Paula y Javier Ronda, hermanos con becas de natación en USA: “Ha sido el año, tanto académica como deportivamente, que más hemos disfrutado”

Paula y Javier Ronda son dos hermanos que han conseguido una beca de natación para irse a estudiar y competir a EEUU. Ambos estudian en Iowa Central Community College y tras su primer año en USA, nos cuentan cómo ha sido su experiencia y qué cambios han notado a nivel académico y deportivo, ¡vamos allá!

  • ¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo de la natación?

Paula: Empezamos a nadar a los 2 años con un monitor particular en su propia piscina, nos apuntaron tanto a mi hermano como a mí. Más tarde, nuestros padres vieron que disfrutábamos nadando por lo que nos apuntaron a cursillos en el pueblo.

A los 8 años nuestro monitor nos invitó a probar en el Club Natación La Nucia, un pueblo que queda a unos 10 minutos del nuestro, y, a partir de ahí, fuimos yendo poco a poco a competiciones.

A los 12 años ingresamos en un Centro que se encuentra en Valencia y a esa edad ya empezamos a dedicarnos más seriamente a la natación.

Paula y Javier Ronda con beca de natación

  • ¿Qué tal llevabais el compaginar estudios y deporte en España?

Paula: Personalmente, no he sido una estudiante con facilidad en los estudios, siempre tuve mis puntos débiles por lo que durante mis años de colegio en España no tenía casi tiempo para poder salir con mis amigos, siempre tenía que estar o estudiando o entrenando.

Javier: Mi último curso de colegio, aun con mucha organización y estudiando semanas antes, no tuve tiempo para compaginar la natación y los estudios, sobre todo los dos últimos meses de clases que incluían finales y selectividad. Este primer año de carrera en Estados Unidos ha sido mucho más fácil en cuanto a compaginar ambos aspectos.

Javier Tonda y su equipo de natación

¿Recordáis en qué momento tomasteis la decisión de iros a EEUU?

Paula: Recuerdo que fue cuando estábamos cursando 2º de Bachillerato. Una compañera de equipo ya tenía claro que se iba a ir a estudiar a los EEUU y nosotros se lo comentamos a mis padres y consideramos que era una buena opción, entonces contactamos con AGM y nos pusimos en marcha con el proceso.

  • ¿Qué razones os llevaron a decidir iros a USA? Explicarnos cuáles fueron los principales motivos

Paula: Una de las principales razones que nos llevaron a estudiar a USA fue para aprender el idioma ya que, en el mundo que vivimos, el inglés es imprescindible. Pero también una de las razones fue por vivir la experiencia “americana”. En principio, es verdad que íbamos a USA solo para un año, pero ha sido una experiencia perfecta por lo que tenemos muchas ganas de volver el próximo año.

  • ¿Cómo recordáis el proceso para conseguir la beca? Contarnos cómo preparasteis los exámenes, qué os resultó más complicado, etc.

Paula: Con el apoyo de AGM nos resultó más fácil. Aunque es verdad que se nos hizo un poco largo. Pero con ayuda pudimos preparar los exámenes con antelación y poder ir preparados.

  • ¿Cómo fue vuestra llegada a EEUU? ¿Qué os chocó más al principio o a qué os costó más adaptarte?

Paula: Cuando llegamos por primera vez, fuimos con nuestros padres. Estábamos un poco perdidos, pero enseguida conocimos a nuestros entrenadores y algunos compañeros de equipo y ya nos tranquilizamos. Una de las cosas que más nos chocó fue la cantidad que gente de diferentes países que iba a estudiar allí.

  • Estáis en la misma universidad los dos hermanos, ¿ha sido para vosotros un gran apoyo el estar juntos?

Paula: La verdad es que al principio sí que fue una ayuda ya que todo es nuevo y siempre podíamos encontrar un apoyo en el otro, pero la segunda semana, cuando ya conocíamos a más gente, empezamos a ir más por separado. La verdad es que ha sido un aspecto positivo del cual no nos arrepentimos.

Javier: Sí que ha sido un gran apoyo. Tener a mi hermana en la misma universidad que yo me ayudó bastante, sobre todo al principio de curso cuando todo es nuevo y no sabes dónde aferrarte. Ha sido un aspecto positivo por ambos lados y del cual no me arrepiento.

  • Habladnos de vuestra experiencia en USA, ¿qué está siendo lo mejor y lo peor?

Paula: Personalmente, no es que haya algo malo, aunque es verdad que el estar lejos de la familia y echar en falta alguna comida no te lo quita nadie. Pero realmente a todo te acostumbras, tus compañeros de equipo y tu entrenador se convierten en tu familia, por lo que puedes confiar en ellos para lo que necesites. Y, por parte de la comida, es una cultura diferente, por lo que no tengo nada en contra. Cada día que pasaba, siempre pensé que era un día totalmente diferente y que, si no hubiera estado allí, no lo hubiera podido disfrutar.

Javier: Para mí, lo mejor ha sido conocer a mucha gente nueva, vivir en una nueva cultura y añadir una lengua a mi conocimiento, pudiendo trabajar y hablar inglés tan bien. No he tenido ninguna mala experiencia y creo que no podría definir nada como peor, siempre digo que todo aporta y de todo lo que hemos vivido hemos aprendido para el futuro.

  • ¿Qué tal el nivel deportivo? ¿Habéis notado mucha diferencia respecto a España?

Paula: La verdad que a nivel deportivo estamos muy contentos. No es que hayamos notado mucha diferencia respecto a España, es que su manera de entrenar es diferente y la manera de preparar las competiciones también lo es.

Siempre se ha dicho que la natación es un deporte de tiempos y es un deporte individual. Pero aquí en USA somos como un equipo y tenemos que estar todos apoyándonos para conseguir mejores resultados, tanto individualmente como en equipo.

Javier: Hemos vivido la natación mucho más a flor de piel y en un aspecto más competitivo y alegre que en España Las universidades allí parece que están hechas para el deporte y al final te conocen por estar en un equipo u otro.

  • ¿Y a nivel académico? ¿Qué carrera estáis estudiando? ¿Os está gustando?

Paula: Estoy estudiando la carrera de Business y la verdad es que, para llevar solo un año y estar estudiando en inglés, lo llevo bastante bien. Me gusta la manera en la que imparten las clases y cómo están distribuidas.

Sí que es verdad que todos los profesores tienen en cuenta que eres deportista y cuando tienes una competición tan solo tienes que decírselo y ellos te darán otras fechas para hacer los exámenes. Así que, por esa parte, estoy muy contenta.

Javier: Como he mencionado, los estudios han sido más fáciles de compaginar que los cursos pasados aunque haya estado estudiando ingeniería. La verdad es que es una carrera más complicada de lo normal, pero con la organización que hay respecto a entrenamientos y horas de estudio, he podido llevar la carrera de forma más amena y eso ha hecho que la disfrutara y que me gustara.

  • ¿Habéis notado mucha diferencia respecto al sistema educativo español?

Paula: Realmente no sé si hay mucha diferencia ya que nunca he estudiado en una universidad española. Pero, por lo que veo en mis amigos y amigas que sí que están estudiando en España, creo que sí que es distinto. En USA el tiempo está mejor organizado para que puedas tanto estudiar como dedicarte al deporte.

Javier: Sí que hemos notado diferencia dado que es un sistema completamente diferente en el que no todo es una nota que tienes que sacar en tal examen. En diferentes clases hemos tenido diferentes opciones de conseguir puntos, también exámenes que nos han podido aplazar o adelantar por competiciones sin ningún problema.

  • ¿Qué le diríais a un deportista español que se está planteando la opción de EEUU?

Paula: Que se vaya sin ninguna duda. Es una experiencia que nunca se va a olvidar y en la cual vas a adquirir unos valores que te servirán cuando vayas a trabajar de mayor.

Javier: Que ya que tiene la opción de irse a vivir, entrenar y estudiar a otro país, que no la desaproveche. No a todo el mundo le surgen oportunidades como estas y, ya sea buena o mala, hay que tomarla para aprender y ganar experiencia en la vida. Nosotros hemos estado muy a gusto y ha sido el año, tanto académicamente como deportivamente, que más hemos disfrutado.

  • Paula, has conseguido el premio a la “Most Valuable Swimmer” ¿cómo te sientes?

Paula: La verdad es que no me lo esperaba. Sí que sabía que tenía la oportunidad de conseguirlo, pero también había otras chicas en el equipo que hicieron una buena temporada. Pero cuando me llamaron y me lo dieron fue un “subidón” de querer seguir estudiando y entrenando allí.

BECAS DE NATACIÓN EN USA

¿Tú también eres deportista? ¿Te gustaría estudiar y competir en una universidad en EEUU y aprovechar las ventajas del sistema universitario americano? ¡Te contamos si tienes opciones de beca deportiva en USA! El primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web para que podamos evaluar tu perfil tanto académico como deportivo. Después te informaremos de tus posibilidades de conseguir una beca deportiva en una universidad de EEUU.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza
Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.
Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.
Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Beatriz Espelosin
beatriz.espelosin@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso