Paloma Almodóvar: «Estoy contentísima y puedo decir que este ha sido el mejor año de mi vida»

becas de esgrima

¿Eres deportista? Ya sabemos lo difícil que resulta seguir entrenando y compitiendo al empezar la universidad. Por eso, cada vez más deportistas españoles se interesan en las becas deportivas para estudiar y competir en una universidad en EEUU.

Estas becas ofrecen la oportunidad de ir a una universidad en Estados Unidos para compaginar estudios y deporte. Mientras que en España muchos deportistas de alto nivel tienen que renunciar a su deporte cuando empiezan la universidad, en USA se dan muchas facilidades para adaptar los horarios de clase a los entrenamientos y competiciones.

¿Eres esgrimista? ¡Conoce cómo funcionan las becas deportivas en EEUU! Te lo contamos todo en el post:

BECAS DE ESGRIMA: REQUISITOS ACADÉMICOS

  • Terminar el bachillerato. Para conseguir una beca, uno de los principales requisitos académicos es terminar bachillerato.
  • Conseguir el mejor expediente académico posible. En EEUU no hay muchas universidades que ofrezcan becas de esgrima y las que ofrecen son de un nivel académico muy alto, por lo que cuanto mejores sean las notas, más opciones de conseguir una beca. 
  • Hacer los exámenes de admisión a las universidades de EEUU. En primer lugar, hay que hacer el SAT, un examen de comprensión escrita y matemática en inglés. Es una prueba equivalente al examen de selectividad en España. Además, hay que hacer el TOEFL, un examen de inglés para estudiantes de habla no-inglesa. Y las becas dependen de las notas que se consigan en las dos pruebas. Por eso, hay que intentar conseguir las mejores notas posibles. Ten en cuenta que hay pocas fechas para hacer las dos pruebas, así que hay que organizarse con tiempo. Especialmente en el caso del SAT ya que solo hay cuatro convocatorias por curso académico.

BECAS DE ESGRIMA: REQUISITOS DEPORTIVOS

  • Continuar con entrenamientos diarios o del más alto nivel. Ten en cuenta que las becas dependen en gran medida del nivel deportivo. Por tanto, pon todos tus esfuerzos en seguir entrenando y mejorando.
  • Competir todo lo posible en torneos nacionales del mayor nivel posible durante el año. Además, es de vital importancia competir en torneos internacionales.
  • Contar con un buen ranking nacional, entre los 15 primeros en tu categoría.
  • Realizar grabaciones de competiciones importantes. Tener vídeos tuyos compitiendo, de buena calidad, resulta de gran ayuda para conseguir una beca deportiva.
  • Registrar resultados y estadísticas de competiciones jugadas.

 

CONOCE LA EXPERIENCIA DE PALOMA ALMODÓVAR

Paloma Almodóvar es una deportista madrileña que consiguió una beca de esgrima para compaginar estudios y su deporte en EEUU. Tras su primer año en New Jersey Institute of Technology, hoy nos cuenta cómo está siendo su experiencia en USA, ¡no te lo pierdas!

  • ¿Por qué decidiste ir a estudiar a Estados Unidos?

Decidí ir a estados unidos porque me apetecía un cambio. Me daba la posibilidad de compaginar estudios y deporte e iba a conseguir un título en una universidad americana, diferenciándome del resto y consiguiendo un nivel de inglés nativo.

  • ¿Te pareció duro el proceso de conseguir la beca?

El proceso de conseguir la beca no fue muy complicado. AGM me puso en contacto con diversos entrenadores y cada uno me hizo sus ofertas según mis resultados deportivos y académicos.

  • ¿Cómo está siendo tu experiencia en USA y tu día a día?

Mi experiencia en estados unidos está siendo muy satisfactoria, estoy contentísima y puedo decir que este ha sido el mejor año de mi vida.

Mi día a día consiste en levantarme a las 6:30 para empezar a entrenar a las 7:00 y hacer esgrima 2 o 3 horas. Después voy a desayunar con los del equipo, voy a mis respectivas clases y voy a comer. Dependiendo del día tenemos una hora y media de entrenamiento físico por la tarde o no y luego hago deberes y estudio hasta que me acuesto para empezar día nuevo.

  • ¿Qué tal el ambiente en la universidad? ¿Notas diferencia entre el nivel académico y deportivo de España y Estados Unidos?

El ambiente de la universidad es muy bueno. NJIT es una universidad pequeñita y con muchos commuters (gente que no reside en la universidad) pero aun así hay muchas actividades y siempre hay algo que hacer. 

Los estudios los llevo bastante bien, acabo de terminar mi primer año con un overall GPA de 3.8 sobre 4.0. El nivel académico comparado con España es más fácil. Estoy estudiando mates y en este primer año, debido a las clases obligatorias de humanities que te obligan a escoger y otros prerrequisitos, solo he tenido 2 clases de mates. Pero el semestre que viene tengo 3 así que ya se pone en serio a partir del segundo año.

Sobre las diferencias entre el sistema español y el americano, por ejemplo en el americano (al menos en mi universidad) no existen ningún tipo de recuperaciones, si suspendes la primera convocatoria no hay ninguna más, te toca repetir la clase al año siguiente. Es muy importante no faltar a las clases ya que si te pillan con 4 faltas injustificadas en la mayoría de los casos te echan de la clase y tendrías que volver a repetirla el semestre siguiente.

A nivel deportivo, el nivel de mi universidad es menos del que esperaba, no voy a mentir, pero eso ha significado que he estado sin ninguna presión este año, que es algo que también se agradece.

Compatibilizar estudios y deporte no se me ha hecho difícil, requiere un mínimo de disciplina pero todos los atletas estamos acostumbrados ya.

BECAS DE ESGRIMA EN EEUU

¿Tú también practicas esgrima? ¿Te gustaría vivir la misma experiencia que Paloma? Para saber tus opciones de conseguir una beca en USA, el primer paso es completar el formulario de nuestra página web para que podamos evaluar tu perfil e informarte de tus posibilidades de conseguir una beca.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.

Recibe los últimos artículos de AGM.

Ver política de privacidad

Isabel López
isabel.lopez@agmeducacion.com


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso