Noelia Garzón disfruta en las piscinas de Keiser University: «NAIA crece cada año más, está subiendo el nivel»

Noelia Garzon con sus compañeras de Keiser

Keiser University es uno de los sitios preferidos para muchos de nuestros nadadores españoles. Tiene uno de los mejores programas de natación en NAIA, en el TOP 3 de mejores universidades en esta modalidad, tanto en chicas como chicos. En este caso hoy os vamos a contar la experiencia de Noelia Garzón, nadadora de Barcelona que puso rumbo a Estados Unidos el año pasado gracias a una beca deportiva de natación ¡Descubre como ha sido su primer año!

  • ¿Por qué escogiste Keiser y no otra universidad?

Yo estaba entre una universidad en California y Keiser que está en Florida. Me guiaba mucho por el clima, no me veía a menos quince grados. Mi intención era encontrar una universidad con un clima similar al de aquí. Además, tenía preferencias por las universidades que estaban en el Sur, tenía la idea previa de que iban a ser más multiculturales, más abierta. Pero lo que hizo que me decidiera definitivamente era que había varios españoles allí.

Por otro lado tenía el hándicap de la carrera, yo quería estudiar Biomedicina y no todas las universidades tienen está carrera.

  • ¿Biomedicina? ¿Es posible estudiar ciencias en Estados Unidos?

Yo a la hora de tomar la decisión de ir a Estados Unidos no estaba preocupada por el nivel deportivo, sin embargo si por la carrera que quería estudiar. Deportivamente yo me veía muy bien y no iba a tener problemas, pero quería estudiar biomedicina sí o sí. Es una carrera que en España ya es complicada, pues imagínate en inglés. Sin embargo, este año ha sido todo muy básico, me ha servido para asentar todas las bases. El que todo sea más práctico me ha ayudado mucho. No hay ningún problema en hacer ciencias aquí en Estados Unidos ¡es posible!

Yo siempre me he imaginado en un laboratorio, lo he tenido bastante claro. Me veo en el tratamiento e investigación de enfermedades. Eso es lo que de verdad me gustaría en el futuro, el mundo de la investigación.

Noelia Garzon nadando

  • ¿Cómo fue el viaje? ¿Te adaptaste bien los primeros días?

Yo me fui con Martí, otro nadador de Barcelona. Sabíamos que íbamos a llegar de noche a la universidad, pero bueno íbamos los dos juntos. Entre Las escalas, el checking, facturar y los controles se hizo largo, pero íbamos entretenidos. Mi idea era nada más llegar comprar unos cojines, ropa de cama y descansar. Pero al final llegamos a la una de la mañana y no había nada donde comprar.

Llegué unos días antes de empezar a entrenar para poder conocer la universidad, a los compañeros y hacer actividades que preparan para los internacionales. Yo me adapte súper rápido y nos ayudaban y guiaban para todo.

  • ¿Cómo es el día a día en Keiser? ¿Entrenáis muchas horas?

Cada día era diferente, pero de normal entrenaba de 6 a 8 de la mañana en la piscina y después tenía tres días de gimnasio. Puedes escoger cuando ir en función de tus clases. Luego de normal teníamos otros tres días en los que entrenábamos en el agua dos o tres horas más. Según el horario que tienes te organizas de una manera o de otra.

Comparado con España las horas que entrenaba a la semana eran muy parecidas, pero aquí es un poco más duro. Yo antes estaba en un club más pequeño y enfocado al trabajo de manera individual. Aquí en Estados Unidos le dan importancia al equipo entero y aunque te exijan más, el ambiente de equipo lo hace mucho más ameno. El sufrimiento es compartido, lo sufrimos todos.

  • ¿Cómo son tus entrenadores?

En Estados Unidos tenía dos entrenadores, uno para larga distancia y otro para sprint. Son especialistas para cada modalidad y te preparan de manera muy específica. Yo soy sprinter y tenía ejercicios diferentes a otros compañeros.

  • ¿Has mejorado tu rendimiento, tus marcas?

Esa es una de las cosas que me preocupaba nada más llegar. Aquí las marcas son en yardas y para compararlas con las que tenía debía hacer una conversión. Sin embargo, algo que nos dejaron muy claro los entrenadores desde el principio es: que no hiciéramos eso. No debíamos preocuparnos en ver si habíamos mejorado, sino empezar desde cero. Ahora en esta nueva etapa las marcas van a ser todas en yardas y cuando tenga varias podré compararlas, la conversión de metros a yardas puede ser errónea. En general puedo decir que lo he llevado muy bien, yo creo que he mejorado.

Keiser University Women's Swimming

Fuente: kuseahawks.com

  • ¿Cómo son las competiciones? ¿Vais todo el equipo?

Aquí en Keiser tenemos la suerte de que entrenamos todos y competimos todos. En algunos deportes u otras universidades seleccionan a unos para competir. En el único caso que se hace una selección es para los nacionales ya que solo pueden ir 18.

Los nacionales es una competición increíble. Este año pudimos ir tanto chicos como chicas, ellos acabaron ganando y nosotras quedamos segundas ¡el año que viene es nuestro!. Es súper emocionante, son tres días en las que los nervios y las emociones están a flor de piel, cada carrera la vivíamos como si fuera nuestra. Viajamos tres días antes del campeonato para recuperarnos del viaje y adaptarnos a las piscinas, es algo que nunca había hecho antes.

  • ¿Cómo es el nivel de NAIA? ¿Qué se diferencia de la NCAA?

Esa fue una de mis preguntas cuando empecé el proceso, ¿Es digamos una tercera división? ¿Hay menos nivel? Ahora que lo he vivido en persona puedo confirmar que no. Es una liga para universidades más pequeñas pero que pueden tener el mismo nivel que las de NCAA y plantarles cara. Esta temporada nosotros hemos competido contra universidades de DII y les hemos ganado.

A la hora de tomar la decisión tuve en cuenta mucho esto. Prefería estar en una TOP tres de NAIA que en una de NCAA en la que me iba a costar hacerme un hueco porque van solo 5 a competir. Además, aquí no está nada hecho, tenemos mucha competencia alrededor. Hay margen para mejorar y si falla uno todos damos el máximo para que el equipo consiga ganar.

  • ¿Has tenido alguna anécdota propia de USA?

Antes de tomar la decisión mis padres estaban muy preocupados por donde me iba a ir. Cuando les dije de ir a California tenían miedo de los terremotos y cuando les comente la opción de Florida vieron que había huracanes, ellos no veían ninguno claro. Pues justamente a la semana de llegar a Florida nos pilló un huracán, parecía como si lo hubieran predicho. Tuvimos que ser evacuados y dormir en un gimnasio, me costó calmar a mis padres pero allí estábamos muy tranquilos, la universidad lo tenía todo controlado. Fue una experiencia más.

BECAS DE NATACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Noelia ya está viviendo la experiencia americana. ¿Tú también quieres compaginar estudios y deporte en una universidad americana? ¡Puedes hacerlo! Para conocer tus opciones de beca de natación en EEUU, el primer paso es completar con tus datos el formulario de nuestra página web. Así expertos de AGM se pondrán en contacto contigo para informarte de tus opciones de conseguir una beca. ¡Es tu momento!

SUSCRÍBETE AL BLOG
Recibe los últimos artículos de AGM.
Ver 'Sus datos seguros'

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: ATHLETES GLOBAL MANAGEMENT SPORTS S.L. María Zambrano 31 WTCZ, Torre Este, planta 15-B, CP 50018, Zaragoza

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: en “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Contacto DPD: ainaraenerizauria@gmail.com

Javier Maldonado
javier.maldonado@agmeducacion.es


¿QUIERES QUE TE INFORMEMOS SOBRE TUS POSIBILIDADES?

Te recordamos que AGM puede evaluarte sin compromiso

× ¿Cómo puedo ayudarte?