Ruth Ariño : «En Estados Unidos estoy encantada con el sistema académico que tienen»

Ruth Ariño en LMU lanzando en campeonato

Ruth Ariño, waterpolista en Loyola Marymount University, nos cuenta sus impresiones en su segundo año en la universidad. Ruth consiguió una beca deportiva en una universidad de primer nivel donde está estudiando International Relations y Business mientras lo compagina con el deporte. En la entrevista nos cuenta como han sido la transición del sistema español al sistema americano. ¡Dentro entrevista!

¿Cómo comenzó tu afición por el Waterpolo, qué te llevó a querer practicarlo por primera vez?

Mi afición por el Waterpolo comenzó desde pequeña con tan solo 8 años. Mi hermano 2 años mayor que yo, ya jugaba a este deporte y un día una de sus entrenadoras me invitó a probar. Desde ese momento me gustó. Una semana después ya estaba entrenando con un equipo de una categoría mayor a la que me correspondía y hasta día de hoy sigo practicandolo.

Cuéntanos, ¿cómo es jugar una competición europea de primer nivel?

Es muy exigente, requiere muchísimo esfuerzo y dedicación detrás. Además de tratarse de una competición a la que no se llega preparándose la semana de antes, requiere de un periodo de duro entrenamiento desde que comienza la temporada. Aunque siempre es bonito enfrentarse a los equipos de mejor nivel europeo. La verdad que no hay nada que se le compare, las veces que he participado en una competición europea he disfrutado y aprendido muchísimo. Ese aprendizaje me ha ayudado a llegar donde estoy ahora.

¿Cómo ha sido la adaptación a la liga universitaria de Estados Unidos, te ha costado mucho?

La adaptación ha sido algo complicada, nadie te prepara para todo el proceso de adaptación, pero al final con esfuerzo y trabajo te acostumbras a su manera de jugar. El waterpolo es muy diferente: la manera de arbitrar, los entrenamientos, los horarios, etc. todo es distinto, pero tienes que estar preparada para los cambios. Estoy muy orgullosa de como finalmente me he adaptado, he ganado madurez. Además, todo fue mucho más fácil con la ayuda y el apoyo de las compañeras y entrenadores. ¡Se han portado de lujo conmigo!

Ruth Ariño en LMU lanzando

¿Cuáles son las mayores diferencias entre el waterpolo universitario en EE.UU. y el waterpolo de primer nivel en España?

En primer lugar, las posesiones son 5 segundos más largas, es decir, en España contamos con la norma de los 30 segundos, después de corner o expulsión son 20 segundos, mientras que en EE.UU. todas las posesiones son de 35 segundos. En ataque, es todo mucho más dinámico, se producen como 5 o 6 entradas por ataque. Además de que los árbitros no permiten tanto el contacto, debes ser muy limpio o te pitan falta o expulsión por cualquier cosa. También se nota la diferencia en los entrenaminetos, aquí se entrena con mucho más peso para ganar fuerza.

Hablando de la parte académica, ¿Cómo compaginabas el deporte con los estudios en España y como está siendo ahora?

Llevo desde los 10 años en escuelas que me han permitido compaginar el waterpolo con los estudios. Estoy acostumbrada a lidiar con los estudios y los entrenamientos a la vez, aun teniendo partido y luego tener que estudiar el fin de semana. Aquí en EE.UU. estoy encantada con el tipo de sistema académico. Te ayudan mucho, las clases son muy dinámicas, los profesores son más atentos y valoran mucho el esfuerzo. Además, si eres deportista, todavía se vuelcan más en ayudarte. Estoy haciendo una carrera que me encanta y lo disfruto mucho.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del sistema educativo universitario de EE.UU. y ves diferencias con España?

Yo creo que la relación alumno-profesor, es decir, en España estaba acostumbrada a ir a clase, escuchar, tomar apuntes para luego ir al examen y fin. Sin embargo, en Estados Unidos, valoran mucho la relación que tienes con el profesor, ir a tutorias y preguntar dudas, quedarte después de clase. Los profesrores siempre están muy comprometidos para ayudarte en ese aspecto y que consigas alcanzar tus metas deportivas y academicas.

Ruth Ariño en LMU

¿Cuáles son tus expectativas de cara al año que viene? ¿Dónde te gustaría llegar?

Las expectativas de cara al año que viene es ganar la conferencia y obtener el ansiado anillo. Este año hemos quedado segundas, hemos acabado la temporada a un gran nivel y si seguimos así la temporada que viene, podemos llegar a hacer grandes cosas. Mi sueño sería estar en el campeonato nacional de la NCAA para ello mi equipo y yo tenemos que seguir igual de comprometidos y creer que es posible la victoria.

¿Qué le dirías a una chica que esté jugando ahora mismo en España y esté planteándose la posibilidad de jugar en EE.UU.?

A una chica que esté planteándose la opción de irse a EE.UU. le diría que se vaya sin duda y aproveche la experiencia. No diría que es perfecta porque siempre hay dificultades, es un cambio radical, no solo de sistema educativo y de nivel deportivo, si no también cultural. Esforzándote se aprende mucho, es la mejor decisión que podía haber tomado. Al principio tuve dudas, pero luego pensé que si no estaba bien siempre podía volver a casa. No quería quedarme con la duda de que hubiera pasado si no hubiera ido. Hay que estar abierto a los cambios, simplemente hay que tener una mente abierta y estar preparado para todo lo nuevo que venga. Lo recomiendo al 100%.

¿Volverías a tomar la decisión de irte a estudiar a EE.UU.? ¿Por qué?

Lo haría sin duda, lo que aporta esta experiencia es incomparable y pienso que te da mucho más de lo que quita. Además, yo quería un cambio en mi vida e irme a estudiar a EE.UU. fue la mejor decisión que he tomado en mi vida.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?