Paula Inclán y Nicole Rubio, dos futbolistas de Madrid y Barcelona que están viviendo el sueño americano en Missouri Valley College

Paula y Nicole

Paula y Nicole llevan muchos años jugando a fútbol en sus respectivas ciudades, y hoy les une el equipo de las Vikings de Missouri Valley College. Paula Inclán, futbolista madrileña que empezó jugando con 10 años, comenzó en 2017 su carrera de Management and Marketing. Nicole Rubio, exjugadora del Espanyol y del CF Damm, está estudiando Graphic Design and Visual Arts, que ya se ha convertido en otra de sus grandes pasiones. ¡Conoce la experiencia de Paula y Nicole en Missouri Valley College!

  • ¿Cuáles fueron vuestros inicios en el fútbol y cómo surgió la idea de marcharos a EEUU?

P: Empecé como la mayoría de chicas imagino, jugando con chicos desde bastante pequeñita, y el año en el que no podía jugar más con ellos me decanté por dejarlo un tiempo y centrarme más en el kárate. Unos años después volví a jugar, pasé por un par de equipos antes de irme al al Tacón (previamente conocido como Canillas), equipo al que estaré siempre eternamente agradecida por todo lo que me aportó. Allí se me presentó la oportunidad de irme a EEUU, una idea que mis padres ya pensaban para mi futuro. Al principio no estaba muy convencida porque esto tenía 16 años y la idea de irme tan lejos de casa me asustaba. Poco a poco vi viendo lo buena oportunidad que era, y ahí entrasteis vosotros, a los que estaré siempre agradecida por haber hecho posible que me fuese y por ayudarme en todo momento.

N: Toda mi familia es futbolera, así que desde pequeñita ya tuve un balón en los pies. Empecé a jugar a los 6 años en la escuela del Real Club Deportivo Español hasta federarme en este mismo club y así empezar mi carrera futbolística. Años más tarde, decidí ir a Estados Unidos ya que algunas amigas las cuales ya estaban experimentando la aventura me comentaban lo bien que les iba tanto en ámbito futbolístico, como a nivel de estudios.

  • ¿Qué expectativas teníais a nivel deportivo y académico antes de llegar a EEUU? ¿Os sorprendió algo?

P: Me fui con 17 años, y como he dicho no estaba 100% segura de cómo iba a ir. Mi intención era tomármelo como algo de año a año, probar qué tal me iba el primer añover que hacía después, pero sabía que era una oportunidad que no podía desperdiciar y tenía que aprovechar.. Siempre había escuchado cosas muy buenas a nivel deportivo, pero desde luego que nunca me lo imaginé tan bueno. Supongo que también dependerá de la universidad que elijas, pero desde luego que yo puedo decir que acerté completamente, desde que llegué me recibieron con los brazos abiertos y me ayudaron a adaptarme en todo. Me sorprendió mucho como tratan a los deportistas, te ayudan muchísimo para que puedas compaginar los entrenamientos y los partidos con tus clases, es algo completamente distinto a cómo funciona aquí en España.

N: Mis expectativas eran altas, ya que iba con la idea de mejorar el físico y poder acabar los 4 años con una carrera. Me sorprendió la facilidad y todos los métodos que hay a tu disposición con tal de ayudarte a cumplir lo que quieres.

 

  • Varias jugadoras de vuestro equipo son internacionales, ¿qué es lo mejor de ello?

P: Si, hay bastantes internacionales tanto en la universidad en general como en nuestro equipo, y eso me parece que es una de las principales cosas por las que el ambiente en nuestra universidad es tan bueno. Hay una gran variedad de nacionalidades, de culturas, es un ambiente muy diverso y creo que por eso es tan especial. Conoces a gente de todo el mundo y aprendes mucho de ellos. En nuestro equipo en particular hay bastante hispanohablantes, y eso te ayuda bastante sobre todo cuando llegas nueva al equipo. Al menos a mí me hizo sentirme más cómoda y me ayudó a sentirme como en casa, a adaptarme mejor.

N: Lo mejor de tener jugadoras en el mismo equipo es que el nivel de comunicación se hace mucho más fácil. Además, te hacen sentir como en casa, y a todos nos gusta tener esa sensación.

Paula y Nicole equipo

  • Contadnos un poco cómo es vuestro día a día en EEUU

P: Bueno en cuanto al día a día depende un poco de si ese semestre juegas o si estas off season. Cuando te toca jugar tu día a día consiste en ir a clase, entrenar con el equipo, ir a hacer conditioning los días que te toque y preparar el siguiente partido que tengas. Los horarios allí son muy distintos así que normalmente, sobre las 6-7 has acabado de cenar y de entrenar y tienes el resto del día libre, tiempo que normalmente usas para hacer tus tareas, ir al gym a hacer algo de trabajo extra si quieres, estar con tus amigos y descansar. Normalmente casi siempre hay algún partido de algún deporte de tu uni así que también sueles ir a verlo si tienes tiempo.

N: Mi día a día por ejemplo es levantarse para ir a clase, ir a trabajar, entrenar, hacer los deberes, disfrutar un poco de la compañía e ir a dormir, todo en este orden sin contar las comidas. Sinceramente es una rutina que hace que estés 24 horas ocupada, y a mí eso me encanta. Quien sabe organizarse, tiene tiempo para todo.

  • Paula, la temporada pasada ganaste el WEEKLY HEART AWARD. Háblanos de ello, ¿cómo te sentiste?

Lo gané en la última jornada de la conferencia y me sentí muy bien. Tuve bastantes altibajos la temporada pasada y aunque empecé jugando bastante, bajé mi rendimiento y eso afectó a mis minutos de juego durante algunos partidos. No estaba contenta con la situación y decidí intentar recuperar esos minutos de juego, así que empecé a ir al gimnasio por mi cuenta para mejorar mi forma física, empecé a entrenar mejor y recuperé la confianza. Creo que ese fue el partido en el que volví a ser de titular y la verdad que me sentí muy bien, y el reconocimiento me sirvió para ver que todo el “esfuerzo extra” había tenido sus frutos. Aunque también es cierto que lo importante es que ganamos y pude ayudar al equipo a hacerlo, que al fin y al cabo es lo que cuenta.

Paula Inclán soccerPaula Inclán

  • Nicole, en 2018 ganaste el Collective Dreams Award. ¿Qué es y qué significó para ti?

El Collective Dreams Award es un concurso en la universidad sobre arte. Podíamos presentar cualquier pieza de arte ya fuera una fotografía, una pintura, una escultura, etc. Gané gracias a una fotografía, lo cual significó mucho para mí ya que fue un empujón a seguir con ello y saber que la fotografía para mí es más que un hobby.

  • ¿Qué es lo que más os ha gustado de EEUU? ¿Y lo que menos?

P: Buena pregunta, la verdad es que me han gustado muchas cosas, como ya he dicho lo principal es que me he sentido muy cómoda y desde el principio han intentado ayudarme en todo lo posible. He conocido a mucha gente, me llevo amigos de por vida, así que sin duda eso es lo más importante para mí. Lo que menos me ha gustado es la comida, sin ninguna duda, y ya no solo la comida sino los horarios a los que se come, sigo sin acostumbrarme del todo a sus dietas la verdad jajajaja

N: Lo que más me ha gustado de EEUU es poder vivir el momento. Con ello me refiero por ejemplo a la sensación de adrenalina que sientes mientras juegas un partido el cual te estás jugando el pase a nacionales, o el subidón que sientes cuando marcas un gol en el overtime y vienen todas a abrazarte. Pero especialmente, lo mejor es ser consciente de lo que estás viviendo justo en ese preciso instante y saber que lo vas a recordar toda tu vida

Nicole RubioNicole Rubio

  • Si tuvieseis que definir vuestra experiencia en una frase, ¿cuál sería? ¿por qué?

P: Creo que sin duda la definiría como crecimiento personal. Creo que es porque siempre he pensado que la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede, me ha ayudado muchísimo a mejorar como persona, he aprendido mucho de mucha gente y he intentado aprovechar al máximo la oportunidad, empecé siendo de una manera y me ha ayudado a ver las cosas de manera distinta y evolucionar. Al fin y al cabo, me fui con 17 años que es cuando te estas formando como persona, ¡y creo que ha sido un punto de inflexión muy importante en mi vida!

N: Mi experiencia en una frase se resumiría en “Hay momentos que ya echas de menos en el instante en que están sucediendo, porque sabes que pasarán a ser parte de los recuerdos más bonitos que la vida te va a regalar.” En toda mi experiencia he sido consciente de lo que estaba viviendo y a día de hoy sigo pensando y estoy segura de que van a ser los mejores años de mi vida.

Equipo Paula y Nicole

  • ¿Creéis que el hecho de haber estudiado una carrera en EEUU va a afectar a vuestro futuro profesional?

P: Si, creo que nos ayuda muchísimo, yo por ejemplo estoy estudiando Management y Marketing y creo que me va a ayudar bastante. Los títulos tienen bastante prestigio, además de que vienes con un idioma fundamental aprendido como es el inglés. Además, allí hay muchas oportunidades laborales para los jóvenes, es relativamente fácil ganar experiencia trabajando un tiempo, y ayuda mucho al volver a España.

N: Yo pienso que sí. Esta experiencia me ha ayudado mucho. Ahora sé un idioma nuevo y he crecido como persona. Así que gracias a ello espero poder llegar a todo lo que me proponga.

 

BECAS DE FÚTBOL EN ESTADOS UNIDOS

¿Quieres vivir una experiencia similar a la de Nicole y Paula? Puedes vivir tu propio sueño americano mientras estudias y compites en EEUU, gracias a una beca deportiva. El primer paso es completar el formulario de nuestra página web, de esta manera nuestros expertos podrán evaluar tus opciones de beca sin ningún compromiso. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Banner futbol

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Raquel Gerique
raquel.gerique@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?