Qué es el entrenamiento mental y cómo puede ayudarte a mejorar en tu deporte

No importa lo lejos que estés de mí, porque estoy seguro de que voy a alcanzarte. Esa es la mentalidad con la que voy a ganar. 

 

Usain Bolt.

 

¿Has vivido alguna vez esta situación?

Estás en plena competición y sientes que ya no puedes más.

No consigues retomar el aliento y tus músculos parecen a punto de romperse.

Tu mente está nublada y no das con la fórmula para vencer a tu rival.

Entonces ocurre, conectas con algo dentro de ti que te impulsa a continuar y lo tienes claro.

Cuando ocurre es brutal, es una sensación alucinante.

Te sientes ABSOLUTAMENTE invencible.

 

Aunque, no siempre aparece esa fuerza de la que te hablaba al principio, ¿verdad?

La buena noticia es que puedes entrenarla y convertirla en tu forma natural de vivir tu deporte. Eso es justo en lo que puede ayudarte un buen preparador mental, ¡o mental coach!

 

Qué es un preparador mental y cómo puede ayudarte a mejorar en tu deporte

 

¿Sabes qué tienen en común deportistas como Pau Gasol, LeBron James o Ronaldo?

Puede que respondas que todos son deportistas de élite.

O que todos han llevado sus carreras deportivas a lo más alto, pero hay algo más.

De hecho, ese “algo más” es una de las claves de su éxito y es algo que tú también puedes aplicar en la práctica de tu deporte.

Ellos entrenan su mente como parte de su preparación deportiva para convertirse día a día en su mejor versión. Y esto es lo que tienen en común con los deportistas con los que trabajo. Ver su evolución y cómo van transformando su mentalidad y cumpliendo objetivos es para mí un auténtico regalo. Cuando empezamos a trabajar, todos suelen arrastrar similares problemas:

  • Les cuesta gestionar y controlar sus emociones en competición
  • En situaciones de estrés no son capaces de tomar buenas decisiones
  • Les cuesta mantener el foco y centrarse en los aspectos del juego que pueden controlar
  • Han pedido confianza y no consiguen resultados al inmenso esfuerzo de los entrenamientos
  • Los fallos en competición les lastran, entran en un bucle que les lleva a cometer más y más fallos
  • No tienen una estrategia clara y definida cuando compiten
  • Saben que tienen talento pero hay algo que les paraliza en momentos críticos y no saben cómo sacarlo, no se atreven

 

 

Durante estos años he tenido el privilegio de trabajar con quince disciplinas deportivas, y sé que lo que necesita un deportista para superarse no son consejos, ni tácticas, ni trucos, lo que de verdad le hace falta es conocerse y encontrar su propia fórmula, la manera que a ti y solo a ti te funciona.

Para que puedas ver el impacto que tiene trabajar en la preparación mental, voy a compartir contigo la historia de Guillermo Rojo. Un atleta del F.C. Barcelona, que pasó de estar en el momento más difícil de su carrera deportiva a convertirse en Campeón de España en 4x400m en tan solo 4 meses y que actualmente junto a Gerard Descarrega está preparando su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cuando Guillermo me pidió ayuda estaba en un momento muy delicado, aunque se superaba en cada entrenamiento, llevaba dos años que no conseguía mejorar sus marcas en competición.

Guillermo tiene unas cualidades físicas envidiables y un enorme talento para el atletismo, pero en las competiciones la presión le podía, sufría mucho, había dejado de disfrutar de aquel deporte que tantas alegrías le había dado tiempo atrás.

Entonces nos pusimos a trabajar en tres aspectos que considero son clave para la preparación mental de un deportista:

  • El Foco

En esta área entrenamos la mente para que pueda estar concentrada en lo que puedes controlar en cada momento. Le enseñamos a concentrarse en el momento presente y en aquello que puede controlar y que depende 100% de ti para que tu potencial se libere cuando más lo necesitas. Estar enfocado es una elección.

  • La Confianza

La confianza es una acción. Visualizarte a ti mismo actuando con confianza prepara tu cerebro para el éxito. En esta área trabajamos repeticiones mentales que necesitas para superar barreras y superar obstáculos en la vida real. No dejes que tus sentimientos dicten tus acciones. Puedes tomar acciones seguras sin importar cómo te sientas.

  • El Lenguaje Positivo

La grandeza es una decisión. Todos tenemos un entrenador en nuestras cabezas. ¿Está ese entrenador buscando la grandeza o el miedo a fallar? Las afirmaciones positivas reconfiguran tu entrenador interno para que puedas desatar la grandeza que ya está dentro de ti.

Aquí te dejo un vídeo donde podrás conocer en más detalle la historia de transformación de Guillermo Rojo a través del Programa Be Talent para deportistas de alto rendimiento que quieren destacar en su deporte gracias a la preparación mental.

Recuerda, si quieres llevar tu carrera deportiva al máximo nivel, haz como ellos y entrena tu mente de la misma manera que entrenas tus músculos ?

 

MÓNICA PASCUAL, COACH PROFESIONAL Y DE EQUIPOS

 Encantada de conocerte! Soy Mónica Pascual y he creado el Programa Be Talent, un programa de coaching para atletas de alto rendimiento porque quiero que exprimas hasta la última gota de tu maravilloso potencial sintiendo que nada te limita. Si quieres conocer más detalles, ¡no te pierdas mi página web!
SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Mónica Pascual
monica@makingtalenthappen.com

Coach profesional y de equipos. Trabajo con deportistas profesionales que tienen un enorme potencial y luchan cada día por fulminar su marca. Les ayudo a trazar objetivos y metas bien definidos, Encuéntrame en: https://makingtalenthappen.com/



¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?