Pablo de la Guardia «Mis estudios en USA fueron claves para encontrar empleo»

Pablo de la Guardia estudió en Estados Unidos gracias a una beca de baloncesto. Sin embargo, su personalidad y su energía le abrió las puertas tanto del equipo de fútbol como de atletismo. Compaginaba los tres deportes durante los semestres de Fall y Spring sin dejar de lado las clases ¡toda una gran hazaña!

  • ¿Por qué decidiste estudiar en Estados Unidos?

Fue un conjunto de muchas cosas, yo tenía claro que quería estudiar fuera, me apetecía viajar, ver mundo y vivir una experiencia en el extranjero. Descubrí la opción americana a través de AGM para poder estudiar la carrera que quería y a la vez conseguir una beca académica/deportiva y seguir jugando al deporte que me encanta a uno de los niveles más alto posibles. Cuando vi esa opción sabía que encajaba conmigo y justamente encontré una universidad que me gustaba, que tenía la carrera que me gustaba y con equipo de baloncesto.

  • ¿Cómo fue tu etapa universitaria tanto a nivel deportivo como académico?

Como todo en la vida he tenido altibajos, momentos buenos y otros no tanto, pero por lo general ha sido una experiencia muy buena. Estoy muy satisfecho porque he tenido experiencias a nivel académico, practicas increíbles, profesores muy buenos y compañeros inolvidables. Es una experiencia única a nivel académico. Fui a una universidad que no tenía fama en Administración de empresas y Marketing, que es lo que estudié, pero fui justamente en el momento que estaba creciendo y ampliando su oferta académica. Me ayudaron un montón a buscar las prácticas y surgieron oportunidades muy chulas. Al final, empecé en InnoTech Software, una start-up tecnológica que ahora mismo es partner de Microsoft.

En lo deportivo encontré un entrenador muy bueno, me hizo sufrir un poco para ganarme y merecerme el puesto. Conseguí jugar más porque me ayudaba y me reconocía siempre mi esfuerzo. A nivel deportivo de College no llegué donde quería pero estoy contento porque lo di todo. Tuve un crecimiento muy claro desde que comencé y mi entrenador me lo hacía ver cada vez que hablábamos. En mi senior year me nombraron PAC, como el jugador que más vive el espíritu del equipo y el que tenía las virtudes que el entrenador buscaba ¡Dio un discurso que me ilusiono mucho!

  • ¿Cómo te adaptaste a las costumbres americanas? ¿Que es lo que más te sorprendió, por qué?

No me costó mucho. Algo que me sorprendió fue el horario para comer, porque allí comen mucho más pronto. Sin embargo, cuando empecé con mi vida de estudiante-atleta tenía que levantarme muy pronto para ir a entrenar antes de empezar las clases a las 8:00, luego estudiar justo después y volver a entrenar a la tarde, pues ya te acostumbras a ese ritmo de comer pronto. También me soreprendió la personalidad de los americanos y la forma de ver el mundo, es diferente a la de los españoles, pero yo creo que encajé muy pronto con ese estilo de vida. Creo que cada vez se nota menos la diferencia, nos entendemos mejor y nos chocan menos las cosas, estamos en un mundo más globalizado que antes.

  • Sabemos que has trabajado en USA ¿Dónde estuviste trabajando? ¿Cómo conseguiste ese puesto?

Estuve trabajando varios meses en Estados Unidos. Hice varios intership pero donde tuve que pedir el OPT para trabajar fue para un puesto de comercial de venta en AT&T. Conseguí el puesto a través de un portal de empleo, buscando por mi cuenta. A la empresa les gustó mi curriculum. Al principio fue complicado porque era un puesto en el que no tenía experiencia. Sin embargo, hice un par de clases en la carrera que me ayudaron para dar un buen trato al cliente. Pero lo que más se valora es el estar todo el rato aprendiendo y atento a todo, ya que es un trabajo de campo. Me sorprendió que tanto gracias a la universidad como yo por mi cuenta pude acceder a muy buenas oportunidades. En general todo fue bastante positivo y me ayudó a crecer bastante.

  • ¿Qué requisitos te pedían para trabajar en USA? ¿Era muy complicado el papeleo?

Me pedían muchas cosas pero no llegó a ser muy complicado. Por suerte yo hablé con mi universidad y con el departamento internacional y me ayudaron mucho para conseguir todo lo que necesitaba. La jefa del departamento me preguntaba siempre que necesitaba y que cual era la mejor opción para mí. Finalmente conseguir el OPT y el permiso de trabajo fue un esfuerzo tanto mío, de mis padres, como de la universidad y aunque no fue fácil, mereció la pena.

  • Ahora en España ¿Por qué tomaste la decisión de volver?

Decidí volver a Madrid por que a pesar de que me encantó toda la experiencia universitaria y laboral que viví allí encontre una muy buena oportunidad laboral en Accenture. Además, tenía ganas de pasar más tiempo con mi familia y creo que la opción de volver a Estados Unidos puede ser viable con este trabajo.

  • ¿Cuánto crees que tu formación en USA y tu experiencia en Maine influyó en tu proceso de selección en Accenture?

Yo creo que fue una de las claves para ser elegido. Demostré que tenía un nivel de inglés elevado por razones obvias y también valoraron el ser una persona organizada capaz de estudiar y competir a la vez. También, tuvieron en cuenta que esta experiencia me había abierto la mente y había vivido situaciones diferentes de gran valor. Y por último, que fui capaz de acabar la carrera con muy buenas notas.

Pablo de la Guardia New England

  • ¿Qué diferencias ves entre el mundo laboral español y el americano?

Yo creo que la mayor diferencia es como se valora el tiempo de trabajo. Aquí en España tienen muy en cuenta de que hagas tus horas al día y si acabas antes te mandan otra tarea para que no desaproveches esas horas. Sin embargo, en Estados Unidos trabajas menos horas pero de manera más intensa y si además te vas antes porque has sido eficiente no lo ven mal. Por suerte, yo creo que esta tendencia está llegando a España y que gracias al teletrabajo se está consiguiendo tener una mayor flexibilidad y calidad de vida.

Por otro lado, otra diferencia es en el proceso de selección. En Estados Unidos el ambiente es más formal a la hora de hacer una entrevista y tratan de hacerte preguntas que pueden desubicarte ¡van a pillar!

  • ¿Qué tres cosas son las que más valoras a la hora de tener un buen trabajo?

La primera tener flexibilidad,  poder ir a la oficina o teletrabajar si lo necesito, es algo que se valora cada vez más. En segundo lugar, tener oportunidades de crecer y aprender. En Accenture lo estoy consiguiendo y he aprendido muchas cosas que me hace ser más valorado dentro de mi equipo y poder alcanzar puestos más altos. Y en tercer lugar, trabajar en un ámbito internacional. He vivido la experiencia de Estados Unidos pero no me importaría tener que trabajar en Asia o en Europa.

  • De cara al futuro ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Ahora mismo estoy centrado en mi trabajo en Accenture y mi intención es aprender mucho sobre la consultoría tecnológica. Siempre he sido un apasionado de la tecnología y del sector empresarial, por lo que es una gran oportunidad poder mezclar ambas cosas. Quiero seguir creciendo y poder especializarme más en algo que me guste y me apasione.

Y en lo personal, sigo jugando al baloncesto aquí en España y quiero seguir compaginándolo con mi trabajo.

Charla Entrenado Pablo de la Guardia

  • Ya has vivido una experiencia americana, tanto universitaria como laboral ¿Qué anécdotas han marcado tu vida?

Tengo muchísimas anécdotas. En lo deportivo destacaría el viajar con el equipo para competir. Pasar el fin de semana en un hotel con tus compañeros, haciendo actividades y pasando tiempo juntos, hace que parezcas profesional. En lo académico, he tenido proyectos muy chulos y viajas un montón con tus compañeros de clase, viajes que no olvidarás.

  • Por último ¿Recomendarias esta experiencia? ¿Y trabajar en USA?

Por su puesto, al principio es normal tener algo de miedo porque es un cambio grande y dejas atrás muchas cosas pero si no lo hubiera hecho me habría arrepentido toda la vida. El salir de tu país te aporta mucho, alejarte de tu zona de confort y solucionar las cosas que no salen como tú crees, te hace madurar mucho y eso se nota.

Después de leer la historia de Pablo…¿quieres cumplir tu sueño? Es posible con las becas y ayudas que ofrecen las universidades en Estados Unidos y además, nosotros te podemos ayudar a conseguirlo…¡está a tu alcance! Es el momento de dar el primer paso y de que contactes con nosotros completa la pre-evaluación aquí.

becas estudiar en EEUU

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?