramos en trineo. Además alguna vez cuando tenemos fines de semana libres hacemos viajes a lugares cercanos. Estoy descubriendo muchos lugares nuevos.
¿Cuál ha sido el mayor logro que has conseguido deportivamente hablando?
Tengo dos logros deportivos que fueron la temporada pasada donde, a pesar de que mi equipo en liga no fuera muy bien, conseguí formar parte del segundo 11 inicial de la Conferencia. El otro logro fue en un partido que hice 16 paradas y conseguí el título de mejor defensa de la semana de la Conferencia.
¿Crees que en España podrías haber compaginado el deporte y los estudios? ¿Cuáles crees que son las ventajas que ofrece el sistema de educación americano?
Yo creo que hubiera sido posible compaginarlo, pero se me habría hecho mucho más difícil. Además, si estudiara en España sería impensable estar trabajando a la vez como lo estoy haciendo en Estados Unidos.
La mayor ventaja de su sistema educativo en referencia al deporte es que valoran las necesidades que tiene el deportista. Cualquier profesor te cambia fechas de exámenes y entregas de trabajos o deberes si tienes partidos y no has tenido tiempo para prepararlo. Este caso es un poco más especial en mi universidad ya que hay pocos estudiantes y tienes una cercanía muy buena con los profesores.
¿Qué tienes pensado hacer en un futuro seguir en EEUU o volver a España?
Bueno aun me quedan 2 años, y no tengo muy claro lo que quiero hacer después de graduarme. La idea principal es quedarme un par de años trabajando en EEUU. Después decidiré si quiero hacer un máster, seguir en Estados Unidos o volverme a España a trabajar. Tengo todas las opciones abiertas
¿Qué consejos le darías a un estudiante que se plantea completar sus estudios en Estados Unidos en un futuro?
Mi consejo es que no tengan miedo, si es algo que realmente quieres hacer, merece la pena arriesgarse. Con esta oportunidad conoces a gente increíble de muchos países y vives nuevas experiencias que te ayudan a crecer personalmente. Yo volvería a elegir esta opción si me volvieran a preguntar.
BECAS DE FÚTBOL EN USA
¿Eres futbolista? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Sandra? Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en una universidad en EEUU. Para conocer tus opciones, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, evaluaremos tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA.