¿Qué es el National Letter of Intent (NLI) de la NCAA?

NLI_header600 BlogEn estas fechas muchos estudiantes-deportistas están recibiendo su National Letter of Intent (NLI), documento que cierra la fase de búsqueda de universidad y que compromete a los deportistas con las universidades elegidas. En la mayoría de los casos existe cierto desconocimiento sobre este documento, sus características y su relevancia en el proceso de “recruiting” con las universidades americanas. Estas son algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes:

 ¿Qué es el National Letter of Intent (NLI)?

El NLI es un acuerdo de obligado cumplimiento entre un estudiante-deportista y una universidad americana en el que:

  • El estudiante-deportista se compromete a estudiar a tiempo completo y competir en la universidad que emite el NLI durante un curso académico completo (dos semestres o tres cuatrimestres)
  • La universidad se compromete a proporcionar una beca deportiva al estudiante-deportista durante un curso académico completo (dos semestres o tres cuatrimestres).

Este acuerdo debe ser respetado por el estudiante-deportista ya que en el caso de romperse y firmar otro NLI con otra universidad el estudiante-deportista recibirá una sanción que le impediría competir y recibir una beca deportiva durante un año en la nueva universidad (serve one year in residence).

Haz click aquí para ver un ejemplo de National Letter of Intent (NLI)

Haz click aquí para ver un ejemplo de National Letter of Intent (NLI)

¿Garantiza este NLI la concesión de una beca deportiva al estudiante-deportista?

No. El NLI puede firmarse antes de que el estudiante-deportista haya concluido algunos procesos fundamentales para la obtención final de una beca. Por ello pueden darse situaciones en las que a pesar de haber firmado el NLI el estudiante-deportista no pueda recibir la beca. Algunas de las situaciones más frecuentes son:

  • El estudiante-deportista no cumple con los requisitos de admisión de la universidad (SAT, TOEFL, GPA, créditos transferidos, etc.) y por tanto, no es admitido en la misma.
  • El estudiante-deportista no cumple con los requisitos establecidos por la NCAA (amateurismo, académicos) o la conferencia a la que pertenece la universidad.
  • La universidad por cualquier circunstancia suprime el deporte practicado por el estudiante-deportista.

¿La beca deportiva y el NLI es lo mismo? ¿Puedo recibir una beca si no he firmado un NLI?

Natalia SeguraNo es lo mismo pero en muchas ocasiones pueden llegar a confundirse. Firmando un NLI un estudiante-deportista concluye el proceso de búsqueda de universidad (recruiting) comprometiéndose con la universidad seleccionada. A cambio la universidad proporcionará una beca al estudiante-deportista. En cualquier caso, el NLI es un documento oficial que formaliza el compromiso pero no es fundamental ni necesario para poder recibir una beca deportiva. Un estudiante-deportista puede recibir una beca sin haber firmado un NLI, firmando los papeles de la beca en otras fechas fuera de los calendarios de firma del NLI.

¿Un compromiso verbal (verbal committment) sea oral o escrito tiene la misma validez que un NLI?

No, aunque los compromisos verbales se mantienen en el 99% de los casos. Cuando un estudiante-deportista y un entrenador se comprometen y acuerdan ciertas condiciones las posibilidades de que el proceso termine de una manera satisfactoria son muy elevadas, y las obligaciones por parte del deportistas y los entrenadores son prácticamente las mismas. 

¿Cuándo puede firmarse el NLI?

Estas son las fechas establecidas para cada deporte programado para la firma de NLIs durante el curso académico 2013-2014:

DeporteFecha InicialFecha Final
Baloncesto (Primer Periodo)11 de Noviembre de 201518 de Noviembre de 2015
Baloncesto (Segundo Periodo)13 de Abril de 2016Division I: 18 de Mayo de 2016.

Division II: 1 de Agosto de 2016

Fútbol americano (Primer Periodo para JC Transfers)16 de Diciembre de 201515 de Enero de 2016
Fútbol americano (Segundo Periodo)3 de Febrero de 20161 de Abril de 2016
Fútbol y Waterpolo Masculino3 de Febrero de 20161 de Agosto de 2016
Resto de Deportes  (Primer Periodo)11 de Noviembre 201518 de Noviembre de 2015
Otros deportes (Segundo Periodo)13 de Abril 16 de 20161 de Agosto de 2016

¿Garantiza este NLI la participación en el equipo?

No. Firmar este contrato no garantiza una plaza, ni tiempo de juego ni la participación regular en las competiciones del equipo de la universidad. Solamente garantiza la concesión de una beca deportiva, con los términos acordados en el documento.

¿Este NLI sigue siendo válido si el entrenador que selecciona a un estudiante-deportista deja la universidad?

Sí. El NLI se firma con una universidad y no con un entrenador por lo que si por cualquier circunstancia el entrenador dejara de ser el responsable del equipo el contrato seguiría vigente.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Tags:
Óscar González Peinado
oscar.gonzalez@agmsports.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?