Paola Breña: «Me encantó el salir de mi zona de confort y poder explorar y conocer gente nueva»

Paola Breña

Paola Breña, atleta recien graduada en Franklin Pierce University hace un balance de como han sido sus años universitarios en Estados Unidos.  La joven, que consiguió una beca deportiva y académica y se acaba de graduar en ciencias de la salud, nos cuenta cómo empezó su pasión por el atletismo y cuáles son sus planes de futuro. ¿Queréis conocerla un poco más? No os perdáis su historia.

Cuéntanos, ¿Cómo empezaste a competir en atletismo en México?

Empecé en el atletismo a los 12 años ya que yo hacía gimnasia. Sin embargo, me lesione los codos por lo cual decidí cambiar de deporte. Además, me acuerdo de que en aquella época estaban las olimpiadas y a mí me gustaba mucho correr, entonces un día me acerque a preguntar si podía competir en este deporte y me dijeron que sí. Poco después comencé entrenando unos 3 días a la semana con el entrenador y me dijeron que tenía talento para el salto de altura. Ahí decidí cambiar de entrenador que tenía más experiencia en el salto y empezar a entrenar todos los días, aproximadamente unas 4-5 horas al día donde hacíamos gimnasio, condición física, técnica, flexibilidad…etc. Así empecé.

¿Cómo fue compaginar los duros entrenamientos y competiciones con los estudios?

A mí siempre me han gustado los estudios. Mis padres me inculcaron tanto el deporte como la escuela, decidieron incluirme en la UVM (Universidad del Valle de México). Ahí fue donde cursé mi preparatoria y la verdad que al principio era difícil de compaginar los estudios con los entrenamientos, pero con el paso del tiempo y organización lo terminé haciendo. Además, utilizaba los tiempos de desplazamiento de la escuela a los entrenamientos para hacer deberes, por lo que podía hacer todo en el mismo día. Era bastante sacrificado.

Antes de ir a estudiar a Estados Unidos, ¿a qué nivel llegaste a competir en tu país?

En México competí a todos los niveles, tanto a nivel municipal, regional y nacional. Tengo títulos nacionales representando a mi estado Querétaro, también representando a mi universidad en escuelas privadas, gané además 3 campeonatos nacionales.

Paola-breña-1

¿Cómo descubriste la opción de Estados Unidos? ¿Qué pensaron tus amigos y familiares cuando les dijiste que te ibas a estudiar fuera?

Antes de irme a estudiar a EEUU, ya me había llamado la atención de irme a estudiar al extranjero, sobre todo Canada y EEUU, por lo cual comencé con mi madre a informarme acerca de las universidades. Nos dimos cuenta que todo era muy costoso y nunca nos lo podríamos haber permitido, pero una de mis amigas que también hacia atletismo se fue a estudiar a EEUU con una beca completa, entonces hablé con ella y decidí contactar con la empresa que le había ayudado, entonces ya comenzamos el proceso.

Cuando le comenté a mis amigos y mis familiares que me iba a estudiar a EEUU hubo de todo, personas que me dijeron que no iba a triunfar en el extranjero, que es muy difícil que los latinos puedan lograr grandes cosas en EEUU porque no había las mismas oportunidades, otras personas sí que confiaron en mí… sin embargo mi familia, a pesar de que siempre hemos estado muy unidos, decidieron darme la oportunidad porque sabían que era lo mejor para mí y era la oportunidad para crecer tanto como persona como atleta.

¿Cómo recuerdas el proceso para conseguir la beca? ¿Qué fue lo que más te costó?

El proceso para conseguir la beca lo recuerdo muy estresante ya que era la primera vez que tenía que hacer todos esos documentos y yo además estaba con la fase final de los proyectos y exámenes sin embargo, pude completarlo todo.

Lo que más me costó fue encontrar a las personas adecuadas para transcribir todos los textos que me llegaban de EEUU, como cartas de recomendación etc… pero sobre todo el separarme de mi familia ya que somos un entorno muy unido.

Paola-Breña-2

¿Cómo han sido estos 4 años? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de todo el sistema americano?

Estos 4 años han sido increíbles, cada año he aprendido multitud de cosas y me ha hecho crecer mucho como persona. Desde el primer año he podido ir completando mis objetivos, tanto a nivel deportivo como a nivel escolar, el poder entrar dentro de organizaciones nacionales donde reconocen a los mejores estudiantes, el poder estar ahí me hace sentirme muy privilegiada ya que me he esforzado mucho para ello.

Lo que más me sorprendió del sistema americano es el reconocimiento al esfuerzo, cuando haces algo bien lo saben reconocer, por cada logro te incentivan, te incrementan la beca, te ponen como ejemplo, además de que te cubren todos los gastos, en general te hacen crecer como deportista.

Cuéntanos ¿cómo es un día de entrenamientos en Estados Unidos?

Yo he estado estudiando ciencias de la salud, normalmente me despierto como a las 8 de la mañana y comienzo con la primera clase. Después normalmente voy a la cafetería para hacer algo de tiempo antes de la siguiente clase. Además de que entre las clases me iba al gimnasio con mi equipo durante aproximadamente 1 hora donde hacíamos gimnasio especializado. Luego seguíamos con las clases y sobre las 3 de la tarde comenzábamos con el entrenamiento dependiendo el día. En mi caso también trabajaba en mis tiempos libres en el campus tanto de fotógrafa deportiva como en el gimnasio donde colaboraba con los demás equipos de la universidad, así podía ganar un poco de dinero extra y costearme algunos viajes ya que me encanta viajar.

Paola-Breña-3

Académicamente, ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del sistema americano? ¿Crees que hubieras podido compaginar todo igual en México?

Es muy diferente la educación en EEUU a la que hay en México, como por ejemplo en el sistema de puntuación, o las palabras técnicas de mi carrera de ciencias de la salud. Aún con todo conseguí tener muy buena nota a pesar de ser mi primer año.

Creo que también podría haber compaginado entrenamientos y estudio en México ya que he estado acostumbrada durante toda la vida a hacerlo. Aún con todo, prefiero EEUU ya que aquí vivo en el campus y no me tengo que desplazar para compaginar ambas y eso me ahorra mucho tiempo.

Ahora que te acabas de graduar, ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Mi objetivo actual después de graduarme de la carrera de ciencias de la salud es estudiar una maestría que consiste en la fisiología clínica del ejercicio durante los próximos dos años. Por esto, me tengo que cambiar de universidad a Minnesota, donde voy a disponer de una beca completa. Es una universidad mucho más grande, con alrededor de 15.000 estudiantes, donde además hay multitud de atletas internacionales. Luego cuando termine esos dos años me gustaría ejercer de mi oficio aquí en EEUU para poder ganar experiencia y más tarde decidir que quiero hacer en el futuro.

Paola-Trofeo

Si te dijéramos que tienes la oportunidad de volver a vivir esta experiencia ¿Volverías a elegirla?

Por supuesto, si tuviera la posibilidad de volver a vivir esta experiencia la haría sin dudas porque me cambió mucho como persona y fue una de las mejores decisiones que podría haber tomado en mi vida. Me encantó el salir de mi zona de confort y poder explorar y conocer gente de muchos países por lo cual también he podido descubrir otras culturas y eso me ha hecho crecer mucho como persona y estoy muy agradecido con ellos.

BECAS DE ATLETISMO EN USA

¿Eres atleta? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Paola? Tú también puedes conseguir una beca deportiva para estudiar y competir en una universidad en EEUU. Para conocer tus opciones, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. De esa forma, evaluaremos tu perfil académico y deportivo y te informaremos de tus opciones de conseguir una beca deportiva en USA.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?