Pablo García, futbolista de Cardinal Stritch: «El nivel deportivo en USA es mucho mayor de lo que se creen»

Miles de estudiantes internacionales están estudiando en USA gracias a las becas deportivas. Hoy os contamos la historia de Pablo García, futbolista de Madrid que puso rumbo a Cardinal Strtitch. Un campus pequeño en la gran ciudad de Milwaukee, Wisconsin.

  • ¿Cómo fue el año antes de irte? ¿Por qué EE.UU.?

Es uno de los cursos más duros, estudiar segundo de bachiller, ir a entrenar y después sacar tiempo para el SAT y el TOEFL,  la verdad que fue complicado. Yo estaba jugando en el Arabaca y tenía todos los días hora y media para ir a las instalaciones, era muy sacrificado, perdía mucho tiempo.

  • ¿Qué te hizo falta a parte del SAT y el TOEFL ?

El vídeo con mis mejores jugadas, es muy importante para los entrenadores. Cuando estás en la mitad de las fases del proceso lo necesitas para llamar la atención. Yo me motivé para sacar las mejores imágenes. Te esfuerzas en los partidos para hacer muy buenas jugadas, meter más goles y así tener recursos para un gran vídeo de highlights.

Otra cosa que me ayudó mucho fue el Showcas. Yo tuve la suerte de poder participar, fue un punto de inflexión. Era una grandísima oportunidad en la que estábamos unos 30 chicos y un nivel altísimo, división de honor y nacional. Fue toda una inyección de moral porque ves que los entrenadores hablan contigo y se interesan por ti. Además, conoces a muchos más chicos que están en tu misma situación. Yo allí conocí a Lluis, un chico de Lleida, y ahora somos compañeros de equipo en Cardinal.

  • ¿Cómo fue la decisión? ¿Por qué te decantaste por esta universidad?

Es bastante difícil, ya que es una de las decisiones más importantes de tu vida. Por un lado, tus padres te van a pedir que vayas a una universidad académicamente potente y por el otro uno mismo mira más por lo deportivo. Justamente ese año, Cardinal quedó séptima del país en su división  y estaba entre las 200 mejores universidades académicamente.

Cogí la lista de todas las universidades que me habían contactado, valoré estos dos aspectos más lo económico, la beca me ofrecían los entrenadores, y junto a mis padres tomamos una decisión. Depende de la persona también puedes decidirte por la ciudad o el clima. Yo en este caso estoy en una ciudad grande y no me importaba mucho la verdad, pero es otro aspecto a tener en cuenta.

  • ¿Cómo ha sido la primera temporada en Cardinal Stritch?

Estoy en una de las mejores divisiones aquí en Estados Unidos. Conseguimos ganar la “regular season”, los regionales y hacernos con una plaza para los nacionales. Nuestro objetivo era ganar los «nationals» pero justamente el único partido que perdimos en toda la temporada fue suficiente para no pasar de ronda. Por esa parte acabe un poco decepcionado, pero con un extra de motivación para el año que viene.

Me he llevado una sorpresa. Existe el cliché de que el nivel es más bajo que en España. Sin embargo, yo cuando llegué me quedé sorprendido con mis compañeros. Muchos somos internacionales que la mayoría han competido con la selección de sus países y son campeones de sus respectivas ligas. Hay mucha competencia en el equipo ¡hay un nivel muy alto!

También tengo un recuerdo especial de los partidos contra Wisconsin y Marquette, dos universidades de DI ¡fueron una locura!. Tienen unas instalaciones increíbles. Sobre todo la afición que tienen, la vida universitaria gira en torno a los deportes y todo el mundo va a ver los partidos.

Otra cosa muy diferente respecto a España son los viajes. Por ejemplo, teníamos que jugar en Missouri, que para ellos está cerca, pero eran dos días de viaje. De normal viajábamos unos días antes, entrenábamos en un campo que nos prestaban y hacíamos noche en algún hotel allí.

  • ¿Y en los estudios? ¿Cómo es tu universidad?

Como ya he dicho está en el top 200 de las mejores universidades del país. No es que tenga una gran variedad de carreras ya que es un campus pequeñito. Sin embargo, los programas que tiene son muy buenos. Toda la gente que sale de aquí, está muy bien preparada y está colocada nada más acabar.

Aquí la educación es mucho más práctica y está muy bien organizada. Los profesores no están encima de ti, pero se preocupan para que lo lleves todo al día. Online te puedes organizar todo a la perfección. Yo estoy haciendo International Business y Matemáticas. Las primeras veces que tuve que hacer alguna presentación me costó la verdad, pero con la práctica vas viendo como mejora tu inglés y acabas soltándote mucho más.

Otra cosa que me llamo la atención, es una especie de feria empresarial que se hace una vez al mes en la universidad. Las empresas montan su stand en el campus y te informan de como hacer prácticas con ellos, como es el proceso de selección, etc. Hay muchos convenios con empresas para poder trabajar. Es muy raro que alguien no trabaje aquí, aunque sea dentro de la universidad, es su estilo de vida.

  • A parte de estudiar y competir ¿Qué puedes hacer en Milwaukee?

Aquí en Milwaukee hay miles de actividades que hacer, es una ciudad bastante grande. Cerca también está Chicago otra ciudad que es enorme, no te da tiempo a estar aburrido. Por ejemplo para visitar, está cerca el lago Michigan un sitio precioso, es como si fuera un playa de lo grande que es. Luego en invierno cuando se congela el agua puedes patinar sobre el hielo ¡una pasada!.

Gracias a un convenio que tiene la universidad con los Milwaukee Bucks, podemos ir a ver los partidos de la NBA por 7 u 8 dólares. Yo en Madrid cuando iba al Bernabeu ya me impresionaba, pero el estadio de aquí es de otras dimensiones. Aquí todo es un espectáculo, estás viendo a los mejores jugadores del mundo y el ambiente es una locura. Es algo que debes hacer sí o sí.

Es una experiencia que recomendaría a todo el mundo, que no tengan miedo a vivirla.

BECAS DE FÚTBOL EN ESTADOS UNIDOS

¿Eres futbolista? ¿Quieres conocer tus opciones de estudiar en Estados Unidos? Completa nuestro formulario en la web para poder conocer tu nivel deportivo y académico. Te informaremos de tus opciones de conseguir una beca sin ningún compromiso.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?