"Quería estudiar y competir en Estados Unidos gracias a una beca de natación"

Macarena Martín (29/09/1998) está viviendo su particular sueño en Estados Unidos. Sus primeros tres meses en el país de las oportunidades le están ofreciendo toda una experiencia plagada de recuerdos y vivencias. La nadadora madrileña nos concede esta entrevista desde King University en uno de sus pocos descansos entre entrenamientos y clases.

macarena-martin2_becas-de-natacion-en-usaComencemos por el principio, ¿cómo llega una nadadora española a conseguir una beca de natación en una universidad americana?

La verdad que fue rápido y muy simple: una amiga me contó cómo estaba viviendo ella la experiencia americana y no pude resistirme: quería estudiar y competir en Estados Unidos gracias a la natación y a través de una beca.

¿Por qué decides dar el salto a Estados Unidos?

Está claro que aquí es mucho más fácil continuar con la natación de alto rendimiento y a la vez seguir estudiando. En España no se valora tanto a los deportistas como sí que ocurre aquí. Ahora entreno de 6:00h.-8:00h. y hay tres días a la semana que llego muy justa a clase, porque empieza a las 8:00h. En España esto sería una auténtica locura, sin embargo, aquí el profesor está en continuo contacto con el entrenador y entiende perfectamente que estás entrenando o compitiendo. En ese aspecto, hay muchísima diferencia entre España y Estados Unidos.

¿Cómo te organizabas en España? 

En España entrenaba por la mañana solo dos días a la semana y el entrenamiento principal era por la tarde. Las mañanas siempre tenía clase hasta las 15:00h., descansaba un poco al llegar a casa, estudiaba y a las 18:30h. me marchaba a entrenar. Al volver cenaba con la familia y me iba a la cama. Los findes es el tiempo que dedicaba al ocio y solía quedar con mis amigos a cenar.

foto-macarena-martin_king-university-becas-de-natacion

Y en Estados Unidos, ¿cómo te organizas? ¿Ves muchas diferencias?

La verdad que Estados Unidos es bastante diferente. En primer lugar los métodos de enseñanza aquí son distintos, mucho más prácticos. Lo cierto es que los primeros días agradecí ir con los compañeros de equipo a las clases. Por otro lado, los entrenamientos son muy diferentes, sobre todo las horas a las que se entrena. La parte principal del entrenamiento se hace de seis a ocho de la mañana y vamos al gimnasio tres días a la semana, ya que en Estados Unidos la parte física es muy importante. Los martes y jueves a las 15:00h. y los sábados entrenamos agua de 8:00h. a 10:00h. y gimnasio de 10:00h. a 11-11:30h. En España digamos que nunca entrenaríamos a las tres de la tarde y es más común tener entrenamientos más tarde. Aquí todo empieza muy temprano y a las 19:00 de la tarde… ¡hasta he cenado!

¿Cómo fue todo el proceso hasta conseguir una beca de natación en Estados Unidos?

Conseguir una beca de natación en Estados Unidos requiere un proceso largo y con muchomacarena-martin_becas-de-natacion-en-usa papeleo para ser admitido por la universidad ideal. Hacerlo de forma individual resulta complejo. En mi caso conté con la ayuda de AGM que me ayudó mucho y estuvo muy pendiente de que todo llegase cuando tenía que llegar y estuviese correcto. Hubo días en los que tenía que dedicar mucho tiempo a mirar todo bien, pero mereció la pena todo el esfuerzo.

Todo listo. Te montas en el avión y llegas a Estados Unidos. ¿Cómo estás viviendo todo?

Tan solo llevo dos meses aquí, pero por ahora todo lo que estoy viviendo me está encantado y es como un sueño para mi. Despedirme de mis familiares y mis amigos fue algo duro, ya que sabía que no iba a verles en un largo periodo de tiempo y a veces les echo mucho de menos. Pero he tenido la suerte de encontrarme aquí con mucha gente genial que me ayuda mucho y disfruto muchísimo aquí.

Nos han contado que nada más llegar tuviste una anécdota digna de contar. ¿No es así?

La verdad es que sí. Mi llegada fue algo graciosa por llamarlo de alguna forma. Llegué un martes por la noche en medio de una tormenta inmensa y sin electricidad en todo el campus. Mi entrenador y mi compañera de habitación me estaban esperando, pero llovía tanto que mi madre tuvo que parar con el coche varias veces en la carretera y llegamos a duras penas. La verdad que fue una llegada «triunfal».

¿Qué le dirías a una persona que estuviera en tu misma situación hace un año?

Le recomendaría que viviera esta experiencia sin ninguna duda. Este tiempo que he estado aquí ya he aprendido muchas cosas y no tengo ninguna duda de que me quiero quedar aquí mucho más tiempo. Como consejo les diría que no dejéis nada para el último momento, que empiecen a trabajar poco a poco y piensen bien todo lo que decidan. Elegir una universidad que te guste de verás es muy importante para ver de manera 100% positiva esta experiencia.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Guillermo Gasca
guillermo.gasca@agmeducacion.com

Apasionado de los deportes de montaña.IG: @guillegasca



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?